Es el caso de Albacete, que el 4 de abril llegó a tener 585 personas hospitalizadas con coronavirus.
Francisco Javier Callejas González, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete relata cómo afrontó ese crítico momento y la forma en la que actualmente se atiende a los pacientes con asma grave.
“Ante todo, hay que decir que la Neumología es una especialidad que tiene una parte muy importante dentro del manejo de la Covid. Con la saturación del hospital, la gestión se realizó por todo tipo de especialistas, desde urólogos hasta traumatólogos. Era un equipo multidisciplinar. Una vez que pasamos lo más complicado, los demás médicos volvieron a su vida normal, pero nosotros tuvimos que seguir con los enfermos del virus, ya que había pacientes en cama que necesitaban nuestra atención. Teníamos que destinar recursos al seguimiento de las complicaciones derivadas de la Covid porque muchas eran respiratorias con valoración funcional y radiológica”, señala Callejas González, que pone también especial énfasis en el seguimiento que se hizo de los pacientes de asma grave. “En el momento que había un hueco, les íbamos llamando para saber cómo se encontraban. Intentábamos hacer una revisión de los pacientes. En caso de no localizarlos, cabía la posibilidad de que alguno estuviera ingresado o en el centro de salud con síntomas. Era difícil encontrarlos porque ingresaban en Covid y no en neumología”, añade Callejas.
Cuando descendió el volumen de ingresados por la Covid en el centro hospitalario, los neumólogos retomaron la atención a sus pacientes, en un primer momento de una manera telemática o telefónica. “Entre marzo y junio no hubo consultas
presenciales en el hospital. Estuvimos dedicándonos a todo lo que era Covid, para evitar un incremento de los contagios. Posteriormente se empezó a ver a algunos enfermos graves, ya que presentaban exacerbaciones y requerían tratamientos biológicos”, dice Francisco Javier Callejas. En todo caso la actividad relativa se redujo. Si antes de la Covid se realizaban pruebas funcionales a 30 ó 40 pacientes cada día, estas se redujeron después a aproximadamente 12 al día. La situación de colapso provocada por la pandemia provocó, además, un aumento de las listas de espera.
El neumólogo señala que, en general, sus pacientes han seguido con el tratamiento durante los meses en los que la epidemia de la Covid se ha hecho más patente, lo que ha permitido que estos mantuvieran la adherencia. “Nuestros pacientes son cumplidores y creo que la adherencia ha sido buena en general. También siguieron las instrucciones del confinamiento y los farmacéuticos de hospitalaria nos han ayudado al seguimiento estrecho. Farmacia enviaba los tratamientos a los pacientes y como la mayoría de los biológicos son subcutáneos, se lo han autoadministrado en casa. Solo ha habido algún problema con pacientes que no han completado el tratamiento por miedo al contagio” afirma Callejas Gonzalez.
Para el neumólogo no hay datos que permitan afirmar que un enfermo de asma grave tenga peor pronóstico si enferma de la Covid. “No sabemos por qué, pero ninguno de mis pacientes graves ha estado ingresado. Quizás porque han hecho bien el confinamiento, o porque en el tratamiento parece que hay un efecto protector del corticoide inhalado”, señala Francisco Javier Callejas
Actualmente la consulta está abierta y, aunque el seguimiento no es el ideal, los resultados son buenos. “Si habitualmente veíamos a 6 pacientes, ahora no pasa de 4, ya que es necesario tomar medidas de seguridad de la Covid, tales como airear la consulta, sobre todo si les vamos a hacer pruebas funcionales” comenta el neumólogo.
Las recomendaciones que desde el hospital están dando a los pacientes de asma grave para que, según sean los síntomas, acudan al centro de salud o a urgencias son las habituales. “Al principio se dieron vídeos informativos a los pacientes, pero las recomendaciones siguen siendo las de siempre. En cualquier caso, ellos tienen contacto directo con nosotros en la consulta cuando vienen a recoger o a ponerse el biológico y, si tienen algún problema o duda, nosotros estamos ahí para ayudarles”, comenta el experto.
Como enfermos crónicos que son, desde el hospital aconsejan la vacunación de la gripe y del neumococo. Francisco Javier Callejas asegura que “cualquiera de esas dos circunstancias produce un empeoramiento de su patología respiratoria, con lo cual desde siempre recomendamos la vacunación a nuestros pacientes”.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para GSK.
Desde que el 11 de marzo la OMS declarara la pandemia por el coronavirus han sido muchas las ciudades españolas que han tenido que afrontar la saturación de sus hospitales y consultas de Atención Primaria. En muchos casos, el contagio estaba relacionado con la alta densidad de población propia de las grandes urbes, aunque algunas pequeñas ciudades tampoco pudieron evitar una llegada masiva de enfermos de la Covid a sus hospitales. On En colaboración con el laboratorio GSK Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jvVNAI
No hay comentarios:
Publicar un comentario