Los médicos y el resto del personal sanitario llevan lamentando desde hace meses que muchas de las decisiones que están tomando Ministerio de Sanidad y autonomías para abordar la pandemia de coronavirus están más basadas en el criterio político que en el científico.
Según la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), sólo un 35% de sus miembros afirma que fue contactado gestores de manera proactiva para pedirles asesoramiento sobre la covid-19.... y no por falta de interés. Por otra parte, un 43,5% de las sociedades han participado en la elaboración de documentos científico técnicos con el ministerio.
Siendo conscientes de que hay mucho margen de mejora en cuanto a su peso en la toma de decisiones, Facme ha anunciado que creará específicamente un consejo asesor covid-19 para facilitar esa interacción con la Administración y poder dar respuesta ágil a las autonomías, pero que también sirva para lanzar proyectos transdisciplinares.
De momento en ese grupo hay 27 miembros de Facme, aunque "se trata de unos grupos vivos e incluso se invitará a participar a sociedades científicas no federadas en Facme cuando consideremos que su contribución sea necesaria", ha explicado la vocal Cristina Avedaño.
El planteamiento inicial es organizar 11 grupos de trabajo para elaborar documentos en referencia en atención clínica a pacientes con covid-19; prevención y medidas de Salud Pública; prevención de riesgos laborales en profesionales sanitarios; mantenimiento de la atención médica a pacientes no-covid; pruebas de laboratorio en covid-19; sistemas de información y evaluación; transformación digital del sistema sanitario; comunicación general, participación de pacientes y sociedad; apoyo a investigación clínica coordinada; atención sociosanitaria y vacunación, que será prioritario de cara a la elaboración de la estrategia estatal.
Este jueves además se ha presentado un documento en el que detalla el trabajo ingente de las sociedades científicas de Medicina durante el último medio año. Dicho documento le fue entregado la semana pasada a la secretaria de Sanidad, Silvia Calzón. José María Jover, vocal de Facme, ha expuesto algunas cifras: 103 informes de posicionamiento, 350 documentos técnicos para los profesionales, 125 documentos informativos para pacientes, más de 200 jornadas formativas, 80 estudios de investigación, incluidos proyectos internacionales y otros en los cuales incluso han trabajado diferentes sociedades científicas de España.
Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme (y en la práctica presidenta en funciones tras la renuncia de Antonio Zapatero, voy viceconsejero de Sanidad en Madrid), ha puesto en valor el trabajo de las sociedades aún en un periodo muy crítico, y ha resaltado que "en áreas donde puede haber incertidumbre se buscan consensos; por eso en los grupos de trabajo planteamos que tengan la mayor multidisciplinariedad posible".
Paulino Cubero, también vocal de Facme y uno de los miembros del grupo covid, ha señalado que es necesario que las sociedades estrechen aún más sus vínculos y colaboración. También que busquen ese reconocimiento como interlocutores con la Administración al mismo nivel que los colegios profesionales y sindicatos. "Es necesario que todo lo que se haga tenga un cariz científico, que no se haga de forma apresurada desde los despachos de los gobiernos".
Los representantes de Facme han descartado pronunciarse tanto sobre el documento de respuesta temprana que debate hoy el Consejo Interterritorial como acerca del toque de queda.
Garrido se presentará a las elecciones para presidir Facme
Pilar Garrido ha confirmado su intención de presentarse como candidata a la presidencia de Facme tras la renuncia del ahora viceconsejero de Sanidad de Madrid Antonio Zapatero. Según los estatutos, al producirse una vacante antes del fin del mandato, cualquier miembro de la junta directiva actual (junto a un candidato que designe la SEMI, al ser la sociedad que representaba Zapatero) puede presentarse.
Garrido sería la opción natural, dado que es vicepresidenta y, por tanto, formalmente, presidenta electa, por lo que sólo se adelantaría su mandato. De ser así, ha señalado que, en su opinión, como la Asamblea de Facme tendría que refrendarla y ella dejaría la Vicepresidencia vacante, "lo lógico en ese caso sería abrir un proceso electoral a todos los miembros".
covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ocej53
No hay comentarios:
Publicar un comentario