Un nuevo concepto de hospital sociosanitario, donde romper con “un sistema que deja abandonados a los ancianos”, es la base del que será el nuevo Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid (Madrid), cuya primera piedra, en forma de cápsula del tiempo llena de símbolos de una actualidad pandémica, se ha puesto hoy martes.
El complejo aglutinará un hospital médico-quirúrgico y una residencia de ancianos, gestionados, respectivamente, por el grupo HM Hospitales y Valdeluz. “Bienvenidos al futuro”, ha afirmado el presidente del grupo hospitalario, Juan Abarca, en referencia a un proyecto que permitirá que “los cuidados del paciente tengan la continuidad necesaria”.
El proyecto, que nació a mediados de 2019 y cuya inversión asciende a 35 millones de euros y dará empleo a 250 personas, quedó frenado por “una pandemia que nos ha dado la razón, poniendo en valor la importancia de lo sociosanitario”, según ha dicho el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.
Lecciones aprendidas
En este sentido, el complejo, que tendrá un área de influencia de 700.000 habitantes, “recogerá todo lo aprendido sobre el manejo asistencial de la covid. La clave es la versatilidad, y el nuevo centro tendrá áreas que se podrán transformar y duplicar”, ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El nuevo hospital, que, según Abarca, estará listo en noviembre de 2022, será el octavo centro de HM en Madrid y dispondrá de todas las especialidades, incluyendo atención pediátrica. Contará con 80 puestos de hospitalización, seis quirófanos, UCI, urgencias y farmacia hospitalaria.
Tendrá circuitos diferenciados por patologías, y uno de sus puntos fuertes será la atención a la patología respiratoria, gracias a un alto número de tomas de gases y la disposición para crear zonas estancas y de aislamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PladdA
No hay comentarios:
Publicar un comentario