Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 12 de junio de 2021

Madrid: Directivos y médicos cuestionan labor de la gerente de AP y piden su cese

Profesión
franciscogoiri
Sáb, 12/06/2021 - 15:30
Amyts asegura que se barajan "dimisiones en bloque"
Puerta de un centro de salud de Madrid el día que arrancaba la huelga indefinida convocada por Amyts en primaria, el pasado marzo (FOTO: Amyts).
Puerta de un centro de salud de Madrid el día que arrancaba la huelga indefinida convocada por Amyts en primaria, el pasado marzo (FOTO: Amyts).

Al malestar, las reiteradas quejas de los profesionales y las amenazas de una nueva huelga que sobrevuelan desde hace semanas la atención primaria madrileña, se han sumado en las últimas horas las peticiones de cese para Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por unas declaraciones que han soliviantado a médicos e incluso directores de centros de salud. A las peticiones de cese en redes sociales, se ha sumado en las últimas horas el sindicato profesional Amyts, que en un comunicado oficial acusa expresamente a la Gerencia de Primaria de "menospreciar" a los profesionales de este nivel, "asegurando que su trabajo lo están haciendo en los hospitales. Esta falta de reconocimiento por parte de nuestros propios gestores es indecente y debemos dejar de tolerarlo ya".

El detonante del malestar han sido unas declaraciones que Martínez Machuca habría vertido en un webinar que mantuvo el pasado 8 de junio con los equipos directivos de primaria. María Justicia López, responsable del Sector de Atención Primaria de Amyts, asegura que el contenido de ese webinar -en el que también intervino por parte del Sermas Nuria Fernández Cano, gerente adjunta de Asistencia Sanitaria- "se ha difundido entre los médicos a través de mail y whatsap y ha generado una creciente ola de indignación por las palabras de la gerente".

"Es más fácil culparnos a nosotros y decir que no trabajamos", dicen directivos de centros en una carta

Entre otras cosas, según la responsable de Amyts, Martínez Machuca "acusó a los centros de salud de Madrid de mantener una escasa o nula actividad asistencial de carácter presencial, saturando con ello las urgencias de los hospitales. La gerente llegó a decir que el día anterior había ido a su centro de salud y luego al hospital y vio lo que ve todo el mundo: centros de salud vacíos y la urgencia llena". Según ella, remacha López, "el problema de la primaria no sería pues de sobresaturación, como venimos denunciando los sindicatos, sino de mera imagen".

Pero el malestar de los profesionales que se deduce de las palabras de López y de las decenas de mensajes subidos a las redes sociales es idéntico al que trasluce una carta firmada ayer por los equipos directivos de los centros de salud de la Dirección Asistencial Noroeste y de la que también se ha hecho eco el sindicato Amyts. Los directores de centro, que aseguran sentirse "tristes y decepcionados" por las palabras de Martínez Machuca, se quejan de que "nuestra propia gerencia parece medir nuestro trabajo por la cantidad de personas que ocupan una sala de espera, y nos compara con la que se ve en urgencias en un hospital. La comparación no debería ser esa. Comparada los motivos de consulta que ve cada médico de primaria al día en su consulta, con los motivos de consulta que ve cada médico del segundo nivel en la suya".

González Armengol defiende en un 'tuit' la "vocación" y "respeto" por primaria de la gerente

La carta de los directivos otorga el beneficio de la duda a Martínez Machuca y Fernández Cano, al afirmar que "queremos pensar que en la reunión del día 8 no sentíais realmente lo que dijisteis y que la forma en que lo transmitisteis fue un error", pero añaden a renglón seguido que "no nos sentimos apoyados por vosotros [en referencia al equipo de la Gerencia de Primaria], no nos sentimos protegidos, no nos sentimos valorados, no nos tenéis en cuenta y no nos defendéis".

La representante de Amyts asegura que durante su intervención en esa webinar, la gerente de Primaria añadió que "además de la imagen que dan los centros, el otro problema de primaria es de lealtad a la institución, porque hay documentos internos de trabajo que se filtran, acaban en manos equivocadas, se malinterpretan y redundan en el desprestigio del primer nivel".

En sintonía con las palabras de la dirigente sindical, la misiva de los directivos de primaria afirma: "No os gustan las quejas de los usuarios. A nosotros tampoco; y además, a nosotros nos insultan y nos amenazan, porque nadie, a nivel institucional, les informa de la situación: de la falta de personal, de que los centros no están cerrados y nunca lo han estado, de cómo se está trabajando.... Es más fácil culparnos a nosotros e insinuar que no trabajamos lo suficiente".

"Dimisiones en bloque"

En este contexto de creciente malestar, Amyts asegura que "numerosos compañeros de primaria han decidido dar un paso al frente y plantear dimisiones en bloque e inmediatas, tanto de directores de centro como de responsables de las distintas comisiones y como tutores de los nuevos residentes". Mientras, añade el sindicato mayoritario del Sermas en un comunicado, "la Gerencia de Primaria sigue mirando a otro lado y parece estar preocupada solamente por la "imagen" que se difunde de los centros de salud, en que se ve poca presencialidad".

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, interpelaba esta mañana directamente desde su cuenta de Twitter al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a su viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan José González Armengol, para que cesaran "a la Gerencia en pleno".

Por el mismo medio, el propio González Armengol salía en defensa de la máxima responsable de esa gerencia: "La doctora Martínez Machuca tiene una gran vocación, conocimiento y respeto por la atención primaria y sus profesionales. Y una enorme sensibilidad social, empatía y cercanía con los pacientes especialmente los más vulnerables.Tiene todo mi apoyo, pero sobre todo mi admiración", aseguraba en su tuit el viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

Unas declaraciones críticas de Martínez Machuca soliviantan al primer nivel. Profesionales y directores de centro hablan de "deslealtad" y "falta de apoyo". Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RMJDMa

No hay comentarios:

Publicar un comentario