En medio de una pandemia que acapara todas las miradas y expectativas mundiales, la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) nos sorprendía este lunes con la aprobación acelerada de aducanumab, el "primer y único medicamento que combate las supuestas causas del Alzheimer". Así lo define Sergio Teixera, el CEO de Biogen en España, la compañía responsable de un "hito histórico" que promete cambios en la evolución clínica de una enfermedad huérfana de tratamiento curativo.
PREGUNTA. ¿Qué supone la aprobación del nuevo medicamento en la práctica clínica y evolución del Alzheimer?
RESPUESTA. Para nosotros es un hito histórico porque supone la culminación de más de una década de investigaciones pioneras en el complejo campo de la enfermedad de Alzheimer con la aprobación de la FDA, Biogen se siente bastante orgulloso del primer y único medicamento que aborda una patología definitoria de la enfermedad de Alzheimer. Y así, creemos que se ha allanado el camino para la innovación en áreas terapéuticas y enfermedades con altas necesidades no cubiertas y este es el primer medicamento aprobado para Alzheimer desde 2003. Por otro lado, es bastante importante destacar el impacto que esto tiene en los pacientes, en los cuidadores y la sociedad en general. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen más de 800.000 personas con Alzheimer y tiene un fuerte impacto también en sus familias que en España asumen mayoritariamente la tarea del cuidado. Creemos que esta aprobación va a aumentar la sensibilidad y concienciación de la enfermedad y que estos pacientes sean diagnosticados más precozmente posible.
P. ¿Cómo actúa este fármaco?
R. Actúa reduciendo la acumulación de placas de beta amiloides en el cerebro. La acumulación de estas placas es una patología definitoria de la enfermedad y hasta ahora, es el primer y único tratamiento que ha demostrado su reducción, una de las causas de la enfermedad.
P. ¿En qué fase de la enfermedad estaría indicado?
R. La aprobación por parte de la FDA no pone instrucciones en términos de indicación. Es una aprobación amplia, para pacientes con enfermedad de Alzheimer.
P. Los resultados han sido controvertidos porque así como en uno de los ensayos se observó una mejoría clínica del 23%, en otro, no se vieron efectos positivos...
R. No podemos comentar sobre los ensayos clínicos, pero sí respecto a la aprobación de la FDA. Biogen ha presentado todos los datos a la FDA con base a los ensayos clínicos realizados y con base a ellos, la FDA ha aprobado el fármaco.
P. ¿Qué resultados se han obtenido en estos ensayos?
R. En los ensayos clínicos que se han hecho y donde han participado hospitales de España, son pacientes sobre todo en fases tempranas de la enfermedad. En las fases más avanzadas, el fármaco no ha sido testado.
P. ¿Cuáles son los beneficios que aporta? Es decir, ¿cómo se traduce en la clínica la reducción de las proteínas beta amiloides?
R. Reduce el deterioro cognitivo. Este fármaco, al igual que otros, se tienen que seguir probando. Por eso, Biogen se ha comprometido con la FDA en realizar otro ensayo clínico.
P. Efectivamente, esta ha sido una condición puesta por la FDA en la aprobación acelerada del fármaco de Biogen. Aparte, ¿hay más condiciones?
R. Es una condición normal cuando se hace la aprobación acelerada. No hay más condiciones. Lo que se quiere es tener más datos y eso es algo que ya había hecho Biogen porque al terminar los dos anteriores, de inmediato ha aprobado un nuevo ensayo para pacientes. Nuestro objetivo es seguir desarrollando este fármaco y otras terapias. Creemos fundamental no parar hasta encontrar una cura para cada enfermedad y en la de Alzheimer, esto es un hito histórico. Es la primera vez que se ha aprobado un fármaco para esta enfermedad y pensamos que con esta acción se va a invertir aún más en esta área y seguir desarrollando nuevas terapias que hasta ahora no tenía nada, que en España son unas 800.000 personas.
P. ¿Qué supone una aprobación acelerada?
R. El hecho de ser una aprobación acelerada es importante porque significa que la FDA ha visto que hay una necesidad no cubierta en estos pacientes. Una vez más, esto demuestra que la FDA está preocupada por la enfermedad y quiere que estos pacientes tengan acceso a terapias que realmente puedan modificar su enfermedad.
P. ¿Se pueden conocer detalles del nuevo ensayo clínico?
R. No podemos comentar aún porque estamos discutiendo ahora entre Biogen y la FDA. Es un proceso largo. Aún no están definidos los detalles.
P. ¿Cómo es la administración del fármaco?
R. La forma de administración es endovenosa, pero no podemos comentar aún más. El medicamento acaba de ser aprobado y nuestro enfoque ahora mismo es garantizar que los pacientes en EEUU tengan acceso a este medicamento.
P. ¿Considera que este fármaco está siendo controvertido?
R. Es una enfermedad altamente compleja y la investigación ha sido larga, de más de una década. Al ser el primer medicamento, está bajo la atención de todos. Es un proceso largo y también pionero. Yo no usaría la palabra controvertido, sino pionero. Obviamente, el camino no es una línea recta. Hay altibajos y en este caso, estamos felices porque al final de una década de investigación, se ha conseguido aprobar el primer medicamento para esta enfermedad.
Me gustaría decir que nuestra compañía tiene más de 40 años, es una de las primeras compañías biotecnológicas del mundo, ha sido fundada por dos premios nobel y como tal, la ciencia está en nuestro ADN. Creemos que la aprobación no es controvertida, sino pionera y un hito histórico para la comunidad de los pacientes de Alzheimer, para la sociedad y para Biogen.
P. Se dice que el coste por paciente y año asciende a unos 40.000 euros ¿la cifra aproximada es correcta?
R. Es pronto para contestar sobre el coste. Lo importante ahora es la aprobación de la FDA. El enfoque en el coste ahora no es un tema importante ahora mismo. Ahora mismo no tenemos indicación sobre cuál será el precio.
P. ¿Para cuándo se prevé la aprobación en Europa?
R. No tenemos fecha aproximada. Biogen ha sometido el proceso del fármaco a la EMA y hay que seguir los trámites legales, por lo que no tenemos fecha para la disponibilidad en Europa.
P. Ahora que cuenta con la aprobación de la FDA, ¿Cuándo estará disponible para el paciente estadounidense?
R. No sabemos nada, pero ayer mismo leímos en la prensa americana es que dentro de dos semanas, ya estaría disponible para los pacientes americanos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cyTNY8
No hay comentarios:
Publicar un comentario