El tiempo no lo cura todo y, si hablamos del genoma, incluso puede suponer lo contrario. A medida que el organismo envejece, acumula mutaciones somáticas en las células, también en la células madre hematopoyéticas, de donde nacen todas las células sanguíneas. A veces, esas mutaciones otorgan una ventaja selectiva que permite a la célula poseedora y a su progenie, el clon, proliferar en el tiempo. Ese proceso de hematopoyesis clonal está captando mucha atención científica en los últimos años, entre otras razones por sus ramificaciones en diferentes enfermedades.
Con ella ha comenzado hoy jueves el LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en Barcelona.
Luca Malcovati, hematólogo de la Universidad de Pavía, en Italia, ha repasado las conexiones de la entidad además de con el riesgo de hematopatías malignas, como las mieloides, con la enfermedad cardiovascular y la inflamación preclínica y clínica, y sus enfermedades asociadas (diabetes tipo 2, EPOC, enfermedad renal crónica y patologías autoinmunes, entre otras).
Síndrome Vexas y anemia inflamatoria
Como curiosidad, la hematopoyesis clonal se ha llegado a asociar con el síndrome de Vexas. Bajo ese acrónimo se recogen las principales características de este trastorno recientemente identificado: vacuolas de las células de médula ósea; afecta a la E-1, enzima reguladora del gen UBA1; ligado al cromosoma X; autoinflamatorio, y por mutación somática. Malcovati también ha mencionado que la entidad se ha relacionado con el riesgo de anemia inflamatoria.
Dado que atañe a una variedad de patologías, el avance en el conocimiento de los perfiles de hematopoyesis clonal impactará en distintas especialidades, lo que se refleja en la aparición de unidades clínicas específicas donde participan, entre otros, hematólogos, biólogos moleculares, neurólogos y cardiólogos.
Junto con la edad como principal factor de riesgo, Malcovati ha recordado otros como la quimioterapia o radioterapia, y el trasplante hematopoyético alogénico. Precisamente por ello considera como una indicación clínica del análisis en sangre periférica de las mutaciones somáticas en ciertos individuos sin fenotipo hematológico, como pacientes con tumores sólidos y donantes de células progenitoras hematopoyéticas. También, en aquellos con una anemia o citopenia sin causa conocida.
Epigénetica
La epigenética es otra área que está permitiendo avances en diversas neoplasias malignas. Manel Esteller, referente internacional en este campo, y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona, ha presentado en el auditorio del congreso una actualización de esos logros, en algunos de los cuales participa su grupo.
“La formación de cada célula de la sangre, ganglios, bazo, timo y médula ósea, entre otros órganos, que denominamos hematopoyesis, requiere de un patrón específico de los patrones epigenéticos que controlan la expresión de nuestro ADN. Y también sabemos que las mutaciones de genes implicados en establecer este perfil epigenético se asocian a perdida de diferenciación celular y la aparición de leucemias y linfomas. Nos gustaría saber más cómo prevenir este proceso y, si ya ha ocurrido, poder devolver las células a una panorámica epigenética más normal”, ha explicado a DM el científico.
Esteller ha recordado que ya existen fármacos epigenéticos que, entre otras cosas, “revierten la pérdida de identidad fisiológica de estas células”. Los aprobados son los llamados inhibidores de la metilación del ADN y los bloqueantes de la desacetiliación y la metilación de histonas. “Se usan en el tratamiento del síndrome mielodisplásico, la leucemia mieloide aguda, los linfomas cutáneos y el linfoma folicular, entre otras enfermedades hematológicas malignas”.
Según ha expuesto, algunos de esos agentes se empiezan a probar en combinación con agentes inmunoterápicos.
“Entre los nuevos fármacos epigenéticos en ensayo se encuentran los inhibidores de la desmetilación de histonas y de los dominios bromo”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GCxUk0O
No hay comentarios:
Publicar un comentario