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miércoles, 12 de octubre de 2022

Pasos para acercarnos a las personas con diabetes desde la farmacia

Profesión
gemasuarez
Jue, 13/10/2022 - 08:00
Servicios profesionales
Jaime Román, en la puerta de su farmacia, donde se muestran los servicios profesionales que ofrece, entre ellos atención al diabético. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Jaime Román, en la puerta de su farmacia, donde se muestran los servicios profesionales que ofrece, entre ellos atención al diabético. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

La persona con diabetes, sobre todo tipo II, tiene en el farmacéutico el aliado perfecto para ayudarle a mejorar sus resultados de salud a través de los servicios profesionales que puede prestarle. Pero esos servicios, a su vez, permiten al farmacéutico establecer y fortalecer la fidelización de ese paciente, entendiendo por fidelización, como una relación profesional de confianza, como apunta a CF Jaime Román Alvarado, farmacéutico comunitario en Sevilla y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Para forjar esa confianza, el farmacéutico puede ir dando pasos, que van de menor a mayor complejidad, en función del grado de control de la enfermedad que tenga el paciente. Según Román Alvarado, lo más básico es ofrecer controles de glucemia realizados en la farmacia. "Puede ser cada quince días o cada mes, dependiendo de si está bien o mal controlado", explica el experto. Pero, aclara que esos controles de glucemia "no solo son en ayunas, sino que hay que educar al paciente y explicarle que hay que mirar los valores en ayunas y después de las comidas, es decir, los prepandriales y pospandriales". A modo de caso práctico, explica que él cita una vez al mes a los pacientes que están estables para valores de glucemia en ayunas y después de desayunar y lo van recogiendo en su historia farmacoterapéutica. "Esto es lo básico para ver el grado de control de la enfermedad".

Si se quiere dar un paso más, Román propone ofrecer hacer una curva de glucemia, "cuando se sospecha que un paciente está en una fase de descontrol". Este servicio, que contribuye también a acercarse a los pacientes con diabetes, consiste en hacer los seis puntos de control de glucosa: antes y después de desayunar; antes y después de comer, y antes y después de cenar. "Nosotros hacemos todas en la farmacia, menos la de después de cenar. Como cerramos la farmacia a las 21:00 horas, les dejamos un dispositivo para que hagan el control después de cenar en su casa", detalla. A su juicio, de esta curva "lo importante es saber interpretar los resultados y educar al paciente para que aprenda cuándo está en rango de control y cuándo está fuera. No se trata de darle un número sin más, sino que tenemos que enseñarle a que interprete los resultados. La realización de la curva es algo que aporta mucha información".

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La implicación del farmacéutico con la persona con diabetes se acrecienta con otro servicio más: la realización de la hemoglobina glicosilada cada tre
Se puede ir de lo más básico, como hacer controles de glucemia, a lo más complejo, como el seguimiento farmacoterapéutico. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Profesión Profesión Farmacia Comunitaria Off

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