La persona con diabetes, sobre todo tipo II, tiene en el farmacéutico el aliado perfecto para ayudarle a mejorar sus resultados de salud a través de los servicios profesionales que puede prestarle. Pero esos servicios, a su vez, permiten al farmacéutico establecer y fortalecer la fidelización de ese paciente, entendiendo por fidelización, como una relación profesional de confianza, como apunta a CF Jaime Román Alvarado, farmacéutico comunitario en Sevilla y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).
Para forjar esa confianza, el farmacéutico puede ir dando pasos, que van de menor a mayor complejidad, en función del grado de control de la enfermedad que tenga el paciente. Según Román Alvarado, lo más básico es ofrecer controles de glucemia realizados en la farmacia. "Puede ser cada quince días o cada mes, dependiendo de si está bien o mal controlado", explica el experto. Pero, aclara que esos controles de glucemia "no solo son en ayunas, sino que hay que educar al paciente y explicarle que hay que mirar los valores en ayunas y después de las comidas, es decir, los prepandriales y pospandriales". A modo de caso práctico, explica que él cita una vez al mes a los pacientes que están estables para valores de glucemia en ayunas y después de desayunar y lo van recogiendo en su historia farmacoterapéutica. "Esto es lo básico para ver el grado de control de la enfermedad".
Si se quiere dar un paso más, Román propone ofrecer hacer una curva de glucemia, "cuando se sospecha que un paciente está en una fase de descontrol". Este servicio, que contribuye también a acercarse a los pacientes con diabetes, consiste en hacer los seis puntos de control de glucosa: antes y después de desayunar; antes y después de comer, y antes y después de cenar. "Nosotros hacemos todas en la farmacia, menos la de después de cenar. Como cerramos la farmacia a las 21:00 horas, les dejamos un dispositivo para que hagan el control después de cenar en su casa", detalla. A su juicio, de esta curva "lo importante es saber interpretar los resultados y educar al paciente para que aprenda cuándo está en rango de control y cuándo está fuera. No se trata de darle un número sin más, sino que tenemos que enseñarle a que interprete los resultados. La realización de la curva es algo que aporta mucha información".
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