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viernes, 4 de noviembre de 2022

Así repercute la pérdida de patente en el mercado de medicamentos

Industria Farmacéutica
carmentorrente
Vie, 04/11/2022 - 11:54
Estudio
La consultora Iqvia ha publicado el estudio 'Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente?'.
La consultora Iqvia ha publicado el estudio 'Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente?'.

La consultora Iqvia ha publicado el estudio Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente?, en el que analiza las pérdidas de patentes de medicamentos desde 2016 hasta 2021 y qué papel juegan los genéricos en España.  En la misma línea, Iqvia Institute for Human Data Science ha emitido el estudio Protection Expiry and Journey into the Market, donde se centra en 118 moléculas en Europa. Una de sus conclusiones es que en los próximos 5 años se espera un impacto de hasta 13.900 millones de dólares para las marcas originales por la pérdida de patentes.

El estudio nacional de Iqvia señala que España es de los países más restrictivos en política farmacéutica

Comparando por países, el estudio nacional de Iqvia señala que España es de los países más restrictivos en política farmacéutica -con la marca igualando el precio del genérico por el sistema de precios de referencia-, en comparación con las medidas regulatorias clave del resto de los principales países de Europa.

De hecho, Mar Fábregas, presidenta de la Asocaición Española de Medciamtnos Genéricos (Aeseg), ya explicó a este medio cuál es la principal petición de la patronal: la diferencia de precio en los lanzamientos.

En países como Francia, Reino Unido y Alemania, pese a existir reducciones similares (10%-60%), coexisten en la financiación marcas y genéricos a distinto precio, según destaca el informe de Iqvia.

Cuándo creció más la cuota de genéricos

Durante los últimos 12 meses, el mercado farmacéutico retail español ha mostrado un crecimiento acumulado del 7,7% en valores, alcanzando los 11.002 millones de euros. Dentro de este mercado, los productos genéricos tienen un peso que se ha mantenido estable en los últimos años, tanto en valores como en unidades.

En unidades, la cuota de mercado de los genéricos es del 41% aproximadamente, mientras que en valores se sitúa en torno al 21% desde 2016. Si nos fijamos en la evolución histórica de los genéricos, se observa que los crecimientos más relevantes de la cuota de estos productos se dieron entre el 2009 y el 2013, coincidiendo con la entrada en vigor de diferentes reales decretos entre 2010 y 2012.

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con una mayor penetración

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña se han erigido como las comunidades autónomas con una mayor cuota de genéricos, tanto en valores como en unidades; en el extremo opuesto, destaca la Región de Murcia como la comunidad con una menor penetración de los genéricos, seguido de la Comunidad Valenciana.

En valores, Andalucía es la autonomía donde los genéricos alcanzaron una mayor penetración, con una cuota de mercado del 25%, seguida de Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, ambas con una cuota del 23%. Por el contrario, la Región de Murcia y Cantabria son las comunidades con una menor cuota de mercado, ambas con un 16%, ostensiblemente por debajo del promedio nacional (21%).

El impacto del fin de las subastas

¿Cómo ha afectado el fin de las subastas al mercado de genéricos en Andalucía? Los laboratorios de genéricos que optaron por no presentarse en el mercado no protegido pasaron de una cuota del 20% al 90% en 2021. En contraposición, los laboratorios que aparecieron con las subastas, desde el fin de las mismas, tienen una cuota residual del 3%, frente a un 34% que alcanzaron en 2018 en pleno auge de las subastas.

Los laboratorios que tenían menor presencia en este mercado, y que optaron por participar, alcanzaron entre 2018 y 2019 cuotas cercanas al 52%, siendo esta cuota relegada a un 8% en los dos últimos años.

Porcentaje de prescripción por principio activo, por marca y por genérico, de 2020 a mayo de 2022. Fuente: IQVIA.
Porcentaje de prescripción por principio activo, por marca y por genérico, de 2020 a mayo de 2022. Fuente: IQVIA.

El informe destaca que a nivel nacional la tasa de prescripción por principio activo no alcanza el 50% y es superior la prescripción por marca que por genérico.

En concreto, la prescripción por principio activo de enero a mayo del 2022 supuso un 47,5% de las prescripciones del mercado no protegido reembolsado no hospitalario a nivel nacional. El resto de las prescripciones son, en un 35,2% de los casos, por marca, frente al 17,3% por genérico. La prescripción por principio activo ha ido ganando terreno lentamente desde 2020 con un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales.

El nivel de adopción de la prescripción por principio activo entre moléculas también varía dentro de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, para fulvestrant hasta el momento no se han registrado prácticamente prescripciones por principio activo (PPA), frente a otras como duloxetina, donde el 84% de sus prescripciones se realizan por PPA.

Actuación del farmacéutico

A nivel nacional, cuando el paciente recoge de la farmacia comunitaria el medicamento prescrito en la receta electrónica, en el 72% de los casos en que la prescripción se ha realizado por principio activo se dispensa un producto genérico; en el 28% de los casos restantes se dispensa la marca original.

Asimismo, en un 89% de los casos en los que la prescripción se ha realizado por marca se dispensa la marca original, mientras que en el restante 11% los farmacéuticos realizan un cambio, y se dispensa un producto genérico.

El nivel de cambio en la dispensación por parte del farmacéutico es mayor ante una prescripción realizada por marca que una realizada por genérico

Por el contrario, cuando la prescripción se ha realizado por genérico, prácticamente en un 95% de los casos se dispensa genérico, y solo en un 5% de los casos se realiza dispensación por marca original. El nivel de cambio en la dispensación por parte del farmacéutico es mayor ante una prescripción realizada por marca que una realizada por genérico. 

Informe europeo

El estudio europeo señala que con miles de moléculas vendidas en Europa cada año, los 118 medicamentos analizados que perdieron protección en estos seis años pueden no parecer significativos. Sin embargo, el informe señala que "estas moléculas son terapias innovadoras utilizadas por médicos y pacientes en toda la UE, que representó un 3% del total del gasto farmacéutico europeo".

Mar Fábregas: "Nuestra principal petición es la diferencia de precios en los lanzamientos" , Qué criterios emplea Europa para fijar el precio de los medicamentos genéricos, Andalucía anuncia el fin de las subastas de medicamentos
El valor total de mercado de estas moléculas y sus competidores en los últimos seis años ha superado los 100.000 millones de euros. Para poner esto en
En los próximos 5 años se espera un impacto de hasta 13.900 millones de dólares para las marcas originales por la pérdida de patentes, según The Iqvia Institute. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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