Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 9 de diciembre de 2022

Un estudio amplía a 5 las variantes genéticas raras relacionadas con Alzheimer

Neurología
carmenfernandez
Vie, 09/12/2022 - 09:00
Investigación
La evidencia sobre la influencia de la genética en el Alzheimer sigue aumentando.
La evidencia sobre la influencia de la genética en el Alzheimer sigue aumentando.

Dos nuevas variantes genéticas raras se unen a las tres ya conocidas y a las 75 comunes descritas previamente en relación con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Se han hallado gracias a un estudio internacional con participación del Grupo de Neurobiología de las Demencias y la Unidad de Memoria del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau), que dirige Alberto Lleó.

Ahora las variantes raras están en cinco genes: los ya conocidos SORL1, ABCA7 y TREM2 y los nuevos ATP8B4 y ABCA1. Y el mismo estudio ha identificado variaciones dañinas raras en un sexto gen, ADAM10, pero al ser muy pocos los individuos con mutaciones en el hay que esperar a que se confirme su relación con la enfermedad.

La muestra del trabajo, publicado en Nature Genetics , es excepcional: se basa en datos de más de 32.000 genomas y exomas completos de pacientes con Alzheimer y controles sanos. Se ha alcanzado gracias a la colaboración de un grupo internacional liderado por el Amsterdam University Medical Center, en Países Bajos, y el Instituto Pasteur de Lille y la Universidad de Rouen Normandie, los dos de Francia, y con el IIB Sant Pau como único centro español.

Según información del IIB Sant Pau, los ya conocidos SORL1, ABCA7 y TREM2 están involucrados en el procesamiento de la proteína β-amiloide por parte de las neuronas o en el sistema inmunitario del cerebro, y los recién descubiertos van en la misma dirección. El nuevo ABCA1 mantiene niveles saludables de colesterol y fosfolípidos en las células cerebrales y se asocia con niveles más bajos de proteína amiloide agregada, cuya acumulación en placas constituye un sello distintivo del Alzheimer. El igualmente nuevo gen ATB8B4 está involucrado en el transporte de fosfolípidos, principalmente en las células inmunitarias del cerebro. Y el ADAM10, que es el que está pendiente de confirmación, tiene un papel principal en el procesamiento de la proteína precursora de β-amiloide, pero de tal manera que evita la formación de esta proteína.

Hay que tener en cuenta que entre el 60 y el 80% del riesgo de Alzheimer puede explicarse por factores genéticos y que en el caso de la enfermedad de inicio temprano (antes de los 65 años) el porcentaje se eleva a más del 90%.

Oriol Dols-Icardo es el investigador del Sant Pau que ha participado en el estudio internacional. Foto: IIB Sant Pau
Oriol Dols-Icardo es el investigador del Sant Pau que ha participado en el estudio internacional. Foto: IIB Sant Pau

Indica a este diario Oriol Dols-Icardo, coautor del estudio en el IIB Sant Pau, que una dificultad ha sido que los genomas y exomas de las muestras de pacientes y personas sanas, importantes para identificar la variabilidad genética menos común, se han realizado siguiendo metodologías diferentes, lo que ha complicado su procesamiento. Asegura sobre las nuevas variaciones identificadas en los genes ATP8B4 y ABCA1 que estadísticamente son menos significativas pero que “claramente están asociadas con la enfermedad”. En ese sentido el ADAM10 sería todavía “más raro”.

Confirma asimismo el investigador que, a pesar de ser variantes raras, tenerlas identificadas en uno solo de los genes SORL1, ABCA7 y TREM2, ATP8B4 y ABCA1 ya sería suficiente para tener riesgo de Alzheimer, y en cuantos más de ellos, más riesgo. “Es acumulativo”, dice.

No obstante, sin variaciones en esos cinco genes también se puede desarrollar la enfermedad porque el genoma “es más complejo”. Recuerda que hay otros 75 genes con variabilidad común identificados.

Dols-Icardo opina que un estudio genético para identificar riesgo de Alzheimer tienen sentido en el caso de antecedentes familiares de patología a eda
Han hecho falta los genomas y exomas de 32.000 pacientes y controles sanos para poder identificar la implicación de los genes ATP8B4 y ABCA1. Off Carmen Fernández. Barcelona Anatomía Patológica Medicina Interna Geriatría Medicina Familiar y Comunitaria Farmacia Hospitalaria Enfermería de la Salud Mental Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gZjLRHs

No hay comentarios:

Publicar un comentario