Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de octubre de 2020

Asturias intenta aliviar la presión asistencial de Cabueñes con un hospital de campaña

Profesión
franciscogoiri
Vie, 23/10/2020 - 10:52
Urgencias habla de "saturación"
Construcción de un hospital de campaña en Asturias, el pasado marzo, similar al que se habilitará en Cabueñes (Fotografía: Jorge Peteiro).
Construcción de un hospital de campaña en Asturias, el pasado marzo, similar al que se habilitará en Cabueñes (Fotografía: Jorge Peteiro).

La presión asistencial que está sufriendo el Hospital de Cabueñes, en Gijón, en las últimas semanas se ha acentuado hasta el punto de que los profesionales aseguran que el centro está al borde del colapso, con un servicio de Urgencias en el que ya hablan categóricamente de saturación. El Principado ha solicitado la colaboración del Ejército, que hoy ha comenzado a levantar un hospital de campaña para colaborar en la agilización del triaje y en la atención a los pacientes respiratorios.

Símbolo de la crispación que sufren los trabajadores es el acto de protesta que secundaron ayer y que, en principio, iba a ser testimonial, pero al que se sumaron decenas de profesionales que espontáneamente ocuparon pasillos y vestíbulos del hospital para manifestarse durante unos minutos contra la situación del centro.

Los trabajadores piden que se refuerce el personal y se ataje la saturación en Urgencias, un servicio en el que la presión en los últimos días ha hecho que la espera por una cama haya llegado a prolongarse en algún momento hasta 60 horas, según ha denunciado el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). "Los pacientes se atascan en la planta 0, porque no hay camas libres y la consecuencia es que Urgencias está saturado y en la UCI apenas queda sitio", señala Alfonso García Viejo, representante del Simpa en la Junta de Personal.

El Simpa denuncia esperas de hasta 60 horas para tener una cama en Urgencias

En este contexto, la Consejería de Salud ha pedido la colaboración del Ministerio de Defensa para habilitar ese hospital de campaña que permita, de alguna forma, descongestionar el centro sanitario. No se trata, en principio, según la consejería, de montar un hospital para la realización de ingresos, sino de habilitar un espacio en el que se pueda llevar a cabo un triaje que descongestione el servicio de Urgencias, sobre todo en lo referente a pacientes que acudan con patología respiratoria.

No obstante, Toño Méndez, médico del servicio de Urgencias y representante del Simpa, asegura que "nadie nos ha explicado hasta el momento qué recursos va a tener y cómo nos vamos a coordinar. No querría emplear estas palabras tan duras, pero lo cierto es que los profesionales de Urgencias sentimos desprecio por parte de la dirección del hospital".

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias y responsables sanitarios estuvieron decidiendo ayer sobre el terreno la ubicación del hospital de campaña, que quedará situado en el aparcamiento más próximo a la entrada de Urgencias, lo que ha obligado a desplazar el Autocovid instalado desde hace meses para la toma de muestras para pruebas PCR.

Un brote en el hospital

Desde el Sindicato Médico se ha pedido a la gerencia la apertura de nuevas plantas para agilizar el ingreso de pacientes, así como el apoyo a Urgencias por parte de otros servicios, para atender a los pacientes que están pendientes de ingreso pero que no pueden ser trasladados al área correspondiente por falta de camas o por estar pendientes de algún procedimiento.

La situación del hospital se ha visto agravada en los últimos días por la detección de un brote de Covid en el servicio de Microbiología, que mantiene a 7 trabajadores de baja o en aislamiento. Estos profesionales se encargaban precisamente de la realización de pruebas PCR del área sanitaria, que ahora tienen que ser derivadas al HUCA. "Todo esto está ralentizando enormemente ingresos, altas y demás, por lo que hemos planteado como medida de emergencia que se recurra a empresas privadas que disponen de servicio de realización de pruebas PCR y que se han ofrecido a colaborar para agilizar los procesos", ha explicado Antonio Vidal, vocal del Simpa.

El sindicato ha planteado también como medidas de urgencia la apertura de nuevos espacios y la reorganización del personal, para reforzar las áreas donde más falta hace; el hospital ha abierto ya una planta y está en vías de activar otra. El problema es la dificultad o imposibilidad de contratar personal médico y de Enfermería, porque las bolsas de empleo están agotadas.

El Principado ha comenzado la instalación de un hospital de campaña en los aledaños de Cabueñes para atajar la saturación del centro gijonés. Los profesionales hablan de "colapso". coronavirus Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37Gle0a

No hay comentarios:

Publicar un comentario