Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de octubre de 2020

Canarias acuerda con los residentes una paga variable en función de su evaluación

MIR
nuriamonso
Vie, 23/10/2020 - 15:14
Subidas salariales a partir de enero de 2021
Momento de la firma entre los representantes de los MIR y el Gobierno de Canarias
Momento de la firma entre los representantes de los MIR y el Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias y el comité de huelga MIR han llegado a un acuerdo que incluye, entre otras novedades, una paga de productividad variable que estará vinculada a la evaluación anual de los residentes y se abonará junto a la paga extraordinaria siguiente, es decir, la de junio.

Se trata de la primera Administración sanitaria del SNS en aplicar a este colectivo un sistema de mejoras salariales ligadas al rendimiento, tanto profesional como académico. Un modelo que, según Sanidad, será un plan de incentivos para captar y fidelizar a los residentes que se pondrá en marcha en 2021.

Santiago Bestard, miembro del comité de huelga, asegura que están satisfechos porque además, "con este acuerdo hemos podido evitar los paros, que era una situación que no queríamos nadie". La huelga, prevista para el 15 de septiembre, se había desconvocado días antes tras el inicio de las negociaciones.

Concretamente, la principal novedad es que se establece un programa de productividad variable ligado al rendimiento y vinculado a la evaluación anual, "similar al que tienen los adjuntos", apunta Bestard. El importe individual anual será el resultado de aplicar la cuantía de 1.500 euros para licenciados y 1.000 para diplomados el porcentaje que resulte de la calificación obtenida en la evaluación (siempre que el residente sea apto).

Queda por negociar la inclusión en la jornada de la formación que no esté incluida en el programa oficial y el prorrateo de las guardias no realizadas por IT

A efectos de graduación del porcentaje, se tomará como tope máximo de referencia la media de las tres calificaciones más altas de cada especialidad y año de residencia en todos los centros.  Es decir, "que si la nota máxima fuera un 9, estos residentes recibirían el 100% de la variable".

El acuerdo se ha firmado este viernes entre el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y los representantes del comité de huelga de profesionales. 

El documento contempla que, con efectos de 1 de enero de 2021, corrige un desfase existente en el sueldo base de este colectivo con relación a los restantes profesionales de su mismo grupo retributivo. En los del grupo A1 de 88,2 euros, pero en el grupo A2 son 34,26 euros más.

Respecto al valor de las horas de guardia, se pagará un importe diferente en el caso de sábados, domingos y festivos (25,78 euros la hora a los MIR de último año; 14,65 a los EIR) con respecto a las realizadas en los restantes días laborables (16,11 euros la hora, para los EIR serán 9,16). En los días especiales (1, 5 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre) se pagarán 32,22 euros a MIR y 18,32 a los EIR.

En cuanto a condiciones laborales, el tiempo de trabajo y régimen de descansos, serán los establecidos en el ámbito del Servicio Canario de la Salud para los restantes profesionales: 35 horas semanales, 12 horas ininterrumpidas de descanso, un máximo de 7 guardias al mes para los residentes...

La jornada deberá incluir la formación obligatoria incluida en el programa de la especialidad. Queda por acordar a partir de noviembre, por ejemplo, "cómo encajar aquella formación que no estaría incluida en el programa, aunque la idea es que no se pueda compensar con el trabajo asistencial", al igual que el prorrateo de las guardias no realizadas en periodos de incapacidad temporal (IT).

El acuerdo busca además que tras las guardias se respeten los festivos intersemanales no recuperables, "para que se pueda respetar el descanso realmente", aunque especifica que en los servicios, equipos, especialidades o categorías donde existan dificultades para el nombramiento de profesionales se buscará una compensación que no podrá ser inferior al descanso que se debe incrementado un 25%

Se contempla además que en los Presupuestos Generales de 2021 se dupliquen, al menos, los fondos con este fin previstos en los Acuerdos Sindicales de 2001, se actualicen anualmente y se revise su destino para que puedan ser utilizados, además, para financiar la formación de los residentes fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de Canarias y el comité de huelga de los MIR pactan, entre otras mejoras, un sistema de productividad variable y subida de las pagas por guardia. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35uBK0y

No hay comentarios:

Publicar un comentario