Tras no haberse firmado un nuevo convenio colectivo para sustituir al anterior, las oficinas de farmacia de Gerona, Lérida y Tarragona se siguen rigiendo por el III Convenio colectivo interprovincial de trabajo para los años 2018-2019, cuyo plazo de ultraactividad era de 18 meses y finalizaba el 30 de junio de 2021, y ahora se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021. Así lo han acordado todas las partes implicadas (CCOO-Federación de sanidad de Cataluña, FeSMC-UGT, Federación de Trabajadores de Farmacia de Cataluña y las asociaciones de farmacéuticos de las tres provincias), según publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Este III convenio fue denunciado por CCOO y UGT por escrito en fecha 31 de octubre de 2019, porque "es preceptivo denunciarlo cuando vence para que se ponga en marcha todo el proceso".
Así lo asegura a CF Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac), que explica a este medio que dicho convenio se empezó a negociar, "pero luego vino la covid y se paró todo". Lo mismo ocurre con el convenio para las farmacias de Barcelona, que es el más antiguo de España, anterior incluso al nacional: "Lo que ocurre es que el convenio de Barcelona caduca más tarde, por lo que la ultraactividad también finaliza más tarde", aclara.
"Este convenio se empezó a negociar, pero luego vino la covid y se paró todo" (Antonio Torres)
Torres explica que en un principio las farmacias de las otras tres provincias se regían por el convenio nacional, pero luego se salieron y decidieron crear su propio convenio: "Es evidente que se inspiraron en el de Barcelona y que la voluntad es ir hacia un convenio único de Cataluña, pero es un proceso".
Barcelona, punta de lanza
El convenio colectivo para oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona publicado el 18 de octubre de 2019 introdujo una novedad sin precedentes en este tipo de convenios sectoriales, como ya contó CF: un incentivo mensual variable del 0,5%, calculado sobre el salario base de las tablas salariales, y el complemento fijo personal (CFP) en el caso de los trabajadores que tengan derecho a éste, con efectos desde el 1 de julio de 2019.
Torres comenta al respecto que algo que a ellos les preocupa es ir introduciendo en el convenio el "concepto de retribución variable en función de lo que tú aportas a la farmacia". Así, se empezó con el incentivo mensual variable, para que se cumpla con el registro horario y no tenga que ser el farmacéutico el que tenga que perseguirte para que registres tu horario: "No se te premia por tu puntualidad ni por venir a trabajar, porque es tu obligación, sino por que cumplimentes un registro, que es una obligación, pero como es una novedad y generaba muchos conflictos de recordatorio, decidimos trabajar sobre ese esfuerzo especial. Es algo simbólico, pero marca el camino por el que queremos ir", explica.
El XXV Convenio Nacional, pendiente
Mientras, a nivel nacional sigue pendiente de aprobación el Convenio XXV, aprobado en 2017, que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional en febrero de 2019. Tenía que estar vigente hasta finales del año pasado, pero no ha llegado a entrar nunca en vigor. Entre tanto, las farmacias se rigen por el XXIV Convenio, que preveía una subida anual automática del 2% siempre que el PIB superara el 1%, y no del 1,5% establecido por el Convenio XXV.
Este convenio es el más importante de España, porque afecta a casi todo el territorio, aunque las farmacias de Cataluña y de algunas provincias concretas se rijan por otros convenios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38JfrXq
No hay comentarios:
Publicar un comentario