Expertos participantes en un webinar titulado El sector salud: una oportunidad para la reindustrialización y reconversión de empresas, organizado por las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la International Hospital Federation, han mostrado como desde un hospital sí se puede contribuir a reactivar la actividad económica en su área de influencia. El ejemplo seleccionado: la Fundación Althaia de Manresa, una red asistencial universitaria de referencia para 260.000 habitantes de varias comarcas (Bages, Solsonès, Moianès, Cerdanya y Berguedà).
Roser Fernández, directora general de la UCH, ha explicado que el sector salud es “un sector estratégico de la reconstrucción económica y social. Tiene cuidado de las personas y fuerte capacidad de arrastre de otros sectores, tiene y tendrá contribución económica creciente y atrae talento e impulsa la innovación”.
A su juicio, “tiene más capacidad de reconstrucción económica que sectores tradicionales como la construcción o el turismo. Es un sector impulsor de la reindustrialización y reconversión de empresas e impulsor de los cambios transformacionales: economía de la vida, salud digital, transformación ecológica y sociedad del conocimiento”.
Según sus datos, el sector salud en Cataluña tiene una contribución económica creciente: actualmente supone el 8,4% del Valor Agregado Bruto, más de un 10,1% del empleo, más de un 5,2% de la inversión extranjera directa, más de un 7,8% de la inversión catalana en el extranjero y más de un 8% de las exportaciones catalanas de bienes. Y ya es el segundo sector en innovación tecnológica.
Sobre cómo la respuesta a la emergencia de la covid-19 ha despertado el tejido empresarial local en Manresa, Bartolomé Ayala, de Althaia, ha mostrado diversas experiencias relacionadas con el ecosistema de innovación y tecnología creado por el hospital, que es el centro sanitario más grande de la Cataluña central, y empresas de su zona de influencia que ya desarrollan proyectos y productos destinados a la mejora del sistema de salud y, a su vez, suponen nuevas oportunidades de mercado.
Según Ayala, hasta 14 entidades y empresas han colaborado para diseñar 104 componentes, soluciones y productos diferentes, muchos de ellos gracias a la tecnología 3D. Algunos ya están en el mercado, tras pasar todos los filtros de acreditación. Se trata de 'productos' de protección, telemedicina, inteligencia artificial, etc… .
El Congreso Mundial de Hospitales, en noviembre
Ron Lavater, CEO de la Internacional Hospital Federation (IHF), y Anna Riera, directora de asuntos internacionales de la UCH, han explicado, por su parte, la oportunidad que supone el 44º Congreso Mundial de Hospitales (WHC) que se celebrará presencial y on line en Barcelona del 8 al 11 de noviembre de 2021 (lo organizan la IHF y la Unión).
Se trata del primer congreso mundial de estas características que se celebra en situación de pandemia y que reunirá a más de 1.500 expertos de todo el mundo en una ciudad que aglutina muchas empresas que apuestan por el sector salud.
Según ha dicho Lavater, “será una cita fundamental para compartir las experiencias y los desarrollos innovadores que los hospitales y el conjunto de organizaciones sanitarias y sociales están liderando con las empresas tecnológicas y de servicios. La covid-19 ha acelerado las transformaciones y la recuperación en la autonomía de la materia prima a nivel internacional y también ha cambiado la manera de competir en un mercado global”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bRlZp7
No hay comentarios:
Publicar un comentario