Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de marzo de 2021

El CatSalut autoriza la TAVI en mayores de 80 años

Cirugía Cardiovascular
carmenfernandez
Lun, 15/03/2021 - 12:26
Comunidades autónomas
Adrià Comella, director del CatSalut.
Adrià Comella, director del CatSalut.

Una resolución del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) autoriza el implante transcatéter de prótesis valvulares aórticas (TAVI) en pacientes de más de 80 años, siempre que estos no cumplan las contraindicaciones de fragilidad y co-morbilidad definidas por la instrucción.

La incorporación de la valoración del grado de fragilidad en los pacientes candidatos a este procedimiento es un hecho pionero en el ámbito estatal, según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Permite mejorar la indicación y ampliar su uso a aquellas personas que más provecho pueden sacar.

Para garantizarlo, se refuerza la relevancia del equipo multidisciplinar que valora la idoneidad de la intervención para cada paciente. "Queríamos y vemos necesario este cambio para evitar complicaciones a personas que pueden ser más frágiles a una intervención a corazón abierto", explica Xènia Acebes, directora del Área Asistencial del CatSalut.

En el año 2020, 560 pacientes con este riesgo se han visto beneficiados en la comunidad autónoma. Hasta ahora, se hacía sólo en personas de riesgo alto o bien con contraindicación para la cirugía.

Salud destaca que, hasta antes de la citada resolución, 5 centros hospitalarios de referencia (Hospital Valle de Hebrón, Hospital Clínic de Barcelona, ​​Hospital Germans Trias, Hospital de Bellvitge y Hospital de Sant Pau) tenían la capacidad de hacer esta intervención. La nueva actualización ha adherido el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona.

El aumento permite poder ofrecer una cobertura más extensiva, universal y equitativa. También se ha hecho una revisión exhaustiva de los criterios mínimos que un centro hospitalario requiere para la implantación del tratamiento.

La modificación se ha llevado a cabo con el fin de proporcionar este tratamiento a los casos que pueden obtener mejores resultados. "Son aquellos en los que existen claros criterios de inclusión para que su implementación consiga los mejores resultados. Es decir, que el tratamiento beneficie a la persona que más lo necesite", concreta Assumpta Ricart, gerente de Procesos Integrados del CatSalut.

El objetivo es poder llevar a cabo un recambio valvular de manera no invasiva a gente que hasta ahora había que intervenir quirúrgicamente. Mientras la mayoría de valoraciones de fragilidad son dicotómicas (con / sin fragilidad) en Cataluña se hace la valoración del grado de fragilidad siguiendo la escala IF-VIG que permite la toma de decisiones individualizada y ajustada para cada paciente.

Una escala diseñada en Cataluña

La escala IF-VIG ha sido diseñada en Cataluña, y "ha demostrado ser una herramienta sencilla, rápida y con una buena capacidad para decidir (con relación a los diferentes grados de fragilidad)", según Salud.

Los nuevos criterios se han consensuado entre diferentes expertos de la red pública de Cataluña. Han participado cardiólogos y cirujanos cardiacos de los hospitales de Cataluña, diferentes sociedades científicas, especialistas del Plan Director de Enfermedades Cardiovasculares y el CatSalut, recogidas en el documento Recomendaciones de indicaciones para la implantación transcatéter de válvula aórtica (Tavi ) en Cataluña (2019). En los dos próximos años se incrementará la indicación de la técnica en pacientes de riesgo intermedio.

En Cataluña se hará la valoración del grado de fragilidad para indicar el implante transcatéter de prótesis valvulares aórticas. Off Redacción. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bJLvfP

No hay comentarios:

Publicar un comentario