Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de marzo de 2021

Perjeta, fundamental en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama precoz HER2+

Diario Médico
Ofrecido por u…
Lun, 15/03/2021 - 10:41
Cáncer de mama
Cáncer de mama

La combinación de Perjeta y Herceptin, que inicialmente supuso un avance indiscutible en el estadio metastásico, fue posteriormente aprobado para su uso también en la enfermedad precoz (tanto en el entorno neoadyuvante como adyuvante), mejorando estos resultados y maximizando las posibilidades de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2+. 

Imagen eliminada.
Joan Albanell, jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona.

En el cáncer de mama precoz deben considerarse factores como el tamaño del tumor, el grado de malignidad, la expresión de los receptores hormonales y las metástasis en los ganglios. Las pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ que tienen alto riesgo de recaída en el momento del diagnóstico suelen recibir tratamiento neoadyuvante con terapia antiHER2+ y quimioterapia. Tal y como recoge la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)1, el tratamiento neoadyuvante de este tipo de cáncer presenta importantes ventajas para las pacientes. Además de permitir reducir el tamaño del tumor facilitando la resección quirúrgica y aumentando las tasas de conservación de la mama, mejora el pronóstico de la enfermedad y permite realizar una evaluación temprana del tratamiento en la enfermedad precoz. 
La indicación de Perjeta en combinación con trastuzumab en neoadyuvancia se aprobó gracias al beneficio demostrado en los estudios Neosphere2 y Tryphaena3. Los resultados de estos estudios establecieron a Perjeta junto con Herceptin y quimioterapia como el nuevo tratamiento neoadyuvante de referencia en el cáncer de mama precoz HER2+.
En la práctica clínica real, tal y como se observa en los estudios Neopersur4 y Neopetra5, los resultados de pCR alcanzados tras el tratamiento neoadyuvante con Perjeta son comparables o incluso superiores a los obtenidos en los ensayos clínicos2,3,6

Joan Albanell, jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, comenta la importancia del tratamiento neoadyuvante en el cáncer de mama precoz HER2+.

¿Hay alguna manera de prevenir el cáncer de mama?
El principal factor de riesgo es la edad, así que ahí poco se puede hacer. Por otro lado, hay una serie de factores relacionados con el estilo de vida que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama y mejorar la salud en general. Los más destacados son una dieta sana rica en frutas, vegetales y carotenoides, y la actividad física regular, pero también evitar el sobrepeso en mujeres postmenopáusicas, y el consumo de alcohol. Hay muchos otros factores, pero de más difícil modulación, y otros en estudio. Además, hay entre un 5 y un 10% de cánceres hereditarios, y diversas medidas para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones hereditarias de riesgo. 


¿Qué pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ son candidatas a recibir una neoadyuvancia y cuál es la mejor manera de tomar esta decisión? 
En el cáncer de mama precoz HER2+, aplicamos terapia neoadyuvante en las pacientes con tumores de más de 2 cm o con ganglios regionales positivos. En tumores más pequeños y con ganglios negativos, la cirugía es la terapia inicial de elección, seguido de tratamiento adyuvante, con excelentes resultados. En cambio, la población en la que aplicamos la terapia neoadyuvante es de mayor riesgo, y la aplicamos porque comporta varias ventajas en términos de estrategia quirúrgica y de terapia adyuvante. La mejor manera de tomar la decisión es en los comités de tumores multidisciplinares. Aunque estos comités están ampliamente desarrollados en nuestro país, sigue habiendo pacientes que no se valoran en comités y siendo candidatas a terapia neoadyuvante, no la reciben. Es importante corregir estas situaciones porque como he dicho, la terapia neoadyuvante es la mejor opción.
 
¿Qué ventajas aporta el tratamiento neoadyuvante? 
Como he apuntado antes, el tratamiento neoadyuvante ofrece dos ventajas importantes. En primer lugar, reduce el tamaño del tumor, desapareciendo incluso en muchos casos. Esta reducción del volumen tumoral permite realizar cirugías menos agresivas, reduciendo el número de mastectomías y posibilitando cirugías conservadoras con mejores resultados. La segunda gran ventaja es que nos permite analizar la respuesta patológica. En función de si se ha alcanzado una respuesta completa patológica o si, en cambio, hay enfermedad residual en la pieza quirúrgica, podemos plantear qué tipo de tratamiento adyuvante vamos a aconsejar. Esta posibilidad de individualizar el tratamiento se basa en un ensayo clínico7 en el que las pacientes con enfermedad residual se aleatorizaron a recibir trastuzumab o T-DM1 adyuvante. El grupo de pacientes que recibió T-DM1 presentó un riesgo relativo de recaída invasiva o muerte un 50% inferior que las que recibieron el tratamiento tradicional, trastuzumab. Estos resultados llevaron a la aprobación de T-DM1 por las agencias reguladoras. 

¿Qué supone el tratamiento neoadyuvante con Perjeta y Herceptin para las pacientes con cáncer de mama precoz HER2+? ¿y para usted como oncólogo? 
La combinación de los anticuerpos anti-HER2+ Perjeta y trastuzumab junto con quimioterapia es la opción de terapia neoadyuvante que ofrece la mayor tasa de respuestas clínicas y de respuestas completas patológicas. Esto se traduce a nivel práctico en dos cosas. Primero, un mayor número de pacientes se someten a cirugías menos agresivas. Segundo, al reducir la posibilidad de enfermedad residual podríamos evitar el mayor riesgo que conlleva para las pacientes, así como reducir los costes para el sistema sanitario asociados a tratamientos adicionales necesarios en caso de enfermedad residual. Cuando alcanzamos una respuesta completa patológica tenemos una gran satisfacción porque sabemos que la posibilidad de que la paciente esté curada es mayor que si existe enfermedad residual. Es evidente la mayor tranquilidad que da a las pacientes y la satisfacción de todos los profesionales. Volviendo a los comités multidisciplinares, cuando presentamos una paciente que ha alcanzado esta respuesta, nos quedamos mucho más contentos.

Referencias:
1. Colomer, Saura, Sánchez-Rovira et al. Neoadjuvant Management of Early Breast Cancer: A Clinical and Investigational Position Statement. The Oncologist 2019;24:1–9.2.  Gianni L, et al. Lancet Oncol 2012
2. Gianni L, et al. Lancet Oncol 2012.
3. Schneeweiss A, et al. Ann Oncol 2013;
4. González-Santiago S. et al.  2020;  Real‐world efectiveness of dual HER2 blockade with pertuzumab and trastuzumab for neoadjuvant treatment of HER2‐positive early breast cancer (The NEOPETRA Study). Breast Cancer Research and Treatment.
5. Falcón A et al, 2019;   Neopersur: Neoadjuvantpertuzumab in a real world data population in the south of Spain [abstract]. Poster presented at 2019 San Antonio Breast CancerSymposium;
6. Swain et al. 2017 (estudio Berenice)
7. von Minckwitz G, et al. N Engl J Med 2019; 380:617–628.
8. Ficha técnica de Perjeta y ficha técnica de Herceptin.
9. Ficha técnica de Kadcyla.

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para ROCHE.
El objetivo del tratamiento en la enfermedad precoz del cáncer de mama HER2+ es curar a la paciente. Es por esto, que resulta esencial tratar a las pacientes con las mejores alternativas disponibles cuando el tumor aún se encuentra en estadios precoces, sin esperar a que recaigan al metastásico. Sin embargo, y a pesar de los grandes avances ocurridos con la aprobación de Herceptin en el cáncer de mama precoz HER2+, el 25% de las pacientes continúa recayendo o muriendo a los 10-11 años del diagnóstico en estadios precoces, siendo este porcentaje del 30% en pacientes con alto riesgo de recaída. Off Ofrecido por Roche On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cwPBXY

1 comentario:

  1. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar