El tema se va a discutir en el seno del grupo de la Estrategia Nacional de Vacunación de Sanidad en su reunión semanal de los miércoles. Las posibilidades de que el producto de AstraZeneca empiece a utilizarse en la población mayor, cuando la indicación actual está entre los 18 y 55 años de edad, "estará en función de los resultados que se vayan conociendo, de estudios que se están verificando", ha respondido Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología.
Pues bien, el último de estos estudios ha analizado de manera preliminar los resultados de la vacunación en Escocia. Con información del Servicio Público de Salud Escocés, en 1,1 millones de personas inmunizadas, siendo una mayoría adultos mayores de 65 años, la vacuna de AstraZeneca redujo en un 94% la hospitalización por coronavirus en los 28-34 días posteriores a la primera dosis, incluso en mayores de 80 años.
" Francia ha anunciado hoy que comenzará a utilizar el fármaco de AstraZeneca también en mayores de 65 años"
Con el respaldo de esta investigación, Francia ha anunciado hoy que comenzará a utilizar el fármaco de AstraZeneca también en mayores de 65 años. La Alta Autoridad de Sanidad, el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno francés sobre la pandemia, ha emitido este martes un dictamen en el que destaca que el estudio escocés pone en evidencia que el producto de AstraZeneca reduce el riesgo de hospitalización "de forma significativa" y eso para todos los grupos de edad.
Francia y Alemania trazan la senda
El informe del órgano francés incide en el hecho de que los datos de Escocia sitúan la reducción del número de hospitalizaciones en el 85% para el grupo de 18 a 64 años, del 79% para el de 65 a 79 años y del 81% para los mayores de 80 años.
Sobre la base de ese dictamen, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avanzó el lunes que la vacuna de AstraZeneca se utilizará también para el grupo de entre 65 y 75 años. Véran puntualizó que para los mayores de 75 años se van a seguir inyectando las vacunas de Pfizer y Moderna.
Antes que Francia, el pasado viernes Alemania también dio un paso para rectificar la indicación del producto de AstraZeneca. Anunció un nuevo dictamen de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania sobre la vacuna "teniendo en cuenta los nuevos datos".
Qué dice la Ciencia
Pues bien, con estos antecedentes, ¿cabe esperar que España tome el mismo camino? Federico de Montalvo, que asesora al Ministerio de Sanidad en la Estrategia de vacunación, adelanta que habrá que oír los argumentos de los científicos. En todo caso, recuerda que "el problema sigue siendo que la eficacia demostrada del producto de AstraZeneca es menor en comparación con los datos que arrojan las vacunas basadas en el ARN mensajero". Además, recuerda que "los mayores no solo tienen riesgo de transmisión, sino de mortalidad y comorbilidad graves".
"¿Qué es mejor, vacunar a los mayores ya con el producto de AstraZeneca con algo menos de eficacia o un poco más tarde, con una eficacia acreditada superior al 90%?"
En todo caso, el presidente del Comité de Bioética de España plantea la pregunta que deberán consensuar, Sanidad y las comunidades autónomas en el diseño de la Estrategia de vacunación: "¿Qué es mejor, vacunar a los mayores ya con el producto de AstraZeneca con algo menos de eficacia o un poco más tarde, con una eficacia acreditada superior al 90%?".
Acelerar el ritmo de vacunación
Vicente Soriano, experto en enfermedades infecciosas, ex asesor de la OMS y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, reconoce que, a pesar de que los ensayos de la vacuna en cuestión no incluyeran a los mayores de 65 años y de ahí la reticencia de indicarla en ese grupo, "lo esperable es que funcione en gran medida, como en la población más joven y, si lo hace en menor grado, ocurriría lo mismo que con otras vacunas actualmente disponibles".
"Es tan importante acelerar el ritmo de vacunación, sobre todo para evitar la aparición de variantes o de mutantes resistentes"
Dicho eso, el investigador advierte: "Es muy importante acelerar el ritmo de vacunación, sobre todo para evitar la aparición de variantes o de mutantes resistentes. Hay que saber utilizar lo que está disponible en el momento actual. Por lo tanto, si la vacuna de AstraZeneca ya está disponible, hay que extenderla al máximo de la población para que el beneficio sea rápido.
De este modo, es fácil concluir que, si se impone como prioridad aumentar el ritmo de vacunación -no solo para cumplir con el objetivo de alcanzar el 70% de la población adulta inmunizada antes de que termine el verano, sino también por los motivos de control de la pandemia apuntados por Soriano-, entonces, es más que probable que mañana o pasado el Ministerio de Sanidad anuncie la nueva indicación del producto de AstraZeneca para la población mayor.
- Un pasaporte de vacunación lleno de dudas bioéticas y científicas
- La Fiscalía del Supremo pide unificar criterios y no forzar la vacunación de mayores en residencias
- "En Basurto han vacunado hasta al jardinero y nosotros, en emergencias, no tenemos ni fecha"
- La vacuna de AstraZeneca reduce un 94% las hospitalizaciones en vida real
Este martes, el Ministerio de Sanidad comienza la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca que han llegado esta semana a España.
Estas dosis se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó ayer, lunes.
En total, según ha notificado Sanidad, 900.650 dosis de vacunas contra la covid llegarán a las comunidades autónomas esta semana. Según los últimos datos de Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kBZN53
No hay comentarios:
Publicar un comentario