De momento el Ministerio de Sanidad ha señalado reiteradamente que no va a preparar aulas especiales para casos posibles o confirmados covid, como propone la Asociación MIR de España (AME), o una segunda fecha de examen, como ha reclamado CESM.
Según la Asociación de Juristas de la Salud, "desde el inicio de la pandemia se han celebrado exámenes de oposición para el acceso al empleo público en distintas Administraciones Públicas. En algunos casos se ha dividido a los aspirantes en turnos de mañana y tarde, o se han celebrado las pruebas en fechas distintas. La clave está en el deber de cautela y precaución que impone el Real Decreto-Ley 21/2020 de nueva normalidad. Las instrucciones del ministerio pretenden de manera ordenada y segura hacer que los procesos selectivos MIR, EIR y FIR 2021 se lleven con salvaguarda de la salud de los opositores, interventores y demás personal de apoyo".
No obstante, matizan, "los procesos selectivos no sitúan al opositor en un estatus diferente al resto de ciudadanos; si el opositor se encuentra en alguna de las situaciones en que la autoridad sanitaria prescribe aislamiento o cuarentena prima el interés y la salud de la colectividad. Siempre es preferente proteger la vida e integridad física de las personas. Hay que recordar que estamos en un contexto de emergencia sanitaria".
Tomás Toranzo, presidente de CESM, argumenta que hay antecedentes de este tipo de fechas alternativas "sobre todo por embarazo y para que la maternidad no suponga discriminación de la mujer. Le facilitaban a la mujer con embarazo de riesgo o baja maternal propuesta de otra fecha con otro examen de las mismas características. Dos exámenes en procesos selectivos los ha habido y es legal".
Además, recientemente, "en Castilla y León la Consejería de Función Pública ha sacado una instrucción de que todas para las personas que no puedan concurrir por estas circunstancias, 20 o 25 días después se hará otro examen. Si las cuarentenas son 15 días y has estado enfermo, en 20 días estás ya restaurado. Conviene recordar que cuando tú tienes clínica o contacto estrecho, aunque la PCR sea negativa, tienes que seguir aislado". Esta segunda opción se ofrece también para evitar el contagio a terceros.
Por otra parte, durante los últimos meses, el Ministerio de Sanidad ha celebrado dos pruebas extraordinarias en oposiciones a farmacéuticos titulares y en la escala técnica de gestión de organismos autónomos. Cierto que es no especifica que fuera por caso covid y no era una segunda fecha contemplada de forma general, sino que fueron casos particulares justificados ante el tribunal calificador. Es lo mismo que contempla Castilla y León.
- Examen MIR, EIR y FIR: Sanidad confirma la fecha del examen y nombra a las comisiones calificadoras
- Covid-19 y examen MIR, EIR y FIR 2021: respondemos a dudas sobre las restricciones
- Examen MIR, EIR y FIR 2021: CESM pide para los aspirantes una segunda fecha
- Sanidad "no contempla" una fecha alternativa para el examen MIR, EIR y FIR 2021
Preguntado el ministerio por esta circunstancia y por qué no se considera para el examen MIR, EIR Y FIR, fuentes de Sanidad argumentan que "las pruebas de acceso a la FSE no son una prueba de oposición. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias indica que se trata de una prueba única de carácter nacional. No es posible realizar una prueba semanas después puesto que la elaboración de los exámenes con 175 preguntas más 10 de reserva requieren más de seis meses de preparación. Por otro lado, es imposible garantizar que una segunda prueba tenga las misma discriminación y nivel de dificultad, por lo que no sería equitativo para todos los aspirantes".
Otro de los argumentos de Sanidad es la frecuencia de convocatoria. A diferencia de las oposiciones, que por la crisis estuvieron años paralizadas, o bien a veces se unen varias convocatorias de diferentes años en un mismo examen (por lo que se alarga el proceso), los exámenes de acceso a la formación MIR, EIR y FIR se celebran de forma anual.
Aulas específicas para los casos covid
Igual que Sanidad, la AME descarta la opción de las dos fechas para evitar discriminación entre los candidatos, pero consideran que el ministerio tiene que dar una oportunidad este año a todos los aspirantes, incluyendo los infectados o contactos estrechos.
En ese sentido, la asociación considera que las elecciones catalanas, donde se permitió votar a los positivos y contactos estrechos, sienta un precedente. La Junta Electoral Central (JEC) consideró que estaba fuera de sus competencias vetar el voto en estos casos.
"Se podría dar el caso de un positivo o un contacto que se encuentre bien y no quiera esperar después de año y pico de preparación a la siguiente convocatoria. La posibilidad está ahí y por muchas medidas que se pongan, no dejas de tener a un posible positivo en el aula. Igual se puede manejar de una manera distinta para evitar esa exposición", explica a DM Luis Tejedor, presidente de la AME.
En ese mismo sentido se pronuncia también el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que añade que "no dar la posibilidad de realizar dichas pruebas resultaría en un aumento del número de aspirantes a la convocatoria del año que viene, aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria". Además, señaló que "esta situación podría suponer una auténtica carga psicológica y emocional" para los aspirantes.
El caso de Enfermería y de Farmacia es más ambiguo, si bien coinciden en que el tema genera inquietud. Obviamente los candidatos que optan al EIR y al FIR quieren sacarse la especialidad, pero en el caso de Enfermería, hay muchas más plazas como enfermera generalista que como especialista, y para los farmacéuticos, la especialidad no es necesaria para ejercer en la botica, por ejemplo.
“La falta de una solución a un grupo indeterminado de aspirantes que presenten una circunstancia sobrevenida relacionada con el Covid-19 en una situación de alta trasmisión como estamos viviendo, podría tener como consecuencia decisiones individuales que podrían poner en grave riesgo la seguridad del examen”, ha valorado Satse, que pide "un plan de contingencia que dé respuesta a los aspirantes que se puedan ver afectados y lo justifiquen convenientemente, al igual que se han establecido ya en otras circunstancias".
El sindicato enfermero apunta que "existe abundante jurisprudencia que avala el derecho del aspirante a poder realizar el examen, en condiciones de igualdad, cuando exista imposibilidad por causas suficientemente justificadas, como son las recogidas en las instrucciones del Ministerio de Sanidad y que afectan a la salud pública".
“Creemos que la situación es lo suficientemente importante como para dar una solución por parte del Ministerio para evitar que el examen de la formación sanitaria especializada, además de no garantizar los derechos de los aspirantes, se convierta en un posible vector de contagio al obviar la situación actual”, concluye.
Desde la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), su presidente, Javier Seijo, explica a este medio que la falta de una alternativa desde Sanidad para aquellos que no puedan realizar el examen por contagio o aislamiento "es un asunto que está siendo muy comentado y que genera preocupación" entre los aspirantes. "Aún no tenemos un posicionamiento al respecto desde la federación, pero estamos ya analizándolo y barajando qué opciones podrían ser posibles", añade.
Junto a esto, y ante el problema que esto puede suponer para los candidatos, lanza una recomendación: "Creo que lo más aconsejable en los días previos al examen sería aislarse para evitar contagios y cumplir estrictamente las pautas y medidas de seguridad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vstAlN
No hay comentarios:
Publicar un comentario