No es la primera vez que Paula Payá, farmacéutica comunitaria en Murcia, se interesa por los comicios colegiales. Ahora se presenta como candidata a presidir el COF de Murcia, que ha convocado elecciones para el 9 de marzo, donde rivalizará con Roberto Carrilero. Su lema es Suma con nosotros. Hace cinco años intentó presentarse, siendo la otra candidatura la de la presidenta saliente, Isabel Tovar, que repitió en el cargo: "Hubo un defecto de forma en la presentación de la candidatura, aunque nosotros entendimos que no era tal. Pusimos un recurso contencioso-administrativo, pero lo dejamos correr, porque entendimos que ya no tenía validez en el tiempo, y al final no pudimos presentarnos".
PREGUNTA: ¿Por qué se presenta ahora y cuáles son sus retos principales?
RESPUESTA: Nos presentamos porque somos un grupo de compañeros muy activo y vemos que ha posibilidades de mejora de la profesión desde el Colegio. Y hay cosas a las que no se les ha dado el impulso suficiente. Como estábamos ya constituidos desde hace cinco años, hemos conseguido consolidarnos y establecer más relaciones. Queremos llevar nuestras inquietudes al Colegio.
P: ¿Cuáles son esos puntos de mejora?
R: Hay mucho margen de mejora en la coordinación con la administración, con los médicos, en la estrategia de cronicidad... En esto último el Servicio Murciano de Salud está realizando iniciativas en este sentido y nosotros hasta ahora no tenemos un papel activo. Creemos también que es posible mejorar el tema de formación, calidad, prestigio, un mayor control de gasto y transparencia; hacer un Colegio más participativo, más abierto a todos los farmacéuticos, no sólo a los de farmacia comunitaria... Tenemos varias líneas de trabajo para impulsar.
P: Como especialista en formulación magistral, ¿cree que en la pandemia se ha aprovechado lo suficiente para luchar contra los desabastecimientos? ¿Falta dar un mayor impulso a las potencialidades del farmacéutico?
R: Hay que crecer en ciertas competencias donde tenemos un amplio conocimiento acreditado.
P: En ese punto de mejora con la administración, ¿por qué cree que se está tardando tanto en validar el protocolo de test de antígenos con la administración, cuando se empezó a hablar de él antes, por ejemplo, que el de Madrid, puesto ya en marcha?
R: Ha habido una serie de trabas administrativas. De hecho, el pasado miércoles estuve reunida con el presidente del Colegio de Médicos de Murcia y creo que tampoco hubo una buena coordinación con otras profesiones sanitarias. Eso ha supuesto que en diferentes fases se haya ido parando. Esta respuesta la tendría que dar mejor quienes han estado estos años en la Junta de Gobierno. Pero sí hemos visto cómo otras comunidades que empezaron más tarde que nosotros con estas iniciativas, como Madrid, ya lo han conseguido, y aquí no termina de salir. Nos mandan una circular, se vuelve a frenar...
P: Hace cinco años se firmó un convenio para integrar a la farmacia en la Atención Primaria. ¿Se ha conseguido?
R: Está totalmente pendiente. Nos faltan hechos. Las intenciones son buenas, pero no termina de fraguar nada al final. Por eso creemos que personas que tenemos un papel activo con la administración, con otras instituciones, podemos darle un impulso nuevo, con más fuerza.
P: En la vertiente de farmacia asistencial, ¿tienen en mente algún servicio que quiere desarrollar?
R: Sí nos gustaría ir por el camino de los servicios profesionales, reconocido y remunerado, como los servicios personales de dosificación (SPD). Porque hay muchas iniciativas que se hacen sin contraprestación.
- Roberto Carrilero: "Defenderemos firmemente el sistema de márgenes sobre el medicamento"
- Farmacias y médicos de Murcia están detectando pacientes con síntomas Covid-19
- Test covid en farmacias: Cataluña impulsará autopruebas y Murcia estudia test de antígenos para funcionarios
- Isabel Tovar, nueva presidenta del COF de Murcia
P: En su candidatura el vicepresidente es José Miguel Ruiz Maldonado, que lideró el proyecto CovFarMed con pacientes paucisintomáticos covid en junio y julio, en colaboración con los médicos. ¿Esta es la línea que pretenden seguir?
R: Esa es la idea. Hay personas como él en nuestro grupo que llevan tiempo trabajando con el Servicio Murciano de Salud, integrados con médicos y asociaciones de pacientes. Ese proyecto fue muy aceptado en el momento. Él está acostumbrado a desarrollar este tipo de proyectos con la administración y se ofreció participar al COF. Hubiera querido extenderlo a más farmacias, porque en principio se hizo donde había más incidencia, en Lorca y otros municipios de la Vega. En total, en 56 farmacias.
P: ¿Alguna reforma legislativa pendiente? ¿En atención farmacéutica a residencias? ¿Hay algún tipo de conflicto?
R: No debería. A veces se dan situaciones que no deberían darse, pero en principio el sistema debe ser equitativo. Lucharemos por que todas las oficinas de farmacia reciban el mismo trato.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e949iK
No hay comentarios:
Publicar un comentario