La atención asistencial en los centros sociosanitarios es clave para su buen funcionamiento y para garantizar la satisfacción de residentes y profesionales. Y aquí no solo juega un papel importante el centro sino también la oficina de farmacia, gestionando los tratamientos farmacológicos y trabajando juntamente con los equipos de los centros sociosanitarios. Por ello, Atepharma, del Grupo Farmadosis, ha desarrollado un referencial denominado Programa Atención Farmacéutica Sociosanitaria. Atención de Calidad Farmacéutica, que va a ayudar a mejorar los servicios prestados, para prestarlos con mayor calidad y con unos parámetros de diferenciación. Además, Aenor auditará que estos requisitos son cumplidos por las farmacias comunitarias que los prestan.
Marieta Montoya, directora técnica de Atepharma, especifica a CF que el referencial especifica cuáles son los recursos humanos, materiales y documentación de procedimientos que necesita la farmacia para prestar con calidad la atención farmacéutica a centros sociosanitarios. Este proceso abarca múltiples etapas y procesos, como son:
- Abastecimiento de medicamentos.
- Envío y recepción de la medicación.
- Almacenamiento de los mismos.
- Acondicionamiento de los fármacos para que luego el personal de enfermería del centro los pueda administrar a los residentes, así como la información a residentes y familias.
- Establecimiento de vías de comunicación entre la farmacia y el centro sociosanitario (dirección, trabajadores sociales...).
- Todos los procesos de la atención farmacéutica, que implican labores del farmacéutico encaminadas a garantizar la seguridad, eficacia y correcta indicación de los tratamientos.
"Todo está basado en la implicación del farmacéutico en el equipo del centro sociosanitario, aunque no sea de forma presencial en el centro, pero sí en todos los procesos y a través de las vías de comunicación adecuadas", enfatiza Montoya.
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