Arkopharma España ha nombrado a Ramón Taix su nuevo director general, sustiyendo en el cargo a Baldomero Falcones, que llegó a la compañía hace dos años.
Con Taix, Arkopharma apuesta por un hombre con un sólido perfil empresarial y de negocios respaldado por sus amplios conocimientos del sector salud y del canal farmacia. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por Icade y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), y ha ocupado durante años la dirección general en distintas compañías farmacéuticas, así como cargos de responsabilidad en los departamentos comerciales de empresas de gran consumo. Ha sido director general de Orkla, una multinacional noruega que comercializa marcas conocidas por los farmacéuticos españoles, como Bio-Oil, Salvelox, Blistex y los solares P20. También ha ocupado los cargos de Marketing manager Mass Market y director comercial y Marketing en L´Oreal, y el de director general de la División de Nutrición de Abbott. Asimismo, estuvo casi siete años en Unilever como jefe de Grupo y Trade Marketing manager.
El presidente del laboratorio, Eric Panjiel, ha dicho de Taix que es el líder que necesitan y “la persona idónea para llevar a cabo con éxito” sus objetivos de crecimiento.
En esta primera entrevista que concede a un medio de comunicación, desgrana cuál es el rumbo que quiere dar a la empresa estando él al timón, cómo van a afrontar los retos de futuro y, en otro plano, cómo se define como empresario.
PREGUNTA. Tiene experiencia dirigiendo compañías americanas y europeas, en los sectores de salud (hospitalario, AP y farmacia) y de consumo. ¿Cómo ha forjado esto su perfil como empresario? ¿Cómo se define a sí mismo?
RESPUESTA. Mi pasión siempre ha sido la de construir negocios fuertes y crecientes, que respondan mejor a las necesidades de sus clientes y consumidores, ya sean profesionales de la salud, pacientes o consumidores. Para mí es importante dotar a los proyectos de un propósito, de una misión que guíe nuestra actuación. Y, desde luego, conseguirlo a través de equipos cohesionados, que tienen la voluntad de ganar y el sentido de la urgencia para detectar oportunidades y aprender de manera continuada.
P. Ha desarrollado negocios en sectores regulados (mercados financiados de prescripción), canales de recomendación (profesional sanitario) y de mass-market. ¿Qué le ha aportado mayor satisfacción?
R. He tenido la enorme suerte de trabajar en empresas fantásticas, en proyectos muy retadores, en ocasiones lanzando una unidad de negocio de nueva creación en España yen otras, siendo urgente reactivar la dinámica de crecimiento en grandes negocios que habían perdido su inercia positiva. He trabajado con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En todas estas ocasiones, lo más gratificante es trabajar con gente admirable.
P. ¿Cómo definiría a Arkopharma?
R. Antes de mi incorporación al grupo, sabía que era el laboratorio líder de la fitoterapia y los complementos alimenticios en la farmacia en Europa y en España. Ahora, tras apenas dos meses entre sus filas, visitar su centro de producción en Francia y poder interactuar con los equipos de España y también internacionales, he entendido por qué. Su expertise y profundo conocimiento de este sector, junto a una fuerte inversión en I+D le sitúan en una posición ventajosa frente a otros laboratorios. En Arkopharma queremos poner la inteligencia de la naturaleza al servicio de la salud de las personas.
“La idea es captar nuevos consumidores, más jóvenes, a los que debemos trasladar los valores que aporta la farmacia”
P. ¿Qué aporta esta compañía que no tengan otros laboratorios posicionados en el mercado de lo natural?
R. Como resultado de este conocimiento, Arkopharma goza de una alta capacidad de innovación: el 9% de la plantilla se dedica a la investigación y desarrollo, con un ritmo de lanzamientos de más de treinta productos anuales. Además, contamos con procesos exclusivos de producción en el tratamiento de las plantas, tanto en las formas secas como en las líquidas. Todo ello sin olvidar la calidad farmacéutica, un mantra que acompaña a todas las acciones del grupo así como una clara vocación de sostenibilidad, con un compromiso por una agricultura biológica respetuosa con el medio ambiente y las personas.
P. ¿Qué dirección quiere que tome la compañía ahora que está usted al mando?
R. La salud natural sigue un fuerte ritmo de crecimiento que no siempre se ha visto reflejado en el canal de la farmacia. Queremos seguir trabajando de la mano del farmacéutico, dotándole de herramientas para trabajar la salud natural e informar al consumidor para capitalizar ese crecimiento a través de la farmacia.
P. ¿Qué áreas le interesaría que explorara Arkopharma para ser más fuerte?
R. Arkopharma ya está bien posicionado en segmentos donde los productos naturales tienen evidencia científica y son tratamientos de primera elección antes de utilizar los medicamentos de síntesis. Por ejemplo, el mercado del sueño, el colesterol, defensas e inmunidad, nutricosmética para la caída capilar, etc… Además, la gama más emblemática del laboratorio, Arkocápsulas, ya cuenta con un buen número de referencias y ofrece soluciones naturales para los problemas de salud más frecuentes que se consultan en la farmacia. Sin embargo, seguiremos creciendo con nuevos activos o nuevas plantas que sean tendencia y demuestren su evidencia científica.
P. ¿Reforzará algún departamento concreto?
R. El entorno cambia y tenemos que adaptarnos, por ello reforzar los canales de comunicación digitales con los pacientes será una prioridad para este año. Queremos reclutar nuevos consumidores y para ello tenemos que buscar las vías que nos permitan llegar a ellos. Informarles de los beneficios de la medicina natural y acompañarlos en el proceso de compra para que acudan a la farmacia.
“He trabajado con colegios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Lo más gratifi-cante es trabajar con gente admirable”
P. ¿Cuál es la situación económica de la compañía?
R. Nuestra apuesta por el segmento de insomnio, a través de la innovación en producto y una fuerte inversión en medios, está permitiéndonos ganar cuota en un mercado de alto crecimiento. Además, la expansión en capilar con Forcapil, el continuo desarrollo de la categoría de adelgazamiento con Figurmed Metabol y la consolidación de nuestra posición en metabolismo con Arkosterol nos permite crecer por encima de estos mercados.
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