La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han firmado un convenio en materia de intercambio de información de medicamentos, según la resolución de 2 de marzo de 2022 de la Secretaría de Estado de Sanidad publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los firmantes del acuerdo han sido Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Miguel Valdés, director general de Fedifar. El objetivo del convenio es "establecer un sistema de información que permita conocer las incidencias producidas en la distribución de medicamentos, que pudieran ser señal de futuros problemas de suministro", para lo que ambas entidades han mantenido sucesivas reuniones.
Tendrá una duración de cuatro años a partir del día de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal. El convenio podrá prorrogarse mediante mutuo acuerdo de las partes por 4 años adicionales, formalizado con tres meses de antelación respecto de su fecha de finalización.
Pueden adherirse distribuidoras con posterioridad a la firma de este convenio
Para el cumplimiento del objeto del presente convenio, cabe la posibilidad de añadir partes al mismo con posterioridad a su firma, por lo que está abierto a aquellas distribuidoras (partes adheridas) que manifiesten su interés. de cara a facilitar el cumplimiento normativo y la resolución de aquellas dudas o controversias que pudieran suscitarse, los interesados podrán ponerse en contacto con cada entidad, de la siguiente forma: Fedifar, a través de la dirección de correo electrónico info@fedifar.net, y la Aemps, a través de la dirección de correo electrónico delegado_protecciondatos@aemps.es.
El convenio alude también al Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 presentado por la Aemps y aprobado el el 8 de mayo de 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre sus objetivos figura la mejora en la "Gestión de los problemas de suministro" de medicamentos con el plan de acción "Identificación precoz de los problemas de suministro, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas".
A qué se comprometen
Fedifar se compromete a "identificar y proponer el detalle de la información relacionada con las señales que puedan ser detectadas por sus asociados, de probables problemas de suministro".
Por su parte, la Aemps debe realizar lo siguiente:
-Establecer un sistema compatible para la recepción y tratamiento de esta información.
-Gestionar la información de forma eficaz para la mejora del tratamiento y prevención de los problemas de suministro.
-Aportación de asesoramiento técnico y de conocimientos en lo referente a problemas de suministro.
Comisión de seguimiento
Para el desarrollo y seguimiento de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por dos miembros de cada una de las partes, que serán nombrados por la Aemps y por Fedifar, respectivamente, y un representante por cada una de las partes adheridas.
La Comisión de Seguimiento se reunirá siempre que lo estime conveniente cualquiera de las partes firmantes. De cada sesión que celebre esta Comisión se levantará la correspondiente Acta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rdNtpvJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario