Las agresiones a médicos han vuelto a remontar en el segundo año de pandemia con la vuelva a la 'nueva normalidad' y la presencialidad en los centros. Es la tesis que maneja el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) recogió en 2021 un total de 612 agresiones, un 39% más que en 2020. Precisamente ese año los ataques registrados disminuyeron, lo que la OMC achaca al confinamiento y al miedo a acudir a los hospitales y centros de salud por el coronavirus.
Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo, la OMC ha presentado este jueves los datos registrados durante 2021. En total, desde 2010 el Observatorio ha registrado 5.649 agresiones, siendo 2021 el año con más notificaciones tras 2019. De media, suponen 2,2 agresiones por cada 1.000 facultativos, con Cataluña (5,3); Cantabria (4,1) y Extremadura (3,6) siendo las de mayor incidencia respecto al número de colegiados.
Como siempre recalcan los responsables del Observatorio, sus datos son sólo la punta del iceberg, puesto que no todos los médicos acuden a sus colegios, ni todos los servicios de salud, que tienen sus propios registros, comunican estos episodios a las corporaciones, como por ejemplo sí lo hace Cataluña. Sin ir más lejos, el último informe del Ministerio de Sanidad cifraba en 2.841 las agresiones contra facultativos en 2020, frente a las 441 registradas en los colegios médicos.
En cualquier caso, la OMC ha alabado que con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil van consiguiendo más concienciación frente a esta lacra, gracias a la Instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior, redactada precisamente para implicarlas en la prevención de los ataques a sanitarios. Según ha explicado Rocío Novoa, representante de la Secretaría de Seguridad, ya hay 11.913 centros sanitarios censados por las fuerzas de seguridad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BD4CE6T
No hay comentarios:
Publicar un comentario