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viernes, 8 de abril de 2022

La digitalización marcará la transformación inteligente del sector sanitario

Opinión
cristinareal
Sáb, 09/04/2022 - 08:00
Antes de la pandemia, se estimaba que la industria de la telemedicina a nivel global crecería un 15% anual hasta 2025. Ahora este pronóstico es del 19,3%.
Antes de la pandemia, se estimaba que la industria de la telemedicina a nivel global crecería un 15% anual hasta 2025. Ahora este pronóstico es del 19,3%.

Atender a más personas, durante más tiempo y de manera más personalizada. Tres sumas que dan un resultado que puede parecer imposible. No lo es. La respuesta la encontramos en un sistema sanitario inteligente que ya es una prioridad en un mundo digital. En los últimos años el progresivo envejecimiento de la población (en España, en menos de 30 años se ha duplicado el número de mayores de 65 años), y la pandemia mundial provocada por la covid-19 han evidenciado la necesidad de adoptar soluciones capaces de agilizar la gestión y coordinación sanitaria para disminuir la presión asistencial, en pro de una sanidad sostenible y universal.

Hoy la sociedad demanda una atención adecuada, igualitaria y asequible y es primordial que la sanidad ofrezca una respuesta, proporcionando experiencias cada vez más personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada ciudadano. En este sentido, más del 92% de los profesionales sanitarios opinan que ofrecer una atención sanitaria personalizada es la máxima prioridad en estos momentos.

Aunque el sistema sanitario de España es considerado uno de los mejores y más robustos del mundo, es necesario seguir evolucionando el sistema a través de la implementación de soluciones innovadoras que resuelvan los desafíos más prioritarios con el propósito de favorecer la inclusión digital de todos.

Posibles soluciones

Estas soluciones incluyen mejoras en la experiencia de pacientes y profesionales sanitarios, el impulso de la independencia del paciente, la promoción de la ciencia del dato para potenciar una medicina más predictiva y para facilitar las labores de investigación, el impulso del acceso remoto a una asistencia sanitaria de calidad desde cualquier localización y especialmente en zonas rurales, el fomento de la captación, la capacitación y la retención del talento sanitario o la implementación de comunicaciones seguras, ágiles y flexibles.

Dávila, Innovation Manager de Salud y Educación en Vodafone Business.
Dávila, Innovation Manager de Salud y Educación en Vodafone Business.

Afortunadamente, los avances en tecnologías como big data, IA, cloud computing, analytics, 5G, realidad aumentada, wearables o IoMT están permitiendo implementar soluciones como las mencionadas e iniciar el viaje hacia un modelo sanitario más eficiente, universal, inclusivo y sostenible.

Según el informe El futuro de la Sanidad elaborado por el Vodafone Innovation Ecosystem en colaboración con la comunidad sanitaria, el 17% de los países que pertenecen a la OMS utiliza ya el big data en el ámbito sanitario para avanzar en la predicción de enfermedades, y cada vez más organizaciones están introduciendo IoT como aliado en la prevención, la atención del paciente y también para mejorar la eficiencia operativa en sus organizaciones, aumentando considerablemente sus ingresos y logrando una clara diferenciación.

Cuidado de la salud en el hogar

En este sentido, de aquí a 2025, el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud; los hospitales estarán reservados para el tratamiento especializado, traumatología y emergencias; muchos de los contactos médico-paciente se realizarán de manera virtual y serán informados con evidencias del entorno real; más del 70% de los españoles realizarán consultas médicas por conexión de vídeo; los individuos estarán mejor informados sobre su perfil genético, su salud y sus posibles enfermedades futuras.

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