Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 9 de abril de 2022

Inversión récord en I+D de Boehringer Ingelheim para lanzar 15 medicamentos hasta 2025

Empresas
naiarabrocal
Sáb, 09/04/2022 - 08:00
25.000 millones de euros en cinco años
Una científica de Boehringer Ingelheim toma una muestra de un reactor químico para investigar si la reacción se completa durante la creación de una nueva entidad química. Foto: PETER GINTER.
Una científica de Boehringer Ingelheim toma una muestra de un reactor químico para investigar si la reacción se completa durante la creación de una nueva entidad química. Foto: PETER GINTER.

Boehringer Ingelheim se encuentra en un buen momento en cuanto a la productividad de su inversión en I+D en salud humana a juzgar por sus previsiones de lanzamientos: afirma tener el potencial para lanzar quince nuevos medicamentos hasta 2025. También, por la rentabilidad que están generando algunos de sus lanzamientos recientes, como sus superventas Jardiance en cardiometabolismo y Ofev en fibrosis pulmonar idiopática

Michel Pairet, responsable de Innovación de Boehringer Ingelheim.
Michel Pairet, responsable de Innovación de Boehringer Ingelheim.

La alemana, que acaba de presentar resultados económicos, alcanzó en 2021 unas ventas netas de 20.600 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. El 74% de esta cantidad corresponde a su área de salud humana, que creció un 8,4% y alcanzó los 15.300 millones de euros. Tiene otros dos segmentos de negocio: el veterinario y la producción biofarmacéutica.  

25.000 millones para I+D

La compañía invierte un 20% de sus ventas en I+D y registró el año pasado un récord de inversión: 4.100 millones de euros, un 11,7% más que en 2020. Y según el compromiso que ha hecho público, su objetivo es destinar 25.000 millones de euros a su cartera de investigación de medicamentos humanos en los próximos cinco años. En estos momentos tiene un centenar de proyectos en todas las fases de desarrollo, desde la preclínica hasta los ensayos clínicos. 

"Es la belleza de una compañía familiar, y de Boehringer Ingelheim en particular, que nos permite tener una visión a largo plazo y da lugar a un círculo virtuoso de la innovación, por el que se generan grandes productos, que transforman la vida de muchos pacientes y que a su vez generan ventas, de las que una parte significativa, se vuelven a reinvertir en una nueva ola de innovación", señala a este medio Michel Pairet, responsable de la Unidad de Innovación de la multinacional y miembro de su junta directiva. 

"Ser una compañía familiar nos permite tener una visión a largo plazo"

En este sentido Pairet afirma que el incremento de los gastos en I+D responde "a una buena razón, y es que tenemos compuestos muy prometedores en desarrollo clínico y eso significa una alta inversión para poder afrontar la fase III". 

Futuros lanzamientos

En concreto, tienen las miras puestas en cinco compuestos: cuatro de ellos designados terapia innovadora por la agencia estadounidense FDA (breakthrough therapy) y el quinto (BI 456906) con designación de evaluación acelerada (fast track):

  • Jardiance (compartido con Lilly): designado terapia innovadora para insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección preservada, ya está autorizado en insuficiencia cardiaca con independencia de la fracción de eyección. 
  • BI 425809: es un inhibidor de Gly-T1 para déficit cognitivo en esquizofrenia. 
  • Spesolimab: para psoriasis pustular generalizada, una enfermedad rara autoinflamatoria. 
  • BI 1015550: inhibidor de PDE4B para fibrosis pulmonar idiopática.
  • BI 456906: agonista de dual GLP-1/GCGR para hígado graso. Es un codesarrollo con Zealand Pharma y también se investiga en obesidad. 

Jardiance es hoy por hoy el medicamento que más ventas genera: 3.900 millones de euros en 2021, un 28,6% por ciento más que el año anterior. Le sigue Ofev, para fibrosis pulmonar idiopática (2.500 millones de euros en ventas) y linagliptina (Trajenta/Jentadueto), también compartido con Lilly, con 1.600 millones. 

En los números de Jardiance no contabilizan su reciente ampliación de la indicación en insuficiencia cardiaca. Además, se desarrolla en nuevas indicaciones en IC post infarto de miocardio y enfermedad renal crónica

Pairet afirma que el medicamento ha sido "pionero" en demostrar beneficios más allá de la diabetes tipo 2, en enfermedad cardiovascular y renal. "Los resultados del estudio de referencia Empa-Reg casi se consideraron demasiado buenos para ser verdad, y ahora estamos demostrando que todo era cierto", observa.

Otra área de interés es la oncología. La compañía destaca el potencial de su antagonista MDM2, que se desarrolla en sarcoma de tejidos blandos.  Además, Pairet resalta que están focalizando sus esfuerzos en inmunooncología aplicada a los tumores fríos, que son los no responden a la inmunoterapia y constituyen la mayoría de los cánceres. "Nos estamos dirigiendo a los tumores fríos con nuevos abordajes, como vacunas, virus oncolíticos y acopladores biespecíficos de células T". 

El responsable de Innovación de Boehringer Ingelheim comprende que el tratamiento del cáncer camina cada vez más a la combinación de terapias. "Las terapias dirigidas tienen un efecto inmediato pero por desgracia no es duradero, ya que las resistencias acaban apareciendo bastante pronto. Combinando estos tratamientos con inmunoterapia mejoraremos significativamente la duración del efecto y podremos transformar el cáncer, por lo menos, en una enfermedad crónica". 

Bacterias multirresistentes

Ahora que la pandemia de covid-19 ofrece un relativo respiro, desde la compañía advierten de que la amenaza inmediata con las bacterias multirresistentes, que ya están comprometiendo la seguridad de cirugías comunes en los hospitales. En 2020 la compañía se unió al Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, auspiciado por la patronal mundial de la industria farmacéutica Ifpma. Boehringer Ingelheim ha donado 50 millones de euros al objetivo de tener de dos a cuatro antibióticos nuevos para finales de 2030.

"Existe una alta necesidad médica no cubierta con la bacterias multirresistentes pero no hay negocio"

La creación de esta iniciativa responde al "dilema de que existe una alta y creciente necesidad médica no cubierta, pero por desgracia no hay negocio o es muy poco, lo que significa que muy pocas compañías farmacéuticas están invirtiendo este campo y muchas biotecnológicas que han tenido el valor de hacerlo se han ido a la bancarrota".

El primer objetivo de este fondo es por tanto apoyar a empresas dedicadas al desarrollo de antibióticos, pero también "intentar desarrollar con los pagadores y los gobiernos una vía para hacer que esta investigación sea más atractiva desde el punto de vista financiero. Porque si se encuentra el mejor compuesto posible, se tiene que poner en una balda y solo ser utilizado como último recurso". 

Sinergias con Veterinaria

En el campo de las enfermedades infecciosas, afirma que hay muchos aprendizajes que se pueden extraer de la salud animal. "Hay muy buenos ejemplos de sinergias en el pasado", asegura Pairet, que es doctor en Veterinaria. "Está meloxicam, descubierto en salud humana y que es un gran compuesto que también se usa en veterinaria; o pimobendan, descubierto en salud humana y que ahora se usa en veterinaria en insuficiencia cardiaca". 

En esta línea, afirma que están desarrollando un inhibidor de SGLT2, la misma familia que Jardiance, para el tratamiento de la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal en gatos y perros. "Vendrán muchos más ejemplos, sobre todo en el enfermedades inflamatorias y oncología. Pero esto no debería ser un camino de sentido único. La salud humana también puede aprender mucho de la veterinaria en enfermedades infecciosas y vacunas". 
 

El responsable de la Unidad de Innovación, Michel Pairet, desgrana las áreas de interés y los compuestos más interesantes de la compañía.
Off Naiara Brocal. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KNJVchs

No hay comentarios:

Publicar un comentario