La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (L'Acadèmia), que agrupa 30.000 socios de diferentes sociedades científicas de la Medicina y otras profesiones sanitarias y cuyo principal órgano de expresión es la revista Annals de Medicina (fundada en 1907, en catalán), está de enhorabuena: cumple 150 años.
Fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, es una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de diferentes especialidades de Cataluña y también de Baleares, la Comunidad Valenciana y el principado de Andorra (un microestado independiente situado entre España y Francia, muy vinculado a Cataluña y cuya lengua oficial es el catalán).
Su objeto es “fomentar la formación continuada con el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación”.
Y se define como “una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas y sociales del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso”.
Joan Sala, actualmente presidente de l’Acadèmia, explica que esta organización es un caso único en el mundo y que no es algo similar, a nivel autonómico, a la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En Cataluña esta entidad coexiste con cuatro colegios oficiales de médicos y los de otras profesiones sanitarias y con la Real Academia de Medicina de Cataluña, creada en 1770 bajo el nombre de Academia Médico Práctica (en 1785 recibió el título de Real).
Para empezar, l’Acadèmia se creó de la fusión de dos entidades independientes: por un lado, El Laboratorio, fundado en 1872 por cinco estudiantes de Medicina decepcionados por la enseñanza rutinaria y excesivamente teórica de la época, por lo que pusieron en marcha una asociación "donde poder disfrutar de un espacio donde ejercitarse en las prácticas de la materia médica así como ampliar y discutir sus conocimientos de acuerdo a los nuevos métodos experimentales postulados en Europa"; y por el otro, la Academia de Ciencias Médicas, que por la necesidad "de propagar la ciencia y hacerla accesible a la opinión pública", fue fundada en 1876 o 1877. Las dos entidades se fusionaron el 5 de abril de 1878 y su primer presidente fue Lluís de Góngora.
La nueva organización se hizo eco inicialmente de la medicina experimental de Claude Bernard (considerado el creador de la medicina experimental), impulsando trabajos de investigación y cursos de bacteriología y de histología.
Por sugerencia de Manuel Salvat i Espasa y Enric Ribas y Ribas, promovió la celebración del Primer Congreso de Médicos de Lengua Catalana en 1913.
En 1927, cuando los centros sanitarios ya disponían de buenos laboratorios, se dedicaron a hacer crecer una biblioteca que ha alcanzado los 80.000 volúmenes y 500 revistas; y que, desde 1984, está regida por un patronato conjunto con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/veRJto1
No hay comentarios:
Publicar un comentario