"Adaptar el respirador al paciente y no el paciente al respirador". Es una premisa defendida por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) cuyo cumplimiento, no siempre sencillo, consistiría en evitar las asincronías entre el ventilador y el ritmo respiratorio del paciente y su necesidad de aporte de oxígeno.
Estas asincronías pueden derivar en un incremento de la morbimortalidad de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y un incremento de la estancia, con el riesgo que ello supone de sufrir eventos adversos como infecciones o delirium.
La dificultad de evitarlas radica en que "sería necesario observar durante largo tiempo la pantalla del respirador, lo que resulta inviable", explica Rudys Magrans, responsable de Investigación y Desarrollo de Better Care, start up nacida en el seno del Hospital Parc Taulí, de Sabadell.
Y es que un profesional no puede estar delante de la pantalla todo el tiempo que haga falta, pero se trata de un trabajo ideal para una inteligencia artificial (IA). "Las herramientas de análisis automático pueden hacerlo, y para ello hemos desarrollado sistemas con algoritmos propios que pueden identificar esas asincronías".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oTjabRg
No hay comentarios:
Publicar un comentario