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sábado, 2 de abril de 2022

La carrera por la digitalización de Europa tendrá muchos ganadores

Profesión
Rosalía Sierra
Vie, 01/04/2022 - 19:15
Transformación digital
El Mobile World Congress fue escenario de las múltiples opciones que el desarrollo tecnológico ofrece y ofrecerá. Foto: MWC
El Mobile World Congress fue escenario de las múltiples opciones que el desarrollo tecnológico ofrece y ofrecerá. Foto: MWC

En lo que respecta a la digitalización del ámbito sanitario, el futuro ya está aquí. Y lo que le queda. “Están pasando muchas cosas en el mercado de la salud”, afirmó Nicolas Monsarrat, responsable de Salud Digital en Europa de Accenture, durante un evento organizado por Mapfre en Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC). De hecho, según explicó, el mercado sanitario digital ha duplicado su presupuesto desde 2019 y volverá a duplicarse en tres años más, estimando un movimiento de capital de 504.000 millones de dólares en 2025.

Sin embargo, no todo lo que está pasando es bueno. Lo que más complica las cosas es, indudablemente, que “el gasto no deja de aumentar”. A juicio de Monsarrat, el reto ahora ya no es tecnológico, sino que consiste en “aunar dos dimensiones: el aumento del gasto y la reclamación de la población que quiere salud en casa, es decir, que la asistencia se vaya moviendo del hospital al domicilio. Y eso es una oportunidad, tanto para el desarrollo como para el ahorro”.

Una oportunidad, sin duda, para las empresas (tecnológicas y de provisión sanitaria) y para los pacientes. Pero queda un tercer actor: la administración, que se ocupa de que todo esto tenga un marco regulatorio: “Por un lado, los países quieren que sus sistemas sanitarios se transformen, crezcan, mejoren... Pero, por otro, deben definir cómo manejar la gran cantidad de datos que se generan”.

El objetivo ha de ser garantizar la seguridad de la información y, además, “dar sentido a los datos, utilidad, que sirvan para anticipar problemas, agravamientos, tendencias, efectividad de los tratamientos...”.

Regulaciones

Así, con puntos en común y algunas divergencias, “todos los países occidentales están desarrollando distintas regulaciones que afectan al mundo de la salud digital”. Por ejemplo, explica que “en Estados Unidos, el liderazgo está en manos del sector privado; países como China y Singapur han implantado regulaciones nacionales... Y Europa está buscando palancas que sirvan para acelerar la transformación digital”. 

Cada uno a su manera, hay algunos aspectos que todos tienen en cuenta: incrementar el acceso a la asistencia, nuevos modelos de reembolso, nuevos actores y formas de colaboración, redución del gasto mejorando la calidad, deseo y habilidad para incorporar soluciones basadas en inteligencia artificial, y recursos y tiempo limitados para resolver las necesidades de los pacientes.

Esta limitación está moviendo a muchos proveedores sanitarios, tanto públicos como privados, hacia las estrategias de abordaje de la cronicidad y la prevención: “Es mejor para los pacientes y más barato para los proveedores mantener a las personas sanas que pagar por su asistencia sanitaria”

Monsarrat agrupa a todos los agentes en tres grandes pilares de la salud digital: la tecnología, la asistencia sanitaria y, en medio de ambos, los pacientes/clientes. “Ninguno de ellos puede crear un cambio por sí solo, es preciso que se trabaje al modo de un ecosistema sanitario”, afirma.

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Y es que, según dice, no es posible “cumplir el sueño del proveedor, que es tenerlo todo, o el de la empresa, que es tener la vertical de tecnología”.
Tecnología, pacientes y proveedores sanitarios son los tres actores de un futuro de colaboración que se repartirá entre múltiples empresas y gestores. Off Rosalía Sierra. Madrid Profesión Off

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