Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 5 de octubre de 2022

Decanos de Medicina, un 'cero a la izquierda' para el Gobierno... y los rectores

Grado
franciscogoiri
Mié, 05/10/2022 - 15:25
Hacienda sufragará con 50 millones mil nuevas plazas de grado para 2023
Los ministros de Sanidad y Universidades, Carolina Darias (centro) y Joan Subirats, con Pilar Alegría, tras una comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Foto: JAIME GARCÍA.
Los ministros de Sanidad y Universidades, Carolina Darias (centro) y Joan Subirats, con Pilar Alegría, tras una comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Foto: JAIME GARCÍA.

Como hablar con una pared. El reiterado y unánime clamor de decanos, docentes, estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios en general contra la apertura de nuevas facultades de Medicina y/o el incremento de plazas de grado topa de nuevo con la sordera de la Administración de turno, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo Ministerio de Hacienda anunció ayer por boca de su titular, María Jesús Montero, una partida específica de 50 millones de euros para crear el curso 2023-2024 mil nuevas plazas universitarias para primero de Medicina. El compromiso del Gobierno (al menos verbal) es que se arbitrará una partida similar en los próximos ejercicios, para que ese incremento de plazas sea parejo y sostenido en el tiempo.

La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, abanderada de la lucha contra la apertura de nuevos centros, se siente traicionada, y no solo por el Gobierno, sino por los propios rectores de las universidades. Además de ser consciente de los planes del Gobierno para aumentar las plazas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) los ve con buenos ojos, siempre que haya medios materiales y que ese aumento no afecte a la calidad docente.

La respuesta de Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos, es muy clara: "Habrá que ver si esa partida llega efectivamente a las facultades y se destina a las necesidades más acuciantes de los centros, fundamentalmente la contratación de profesores. En cuanto a la calidad docente, no es que un aumento del 15% de las plazas de Medicina afecte directamente a esa calidad, es que el déficit de docentes, la falta de medios o la saturación actual de las prácticas clínicas en muchos centros ya está minando esa calidad, y eso con el volumen actual de plazas de Medicina".

La medida se gestó en el Consejo de Universidades, donde no están ni decanos ni estudiantes

El pasado lunes, Lara y los tres decanos que le acompañaban, en nombre de la Conferencia de Decanos, fueron víctimas de una encerrona de manual. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, convocaron ese día una reunión para abordar el problema del déficit médico, y hacerlo desde la perspectiva del grado. A Pingarrón y Gómez se sumaron representantes autonómicos, un miembro de CRUE, los decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Lo que, en principio, se planteaba como un grupo de trabajo y de debate se sustanció en una propuesta oficial que Pingarrón resumió, más o menos, en los siguientes términos: hemos solicitado a las comunidades autónomas que, con carácter general, estudien un aumento de entre un 10 y un 15% en las plazas de acceso al grado de Medicina. Dos cosas más: ese aumento sería inmediato, nada menos que para el curso que viene, y tanto las comunidades autónomas como CRUE están al tanto de la propuesta, porque, según Pingarrón, se había tratado específicamente en una reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, donde, además de los gobiernos central y autonómicos, se sientan los rectores. Los decanos y el CEEM, que no están (ni se les espera) en el Consejo de Universidades, se quedaron atónitos.

"Llevamos años alertando sobre los peligros de aumentar las facultades y las plazas de Medicina y nos encontramos con un acuerdo gestado de antemano y para el que no se nos ha tenido en cuenta. Estamos absolutamente decepcionados, porque todos nuestros argumentos han caído en saco roto", denuncia Lara. Y además, añade el presidente de los decanos, la iniciativa parte del Ministerio de Sanidad. "Prácticamente desde comienzos de año, la ministra de Sanidad se venía manifestando a favor de incrementar las plazas un 10%. Este año, después de mucho batallar, conseguimos que el incremento se quedara finalmente en un 3%, y ahora nos encontramos con esto".

El aumento del 3% aprobado este año ha supuesto ya 220 nuevas plazas de grado

Pero es que, además, el 10% ya se ha quedado corto. "Ahora, en lugar de un 10 plantean un 15%, como si cinco puntos porcentuales no supusieran nada", argumenta Lara. En la reunión del lunes, los decanos volvieron a poner los números sobre la mesa, por si no habían quedado claros: la oferta de plazas para este curso ha sido de 7.591 (de ellas, 1.550 en universidades privadas). Un aumento del 10% supondría llegar a 8.350 plazas, y un 15% elevaría la oferta de nuevas plazas hasta las 8.810.

El presidente de los decanos recuerda que el 3% aprobado este año ha supuesto 220 nuevas plazas, "pero es que 120 se las llevan ya los nuevos grados de Jaén y Almería. Con las peticiones de nuevas facultades, tanto públicas como privadas, que ya hay sobre la mesa de las consejerías, prácticamente llegaremos a ese 10% de incremento de forma natural, sin hacer nada ni adoptar medida alguna", augura Lara. Los decanos, el CEEM y el Foro de la Profesión Médica en general llevan años alertando contra ese incremento natural y ahora, lejos de atajarlo, lo fomentan, dice Lara.

¿Y los rectores, qué?

Si la reunión del lunes fue un ejemplo palmario de política de hechos consumados, Lara no oculta su malestar con el papel de los rectores en la sucesión de acontecimientos que ha tenido lugar en las últimas semanas. Según el presidente de los decanos, a principios de septiembre la Comisión Sectorial de Docencia de CRUE contactó con ellos para convocarles a una reunión a finales de septiembre para explicar su postura sobre la apertura de nuevas facultades y el aumento de plazas de grado, postura que, por cierto, CRUE conoce a la perfección. Entre las actividades declaradas de la Sectorial de Docencia de CRUE está la de -literalmente- "estudiar, debatir y elaborar propuestas en todo lo relativo a la calidad docente en el ámbito universitario".

La reunión de finales de septiembre nunca tuvo lugar, pero, entre tanto, los rectores fueron convocados a la Permanente del Consejo de Universidades y, paralelamente, CRUE y la Conferencia de Decanos fueron citados a la reunión del pasado lunes. La primera ya sabía lo que se iba a cocer allí; la segunda, ni idea.

CRUE citó a los decanos para finales de septiembre, pero antes se vieron con Universidades

"Obviamente, queremos tener esa reunión con CRUE, aunque solo sea para que, una vez más, quede constancia de cuál es nuestra postura y para insistir en que el aumento de plazas previsto sería terrible para el grado de Medicina", afirma Lara, quien, no obstante, se muestra muy escéptico con respecto a una posible marcha atrás. "Lo dudo mucho. Hay ya una partida presupuestaria específica y, además, las consejerías de Sanidad y de Educación, que son muy poderosas, no solo lo ven con buenos ojos, sino que son muy proclives a la apertura de nuevas facultades".

Alicante, León, Burgos o Huelva, en el ámbito público, y las universidades privadas de Camilo José Cela y Loyola son, de momento, las últimas que han manifestado expresamente su intención de abrir nuevas facultades de Medicina. "A la vista de la tendencia actual, parece bastante probable que esos nuevos grados sean aprobados por las correspondientes agencias de calidad, y nuestra pregunta es, invariablemente, la misma: ¿Es esta la mejor estrategia formativa? ¿Podemos permitirnos nuevos centros con el actual déficit de profesores y medios?", se pregunta Lara.

Percepciones frente a datos

Decanos y estudiantes argumentan que hacer recaer el peso del déficit médico sobre las facultades de Medicina es una huida hacia adelante, una suerte de miopía que ignora que el problema es multifactorial y, como tal, hay que abordarlo. Enfrente, Universidades y Sanidad alegan que si faltan médicos es, entre otras cosas, porque la puerta de entrada al sistema (la facultad) es muy estrecha y hay que ampliarla. Entre los argumentos que los representantes de la Administración esgrimieron en la reunión del lunes hay algunos muy llamativos: la sociedad percibe que es muy difícil acceder a Medicina, que faltan médicos y que cada vez hay más facilidades para abrir facultades privadas de Medicina; ergo, las públicas deben hacer un esfuerzo y aumentar su oferta docente. Ergo, percepciones frente a análisis reposado.

"Esa percepción social no va a cambiar, porque cada año hay cerca de 20.000 estudiantes que querrían estudiar Medicina y no pueden acceder porque, como es lógico, las plazas son limitadas. Además, en este contexto de demanda, las universidades privadas seguirán apostando por abrir nuevas facultades, pero eso no explica ni justifica que la Administración entre en la misma dinámica", afirma Lara.

Las universidades ofertarán 7.445 plazas de Medicina en el curso 2022/2023, Sanidad solicitará un aumento del 10% de plazas de grado en Medicina y Enfermería, Sanidad recomienda subir las plazas MIR en Anestesiología, Familia, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, Los estudiantes de Enfermería reclaman modificar el 'numerus clausus' para mejorar la ratio, Familia lamenta que Sanidad obvie a las unidades docentes en su informe de plazas MIR
Frente a las percepciones, datos. Los decanos presentes en la reunión del pasado lunes, con Lara a la cabeza, le recordaron a Pingarrón y Gómez que la
Universidades, Sanidad y CRUE gestaron el aumento de plazas de Medicina a espaldas de los decanos e ignorando todas su advertencias. Off Francisco Goiri. Madrid MIR EIR FIR Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VKTLisg

No hay comentarios:

Publicar un comentario