El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, ha dado un paso más en el desarrollo de la cirugía robótica en España: ha realizado las dos primeras mastectomías seguidas de reconstrucción mamaria con la plataforma Da Vinci.
Las dos intervenciones, realizadas como alternativa a la cirugía abierta y la cirugía endoscópica convencional, han resultado exitosas, según el propio centro. La cirugía endoscópica ya había aportado una mejora respecto a la abierta, pero ahora este centro, del Instituto Catalán de la Salud, ha ido un poco más allá, al introducir el uso del robot qurúrgico.
Lidia Blay es la cirujana que ha llevado a cabo estos dos novedosos procedimientos, junto con Icíar Pascual, ambas del equipo que coordina Joan Francesc Julián, jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Germans Trias, y con la implicación de los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria y el equipo del bloque quirúrgico.
Explica Blay a este diario que el uso del robot no se prevé para todas las mujeres que necesiten mastectomía seguida de reconstrucción sino solo para aquellas que tenga la mama colocada en su sitio (no caída) y cuyo tumor no afecte a la piel ni al pezón.
El primer caso que el centro ha intervenido de esa forma es el de una mujer de 45 años con una lesión en la mama izquierda precursora de cáncer de mama y múltiples lesiones de riesgo en ambas mamas, motivo por el cual el Comité Multidisciplinar de Cáncer de mama de la Unidad Funcional del centro, junto con la propia paciente, optaron por la mastectomía como medida preventiva, seguida de la reconstrucción de ambas mamas. La paciente, en declaraciones recogidas por el propio centro, ha dicho que ahora nota más sensibilidad de la esperada en cada mama y que en pocos días dejó de tomar medicación postoperatoria. La segunda paciente, de 55 años, presentaba una neoplasia en la mama derecha, que fue extirpada y reconstruida con una prótesis.
Según los resultados de estas dos experiencias, operar con la plataforma robótica redunda en la mejora de la recuperación de las pacientes, que en el caso de las mastectomías puede suponer una mayor preservación de la sensibilidad en la areola y en el pezón, gracias a una menor manipulación y daño a los nervios de la mama.
Se están realizando estudios que ya han permitido comprobar que la cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de mama reduce las complicaciones postoperatorias y puede contribuir a disminuir las células cancerígenas libres en la sangre.
De entrada, el Germans Trias confirma que el uso del robot permite “heridas más pequeñas, lesionando menos la piel; mejorar la estética -en tanto que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila-, y operar con mejor precisión gracias a instrumentos que realizan múltiples movimientos, y una imagen más ampliada y en 3D”. Además, con este nuevo sistema el profesional trabaja ensamblado en una consola, lo que también mejora la ergonomía del cirujano durante todo el tiempo (horas) que duran las intervenciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0uiBTlC
No hay comentarios:
Publicar un comentario