El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, "con el objetivo fundamental de ofrecer estabilidad, proteger a las clases medias y trabajadoras y los colectivos más vulnerables, apoyar a las pymes y los autónomos y combatir los efectos de la inflación", como ha informado el Gobierno en un comunicado.
Así, las cuentas públicas incluyen una partida de gasto social que asciende a 266.719 millones de euros, "la mayor cifra registrada para esta partida", según Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda, quien ha comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha enfatizado que la partida de "política sanitaria experimenta un crecimiento del 6,7%, destacando 172 millones para atención primaria de forma expresa para este nivel asistencial y 500 millones para infraestructuras, básicamente, dirigidos a la salud mental y a la atención primaria, después de que en los años previos se haya puesto en marcha el plan de renovación tecnológica, que se dirigía a los centros hospitalarios, ahora apostamos por el que da mayor cohesión social al conjunto del sistema".
Igualmente, ha mencionado que se han aprobado 50 millones de euros para universidades, con el objetivo de incrementar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina de primer año. "Se trata de una necesidad -ha reconocido- que viene derivada de la posiblidad de poder seguir universalizando nuestro nivel asistencial y ayudar a comunidades autónomas y a universidades a que pongan el foco en que podamos seguir incrementando el número de alumnos que estudian Medicina, disminuyendo el númerus clausus que para muchos jóvenes es un elemento que les impide cumplir con su vocación".
Con estas cifras sobre la mesa, Montero ha asegurado que "el gasto en Sanidad a lo largo de esta legislatura se habrá duplicado respecto al último presupuesto del Partido Popular".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wBuCVoX
No hay comentarios:
Publicar un comentario