Habían avisado por activa y por pasiva. Habían puesto encima de la mesa la posibilidad de convocar un paro si la consejería no atendía sus peticiones y, finalmente, han pasado a la acción. El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha convocado una huelga indefinida en el primer nivel asistencial a partir del próximo 7 de noviembre, y lo hacen -dicen- porque "la consejería no nos deja otra salida". El incumplimiento del acuerdo firmado en 2019 -precisamente, para evitar otra huelga- está en la base de un malestar que, según el sindicato, se ha agravado en los últimos meses.
De momento, la decisión de recurrir a la huelga -que se tomó el pasado jueves en una asamblea de médicos de primaria, que el SMC califica de "masiva"- afecta solo al primer nivel asistencial, pero el sindicato ya ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán también asambleas en el ámbito hospitalario para sondear a los médicos y calibrar si los paros se extienden también a este nivel.
El acuerdo de salida de huelga de 2019, que contemplaba medidas de mejora tanto para los médicos de primaria como de atención especializada, está "paralizado" desde su firma, o eso es, al menos, lo que alega el SMC, que denuncia que se ha avanzado poco o nada en la aplicación de las medidas laborales, organizativas, de contención de la demanda y retributivas que explicitaba el pacto. Los representantes sindicales argumentan, además, que las consecuencias derivadas de más de dos años de pandemia han empeorado mucho la situación en el primer nivel asistencial.
Desde el punto de vista laboral, una de las primeras consecuencias de ese incumplimiento es, según el SMC, la "sobrecarga laboral" de los especialistas que ejercen en los centros de salud, una sobrecarga que, según el comunicado hecho público por el sindicato, "se ha puesto de manifiesto en las valoraciones que ha hecho el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, sin que no solo no se haya adoptado medida alguna, sino que, en los últimos días, se ha remitido una propuesta de agenda solo para médicos". El SMC dice que esta iniciativa, "además de violar la agenda pactada en el acuerdo de 2019, es un mero brindis al sol, ya que se exige que se atienda a todos los pacientes en el día cuando no hay recursos para ello".
"No es de recibo que haya centros de salud cuyos médicos de Familia tienen cupos de más de 1.600 pacientes. El acuerdo de 2019 contemplaba expresamente unas agendas máximas de 28 pacientes al día por profesional, pero el SMC asegura que hay centros de salud cuyos médicos de Familia tienen tarjetas sanitarias (TIS) con más de 1.600 pacientes, y médicos que atienden a diario a 60 u 80. El Sindicato Médico estima que, "tirando por lo bajo", el Servicio Cántabro de Salud debería reforzarse de manera inmediata con, al menos, 100 o 125 médicos de Familia más.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Pu7cEtn
No hay comentarios:
Publicar un comentario