Para la enfermera Rosario Ros, supervisora del Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, máster en Salud Digital y creadora del blog Cuidando neonatos, el binomio enfermería-redes sociales tiene que aprovecharse mutuamente del potencial existente. Las enfermeras deben saber manejarlas de forma correcta y posicionarse para brindar conocimientos de calidad y recibir formación de nivel.
PREGUNTA: Recientemente ha participado en la webinar Enfermeras en redes sociales: gestión del conocimiento y liderazgo 2.0, organizada por la Escuela de Liderazgo (Esliden) del Colegio de Enfermería de Alicante. En su opinión, ¿cómo deben acercarse a las enfermeras a título profesional a esas redes?
RESPUESTA: Vivimos en un mundo hiperconectado. El uso de redes sociales ha supuesto un hito en nuestra sociedad, pues facilita la conectividad y el flujo de la información, poniéndolos al alcance de todos. Las enfermeras debemos acercarnos a las redes sociales de un modo proactivo, con una disposición positiva y activa para aprovechar todas las oportunidades que nos aporta el manejo de información que se produce en ellas, con el fin de mejorar los cuidados que proporcionamos a nuestros pacientes.
P. ¿Qué beneficios prácticos se puede encontrar una enfermera en esas redes de cara a su trabajo diario?
R. Personalmente creo que son muchos. Brindan grandes oportunidades para mantenernos actualizadas; informar y educar sobre salud a la población; crear una red de contactos multidisciplinar; favorecer el trabajo colaborativo online; y para generar un huella digital y una reputación profesional. Además, contribuyen a construir la marca enfermera y a hacernos visibles ante el resto de profesionales de la salud y de la sociedad.
P. ¿Y a otros niveles: formativo, investigación...?
R. Las redes sociales son un fantástico recurso que debemos incorporar dentro de nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE). Nos facilitan nuevas formas de aprendizaje, mejorando la comunicación y el acceso a los conocimientos conceptuales y prácticos. En el ámbito de la investigación, tampoco se quedan atrás sus beneficios, favoreciendo la conectividad de los investigadores y la difusión de su producción científica. De hecho, cada vez son más los que comparten sus resultados en redes sociales científicas específicas, ya que está demostrado que mejora su impacto y el número de citaciones.
P. ¿Cuáles son los errores que no puede cometer una enfermera en ese acercamiento profesional?
R. Aunque son una potente herramienta, deben utilizarse con precaución y respetando sobre todo la obligación ética y legal, que tenemos como profesionales de la salud, de mantener siempre la privacidad de los pacientes y la confidencialidad de los datos relacionados con la salud.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oaP0MO
No hay comentarios:
Publicar un comentario