Aunque normalmente se dispone de uno en cada país, España tiene tres Centros Nacionales de Gripe: en Valladolid, que dirige José María Eirós, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid; en Barcelona y en Majadahonda (Madrid).
"Es un privilegio para España disponer de los tres centros y, de este modo, vigilar la gripe con mayor perspectiva, al igual que un escogido y reducido grupo de países europeos", señala el catedrático a este medio, con las campañas de inmunización ya iniciadas. Sin embargo, para él la gripe no es un virus del que se comienza a hablar en septiembre-octubre, sino que lo tiene presente todo el año.
PREGUNTA: ¿Cuál es su perspectiva para este año, dado el ascenso de casos que se ha visto en el hemisferio sur?
RESPUESTA: Estamos ya en temporada gripal, que abarca del 1 de octubre de un año hasta el 31 de marzo del siguiente consecutivo. Todos los días en nuestro centro documentamos infecciones por virus de la Gripe A, tanto H3 como H1.
Al monitorizar la actividad de la gripe, nuestro grupo sigue un diseño elaborado en su día por Tomás Vega, de la Red Centinela de Castilla y León, que define en qué momento la actividad supera el umbral epidémico y su intensidad es alta.
P: ¿Observa una evolución muy diferente a la de años anteriores, teniendo en cuenta que los dos últimos han sido singulares dada la significativa presencia de la covid-19? Los últimos informes del Instituto de Salud Carlos III indican un aumento en la incidencia de gripe en Atención Primaria, principalmente en menores de 15 años y un aumento de la circulación de virus respiratorios sincitiales (VRS). ¿Es motivo de preocupación?
R: Siempre hemos asistido al inicio de la difusión de los virus gripales a partir de los niños pequeños y, a través de ellos, a su entorno más cercano.
En este sentido, no nos sorprende la afectación por rangos etario que se refleja en el informe y que coincide con nuestra experiencia.
"Se ha implantado una cultura de diagnóstico vírico ante cuadros respiratorios que no debiera abandonarse"
Como usted señala, la singularidad de las dos temporadas precedentes condicionó la evolución polianual de la gripe. Nuestra impresión es que cocircularán distintos virus respiratorios. La parte positiva es que se ha implantado una cultura de diagnóstico vírico ante cuadros respiratorios, que no debiera abandonarse.
P: Aunque sea difícil de predecir, ¿cómo cree que evolucionarán los virus de la gripe, covid y los VRS? ¿Será el año de la gripe, con mayor positividad de esta, o irá a la par con la covid? En Australia los medios llegaron a hablar de twinpandemic. ¿Cree que es alarmista?
R: Los virus respiratorios muestran modelos epidémicos con una estacionalidad, que hasta ahora era marcada. Nosotros estimamos que con la generalización del diagnóstico genómico y con la implantación de métodos de detección de antígenos en atención comunitaria se obtiene una "visión" más global de su circulación.
"La gripe ha circulado también en intertemporada, si bien la mayor actividad se alcanzará durante el otoño e invierno"
Como usted apunta, si bien es difícil de predecir, lo que objetivamos es una variabilidad en la etiología de los cuadros de infección respiratoria, que no solo se circunscriben a los virus; también las bacterias mantienen su protagonismo.
En nuestra experiencia la gripe ha circulado también en intertemporada, si bien la mayor actividad se alcanzará durante el otoño e invierno.
P: La Comisión de Salud Pública ha aprobado la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24. Me imagino que lo aprueba, ya que por hoy solo les vacunan tres autonomías: Andalucía, Murcia y Galicia...
R: En nuestro criterio los programas vacunales deben atender a criterios de equidad.
Hace dos décadas llevamos a cabo un estudio sobre la heterogeneidad de los criterios rectores que rigen la adquisición de vacunas en los diferentes sistemas sanitarios de nuestro país. Parece lógico que se atienda con criterio general a que la inversión en vacunas tenga un retorno en enfermedad prevenida.
"La vacunación infantil es la estrategia de elección si se trata de modificar la evolución de una onda epidémica"
La vacunación infantil es la estrategia de elección si se trata de modificar la evolución de una onda epidémica. En las áreas donde se implanta, está bien probado su efecto beneficioso en la reducción de consultas, urgencias y hospitalizaciones. Sería importante compartir la evaluación de esta estrategia de vacunación desde la infancia.
P: ¿Qué opinión le merece una nueva vacuna que ha llegado a las farmacias, atenuada e intranasal, para niños de entre 2 y 17 años?
R: Los estudios de evaluación de efectividad vacunal avalan su empleo. En Reino Unido, hasta donde recuerdo, comenzó la vacunación infantil de forma parcial hace ocho años y las series publicadas por autores ingleses, con coberturas medias, constataron sus beneficios.
P: Los expertos señalan que hay un linaje de virus de la gripe que parece haber desaparecido a raíz de la pandemia. ¿Lo han observado ustedes? ¿Le encuentran alguna explicación?
R: Se trata de uno de los dos linajes de virus de la gripe B, el Yamagata, que, en efecto, ha mostrado una actividad testimonial. Nuestra posición nos aconseja evaluar con calma este fenómeno, máxime considerando que el virus B ha sido menos estudiado que el virus A; posiblemente porque las epidemias que origina sean menos frecuentes, de intensidad más reducida y posiblemente infieran menor gravedad a los casos que originan en su conjunto.
"El virus B ha sido menos estudiado que el virus A; posiblemente porque las epidemias que origina sean menos frecuentes"
Ambos linajes, el Yamagata (al que hemos aludido) y el Victoria presentan una evolución epidemiológica de cierta complejidad. Yamagata, además, mantenía dos clados cocirculantes. Si bien en general los virus de la gripe B presentan tasas de mutación y de sustitución de aminoácidos en su genoma más lentas que los virus de la gripe A, es cierto que exhiben mayor diversidad.
P: En cuanto a linajes predominantes de virus de Influenza, ¿qué diferencias detectan respecto a la temporada pasada y a qué se deben?
R: A la propia dinámica de deriva de los virus. No es raro objetivar que en el discurrir de una o varias temporadas de gripe epidémica los virus que caracterizamos presentan modificaciones genéticas y que pueden mostrar divergencias con respecto a los indicados por la OMS para elabora vacunas. Ello obliga a un reajuste en su composición
La secuenciación genómica masiva es una herramienta diagnóstica que facilita enormemente documentar estos hechos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cxZyXY4
No hay comentarios:
Publicar un comentario