Maribel Mármol López -actualmente profesora acreditada y en la investigación en la Escuela de Enfermería La Fe, adscrita a la Universidad de Valencia- es enfermera comunitaria desde el 1991 y socia de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) desde el año 2000. Dentro de la asociación, sus responsabilidades han sido como vocal de la Comunidad Valenciana desde 2012 a 2014, y hasta la actualidad ha sido la secretaria de la sociedad científica.
Tras la votación realizada por los asociados de la AEC en la asamblea celebrada el pasado fin de semana en Logroño con motivo de las XI Jornadas Nacionales y el IX Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, Mármol es la nueva presidenta de la AEC, en sustitución de José Ramón Martínez-Riera.
PREGUNTA: ¿Qué retos se ha marcado a corto y medio plazo?
REPUESTA: Vamos a seguir fieles a los fines de la AEC. Hemos tenido durante los últimos 12 años un presidente que ha guiado, orientado y posicionado nuestra sociedad científica como referente en el ámbito de la enfermería comunitaria, de manera que vamos a dar continuidad al trabajo y proyectos desarrollados y realizados hasta ahora.
A corto y medio plazo, seguiremos dando respuestas y visibilidad a la enfermera comunitaria, poniendo en valor su figura y su aportación específica, trasladando a la opinión pública dicha aportación y aumentando el nivel de interrelación con los medios de comunicación, de forma que se eliminen estereotipos y tópicos relacionados con las enfermeras en general y con las enfermeras comunitarias en particular. Para ello, es necesario obtener el reconocimiento social que merece y situarla en puestos de decisión, a través de una adecuada regulación y ordenación de la profesión.
De forma paralela, reforzaremos los cauces de diálogo y de colaboración con otras sociedades científicas que permitan generar sinergias y fortalezas en el logro de los objetivos que favorezcan el desarrollo de la Enfermería Comunitaria, manteniendo siempre las señas de identidad y de referencia de AEC.
De igual manera, queremos mantener y fortalecer los canales de comunicación ya establecidos, con las instituciones, organismos y organizaciones nacionales, autonómicas e internacionales que nos permitan trasladar nuestros posicionamientos y aportaciones específicas en cuantos foros se planteen, dada la trascendencia que tiene la perspectiva enfermera.
P. Universidades ha publicado la Resolución de 20 de octubre de 2022 por la que se modifica la de 4 de noviembre de 2021, y se convoca la segunda convocatoria de la prueba objetiva el próximo 26 de noviembre de 2022. ¿Qué implica este cambio de fecha para las enfermeras comunitarias?
R. Desde la AEC, como principal sociedad científica de Enfermería Comunitaria, hemos solicitado de forma reiterada información sobre la citada prueba. La respuesta la hemos obtenido de esta forma, a través de su publicación en el BOE, no hemos recibido ninguna comunicación del Ministerio de Universidades al igual que no hemos recibido respuesta sobre el proceso de gestión y la resolución de acceso al Título de Especialista para quienes aprobaron la primera prueba de acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. De hecho, quiero recordar que aún no está resuelta al no haber habilitado los títulos a quienes la aprobaron, sin que exista tampoco información alguna que lo justifique.
Tampoco sabemos, si se garantizará la seguridad del examen para que no ocurran los lamentables hechos del primer examen, de los que todavía se sigue sin informar sobre las causas y las decisiones que al respecto se tomarán, exceptuando el suspenso de las personas que no cumplieron las normas de comportamiento y ética.
Se dice que las casualidades no existen, que todo sucede por algo, en este caso se ha dado la circunstancia de que la fecha de la prueba en segunda convocatoria coincide con el Día Internacional de la Enfermería Comunitaria, el 26 de noviembre, que presentamos en el marco de nuestras Jornadas Nacionales recientemente desarrolladas en Logroño. Este hecho tan significativo debe marcar el inicio de una nueva etapa en la que se dignifique, visibilice y se ponga en valor el trabajo de las enfermeras comunitarias y de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a nivel internacional.
P. ¿Qué tiene previsto hacer la AEC para dar voz a las enfermeras comunitarias que están capacitadas y son competentes para realizar funciones en la gestión?
R. Vamos a desarrollar todas aquellas acciones que permitan alcanzar una mayor visibilización de la AEC en todos los ámbitos sociales, políticos, profesionales y científicos. Para ello, por un lado, vamos a potenciar la labor de las vocalías autonómicas y el papel de representación en sus demarcaciones geográficas, impulsando acciones que favorezcan el desarrollo de AEC y su aportación a la mejora de la enfermería comunitaria y de la Salud Pública.
Por otro lado, mantendremos y ampliaremos, en la medida de las necesidades y posibilidades, la comunicación con las administraciones central y autonómicas para lograr alcanzar una salud comunitaria y pública de calidad en la que el papel de las enfermeras comunitarias quede claramente identificado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/81e9QdY
No hay comentarios:
Publicar un comentario