Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 4 de octubre de 2020

El decreto de medidas urgentes de personal puede ser "una puerta a la precariedad"

Profesión
soniamoreno
Dom, 04/10/2020 - 14:11
Permite la contratación de no especialistas
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

No han contado con los profesionales para la elaboración de disposiciones legislativas que les afectan directamente, pero a tenor por la oposición frontal de las principales organizaciones profesionales, tampoco parece que los hayan tenido en mente. Eso puede deducirse del rechazo generalizado de la profesión sanitaria al Real Decreto Ley  (RDL) 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), reunida ayer sábado, ha pedido al igual que el sindicato CESM la retirada del RDL, donde, entre otros puntos se incluye la posibilidad de otorgar competencias de médicos especialistas a los aspirantes que no han obtenido plaza MIR, si bien aprobaron el examen.

“La utilización de la figura prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud para la contratación de personal con fines que serían propias de un nombramiento interino y que no seguirá ningún programa formativo, además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza, corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud”, denuncia la Asamblea de la OMC sobre una decisión que consideran de “ equivocada”, “incluso temporalmente”.

La OMC recuerda que el decreto “se ha elaborado sin la participación de la profesión médica, en clara infracción de lo dispuesto en el artículo 2.b del Real Decreto 1018/1980 de 19 mayo”. Solicitan que “se tenga en cuenta la voz de la profesión médica, así como las propuestas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados” del pasado junio y por su parte, se comprometen a trabajar para elaborar y poner en marcha los planes necesarios para atajar la pandemia de covid, sin soslayar la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos, la sobrecarga laboral y la calidad asistencial.

A ese ofrecimiento de aportar el conocimiento especializado para gestionar la pandemia también se han sumado hoy domingo 55 sociedades científicas españolas, que, en esencia, han instado a los políticos a dejarse aconsejar por los que saben.

Volviendo a las críticas al decreto, el Consejo General de Enfermería también manifestó que esta norma no va a resolver el problema del déficit de enfermeras. "Las medidas incluidas en este nuevo real decreto ley no van a resolver el grave problema que tiene la Sanidad respecto al déficit brutal de enfermeras que España lleva sufriendo desde hace décadas con la complicidad de todos los políticos que han tenido ocasión de gobernar", afirmó a DM Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

El texto legal permitiría, a tenor de su literalidad, que el personal de Enfermería de los hospitales pase a prestar servicios en atención primaria "para realizar las funciones propias del personal médico de atención primaria", algo que han rechazado los médicos y hasta el propio sindicato Satse. “No queremos invadir el terreno competencial de los médicos, y tampoco que nos lo invadan a nosotros”, declaró a este periódico María José García, secretaria general técnica de Satse.

El clamor de la profesión ha obligado al director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a emitir una nota aclaratoria señalando, como ya adelantó en una entrevista a este medio, que las enfermeras sólo harán funciones de Enfermería. Además, en la entrevista también puntualizó que todo lo que recoge esa norma es transitorio y son opciones a disposición de las autonomías, no medidas de obligatorio cumplimiento.

No obstante, la confederación de sindicatos médicos CESM que por boca de su presidente, Tomás Toranzo, califica el decreto como “una de las mayores agresiones que se ha hecho al SNS", ya prepara movilizaciones, “incluida una huelga”, para la primera quincena de mes.

Los colegios de médicos piden la retirada del decreto 29/2020 por ser, entre otras cosas, un “ataque a nuestro sistema de formación especializada”.

Off N. Monsó/S. Moreno Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3na6r3g

No hay comentarios:

Publicar un comentario