El último informe de Iqvia sobre Impacto del covid en el mercado farmacéutico confirma la tendencia a la estabilización. Así, el mercado farmacéutico se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, si bien la última semana analizada (del 5 al 11 de octubre) se intuye una ligera recuperación donde medicamentos de prescripción y Consumer Health consiguen un balance casi plano en valores en el acumulado del año respecto a 2019.
Esta última semana presenta crecimientos respecto a la misma semana del año anterior, aunque los valores de 2019 incluían la festividad del 12 de Octubre, fecha que este año corresponderá a la próxima semana 42 (informe siguiente).
La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio de la covid-19. Esta semana, la actividad se recupera con respecto a la semana anterior, obteniendo un volumen similar en cuanto a número de tickets medios por farmacia. La cantidad y el valor del ticket medio sigue al alza, alcanzado una media de 599 tickets por farmacia (un 0,4% más que la semana anterior), y con crecimientos de un 9,9% en comparación al año pasado.
Aparato respiratorio y locomotor siguen a la baja
En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular presentan crecimientos, las de aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos de -4,7% y del -7,7% respectivamente, como viene siendo habitual desde la desescalada. Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-20,6%) y las vacunas (-12,4%).
La situación para Consumer Health (CH) esta semana sigue en línea con lo observado en los últimos meses, con valores algo más cercanos a los de 2019, pero siguen sin poder conseguir un crecimiento en el acumulado anual (-0,6%). A día de hoy, PAC (Personal Patient) es la única categoría que crece (4,8% en el acumulado respecto a 2019) y PEC (Cuidado Personal) se mantiene como la gran perjudicada (-3,9% de descenso respecto a 2019). El informe señala que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
Menos venta de antigripales y más de productos nutritivos
Una semana más, las clases más afectadas por la pandemia tanto en el mercado de prescripción como en el mercado de Consumer Health son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios.
Es el caso de los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales y antigripales, lo que también puede deberse o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer).
La preocupación por la situación actual hace que sigan al alza las ventas de mascarillas, termómetros, geles hidroalcohólicos y productos de desinfección de la piel, productos para dormir y de preparados inmunoestimulantes. También en relación a las consecuencias de la covid-19, se registra un aumento de ventas en productos nutritivos para pelo y uñas, así como hidratantes de manos.
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