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sábado, 20 de marzo de 2021

Atención farmacéutica comunitaria: presente y futuro

Opinión
manuelbustelo
Sáb, 20/03/2021 - 08:00
Labor asistencial
El convenio entre los COF catalanes y el CatSalut busca desarrollar una línea de trabajo de continuidad y coordinación asistencial con las farmacias.
El convenio entre los COF catalanes y el CatSalut busca desarrollar una línea de trabajo de continuidad y coordinación asistencial con las farmacias.

La oficina de farmacia es un activo más del sistema sanitario catalán. Su trato diario, de confianza y cercano con la ciudadanía las convierte de facto en una de las principales puertas de entrada al sistema. Día a día, los usuarios consultan en las farmacias problemas de salud básicos, que a menudo pueden resolverse gracias a los consejos e indicaciones de las farmacéuticas y los farmacéuticos comunitarios. Esta relación directa y de proximidad es, sin lugar a duda, una característica asistencial propia de este colectivo. Una forma de trabajar que tiene que ir de la mano de los centros asistenciales. Coordinarlo es imprescindible para intervenir en esas consultas de más complejidad.

Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud.
Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud.

La vertiente comunitaria y sanitaria es una línea de presente, pero también de futuro. Un modelo a seguir que queremos potenciar y explotar con nuevas estrategias y servicios para un único beneficiario: la ciudadanía. Por eso le dimos forma.

El pasado 9 de febrero firmamos un convenio entre el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud para avanzar en esta dirección con acciones consolidadas. Y es que, la firma, es mucho más que un simple gesto simbólico. El convenio nos permite trabajar de manera coordinada con la máxima organización farmacéutica catalana la creación de vías de comunicación fluidas entre los distintos niveles de atención sanitaria. A menudo la farmacia es el punto de referencia en salud más accesible para el usuario, y esto ofrece una gran oportunidad para una atención más próxima mediante proyectos asistenciales comunitarios. Un camino en el que actualmente ya andamos, pero que necesitamos asfaltar para circular más y mejor. Queremos hacerlo estableciendo nuevos mecanismos que favorezcan el volumen y la calidad de la atención farmacéutica comunitaria.

La respuesta de las oficinas de farmacia a las necesidades emergentes durante la pandemia, un momento muy complicado de acceso difícil a los centros sanitarios, demostró hasta qué punto es clave contar con el gran valor que aporta la atención de proximidad de los farmacéuticos comunitarios. La agilidad y la flexibilidad con la que se construyeron soluciones conjuntas permitieron garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a la ciudadanía y subrayó la oportunidad de consolidar esta línea de trabajo.

Diversos proyectos

En el convenio incluimos diferentes proyectos. Estos se enmarcan en tres ámbitos específicos: la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; la accesibilidad y coordinación asistencial, y la atención y seguimiento farmacológico. En todos ellos existen oportunidades para mejorar la salud de las personas mediante acciones coordinadas entre todos los agentes sanitarios. Un excelente ejemplo es la experiencia del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. La red de profesionales sanitarios que configuran las farmacias permite aproximar las intervenciones preventivas al ciudadano, y permiten al paciente evitar desplazamientos para pequeñas pruebas que, de otro modo requerirían un tiempo que no tenemos.

Es importante también comunicar a la ciudadanía esta coordinación. Hace poco más de un año creamos la marca /Salut que dota de una identidad común a todo el sistema sanitario. La nueva imagen nos permite integrar y reconocer el gran conglomerado que trabaja para prestar la mejor salud a la ciudadanía. En el convenio acordamos la adopción de esta nueva marca por parte de las oficinas de farmacia que desarrollen servicios asistenciales coordinados, de manera que nos permitirá demostrar y visibilizar públicamente esta integración.

Con el convenio firmamos una colaboración de futuro imprescindible, que avanza con determinación y se consolida sobre una realidad ya existente. En esta realidad las oficinas de farmacia constituyen un activo más del sistema sanitario, un activo cercano a los ciudadanos que aumenta la accesibilidad a los recursos de salud.

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