Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 20 de marzo de 2021

Marc Pérez Pey (Hartmann): "La gran protagonista de 2020 fue la industria de productos sanitarios"

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 20/03/2021 - 08:00
Entrevista
Marc Pérez Pey, vicepresidente y director regional de Europa Occidental y Norte de África en Hartmann.
Marc Pérez Pey, vicepresidente y director regional de Europa Occidental y Norte de África en Hartmann.

La pandemia del coronavirus ha hecho tambalear las estructuras de muchos sectores también el de la industria de la tecnología y los productos sanitarios. Ahora bien, algunas empresas han sabido fortalecer sus procesos de producción y distribución para responder a las nuevas demandas de protección que requería el momento, capeando con ello las posibles caídas en otras áreas de negocio.

Un ejemplo de ello es Hartmann, una compañía pionera en el campo de la prevención de infecciones, con productos estrella como el gel hidroalcohólico de manos, Sterillium, y en áreas como el tratamiento de heridas y absorbentes para incontinencia, con Lindor como buque insignia. 

Marc Pérez Pey, vicepresidente y director regional de Europa Occidental y Norte de África en Hartmann, en esta entrevista concedida a CF, explica cómo afectó 2020 a sus capacidades productivas y cómo algunas áreas en las que operan se han visto negativamente afectadas por la crisis. 

PREGUNTA: ¿Cómo se ha visto afectado Hartmann por las crisis sanitaria en cuanto a adaptación de procesos?
RESPUESTA:
Una de nuestras áreas de negocio es la prevención de infecciones. Llevamos muchos años invirtiendo en este campo de una forma proactiva y contábamos con una gama de productos líderes en Europa y en España, como el gel de manos Sterillium. Pues bien, la crisis ha hecho que tengamos que multiplicar por tres nuestras capacidades industriales y de fabricación y suministro para poder satisfacer este aumento de la demanda durante los últimos 12 meses. Sterillium pasó de ser un producto líder en hospitales a ser un producto de primera necesidad en todos los ámbitos, también en la población general como en residencias. Por tanto, diferenciaría una primera fase (los primeros meses de 2020) en la que nos centramos muchísimo en capacidades industriales y de suministro para apoyar al máximo a hospitales, y otra, en la que perseguíamos mantener un suministro lo más alto posible a farmacias para poder satisfacer la demanda muy nueva en los domicilios y las familias.

Por eso para nosotros ha sido un año extraordinario y hemos trabajado 24 horas al día 7 días a la semana para abastecer el mercado español y lo hemos conseguido. Estamos satisfechos.

Otra división del grupo afectada ha sido la de material de protección (guantes de examen de nitrilo), donde se ha producido una demanda muy alta. Y, a diferencia de la anterior división, en la que tenemos una fábrica en Alemania, en ésta el suministro lo tenemos de las plantas de fabricación de la zona asiática y dependemos de ellos, como también nos sucede con las mascarillas. 

También hubo mucha demanda de la vestimenta (batas de protección estériles y no estériles). Estos equipos que antes solo se usaba en quirófanos se extendió masivamente a las plantas, las urgencias, unidades de Críticos y también en centros residenciales y domicilios, cuando había pacientes infectados para evitar la transmisión.

Hoy, a marzo de 2021, esta demanda sigue siendo alta, pero ya somos capaces de satisfacer la demanda porque hemos invertido en capacidades industriales y en flujos de aprovisionamiento.

P.¿Cuáles han sido los resultados económicos de Hartmann?
R.
Hemos tenido un comportamiento muy superior al planificado, pero es importante dejar claro que hay otras divisiones de negocio, como la asociada a la actividad quirúrgica ,que ha tenido una desviación negativa importante. Por ejemplo la actividad media de quirófano en España ha sido un 25% inferior a lo que venía a ser un año normal, debido a la premisa de priorizar a los pacientes covid.

Hemos tenido un comportamiento muy superior al planificado

También tenemos un área que no ha crecido lo previsto, como los absorbentes de incontinencia. Ha habido desgraciadamente una alta mortalidad en los centros residenciales y una menor capacidad de asistencia a los domicilios de personas mayores, por lo que el comportamiento de estos productos no ha sido positivo. La recuperación ha sido lenta.

Los productos para el tratamiento de heridas, otra de nuestras áreas de negocio, también se ha visto afectada. Ha habido una menor capacidad de atención a pacientes mayores y una menor utilización  de productos para heridas crónicas (por presión o úlceras venosas).

Por tanto, a nivel global el resultado ha sido positivo pero teniendo comportamientos muy buenos en productos de desinfección y protección y malos los otros indicados.

P. ¿Cómo afrontan este año?¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?
R.
Mantenemos las perspectivas de crecimiento en España por encima del 5%, pero con un gran nivel de incertidumbre. Seguirá habiendo una necesidad de productos de desinfección y protección y esperamos recuperar el resto de productos con la llegada de la normalidad y con la vacunación, sobre todo, en residencias, donde se están dando ya altas. Hay más dudas con la actividad quirúrgica y productos para tratamientos de heridas posquirúgicas.    

P. ¿De qué forma ha contribuido Hartmann a controlar y mejorar la situación en los momentos más duros de la pandemia?
R.
Con las mascarillas colaboramos con distintas empresas del sector y con la patronal, Fenin, para poder tener un suministro más eficiente, sobre todo desde China. Hubo un momento que no había ni capacidad para traer aviones de China. En Hartmann hicimos un esfuerzo y fue un esfuerzo integral de todas las compañías de productos sanitarios en España.

Esto refuerza la importancia que tenemos como sector industrial e innovador en España. Muchas veces se habla de la industria farmacéutica, pero el gran protagonista del año 2020 ha sido la industria de la tecnología sanitaria y de productos sanitarios. Gracias al tejido industrial que tenemos en España y de empresas en todo el territorio español, muchas de ellas, con fábricas en España, hemos podido satisfacer la demanda y garantizar el suministro.     

Gracias al tejido industrial que tenemos en España hemos podido satisfacer la demanda

P. ¿Cómo ha apoyado Hartmann a la farmacia comunitaria en momentos tan difíciles como los inicios de la pandemia?
R.
Apoyar a la farmacia comunitaria forma parte de nuestra estrategia de grupo. Hemos estado apoyándola con producto y con formación a todo el personal de la farmacia para hacer frente a las nuevas necesidades de la población. En el mes de marzo la gente no tenía conocimientos sobre las mascarillas, los tipos que hay… y nosotros hemos ofrecido formación sobre los tipos de mascarillas.

Hemos seguido visitando a farmacias con cita previa cuando se nos ha permitido con los elementos de protección adecuados.

Asimismo, hemos seguido ofreciendo a las farmacias formación, productos y recursos para que sean establecimientos seguros tanto para la gente que trabaja en ella como para los pacientes. Hemos concienciado, sobre todo al principio, de la importancia de tener un dispensador seguro (ahora es muy evidente pero no en el mes de marzo). Hemos aportado dispensadores de gel, material de apoyo sobre las medidas de seguridad, señalética…

P. ¿Cuánto invierte Hartmann en I+D?
R.
El Grupo Hartman se fundó en 1818 y tiene una visión muy a largo plazo de la I+D. Seguimos invirtiendo en I+D en las cuatro áreas de negocio mencionadas y hemos reforzado la inversión en prevención de infecciones, porque hay que desarrollar nuevos productos y soluciones para hacer frente a futuras pandemias para mejorar la capacidad de prevenir y protegernos frente a infecciones.

El incremento medio del grupo está por encima del 10% respecto a los que veníamos desarrollando hasta ahora.

El sector de la tecnología sanitaria requiere productos más eficientes capaces de aportar más valor a los profesionales sanitarios y pacientes. En los próximos meses anunciaremos lanzamientos de productos, por ejemplo, geles de manos todavía más eficientes con mayor evidencia científica, buscando que la higiene de manos sea lo más eficiente y segura posibles para los usuarios.

El sector de la tecnología sanitaria requiere productos más eficientes

También estamos desarrollando nuevos productos para la desinfección de superficies, por ejemplo, toallitas con mayor capacidad virucida y productos más fáciles de utilizar.

Hay que conseguir que con las nuevas necesidades que tenemos de protección las innovaciones se puedan incorporar a la vida cotidiana de forma fácil y que den seguridad a los consumidores, médicos y farmacéuticos.  

P. Hablando de I+D, Hartmann están inmersa en el desarrollo de apósitos inteligentes. ¿En qué consisten, para qué casos están indicados y dónde están disponibles?
R.
Todavía no está en España. Es una de nuestras líneas de desarrollo con un centro tecnológico en Cataluña. Al final lo que buscamos es que nuestros apósitos sean cada vez más digitalizados y conectados con el control de una posible infección en la herida.

En estos apósitos inteligentes usamos distintas tecnologías, desde la introducción de reactivos que reaccionan al producirse una infección en la herida, hasta tecnologías más avanzadas en las cuales a través de circuitos impresos y tecnología de impresión de tejidos seamos capaces de detectar y dar una señal a una unidad receptora cuando estos apósitos detecten un cambio en el comportamiento de una herida. La idea es pasar de un tratamiento tradicional de las heridas a otro más innovador y digital.

En el grupo queremos que todas nuestras áreas de negocio tengan un componente digital en el futuro y buscamos que nuestros productos lleven incorporamos tecnologías digital para ganar en eficiencia.

Queremos que todas nuestras áreas de negocio tengan un componente digital en el futuro

Ahora bien, esto requiere una adaptación de los sistemas de compra y adquisición de los productos por partes del sistema sanitario público español. Es importante tener en cuenta este valor añadido que podemos dar con estos productos para incorporarlos al sistema de salud tanto en el área de compra pública a nivel hospitalario como a nivel de prestación farmacéutica. Tenemos que ser capaces de financiar esta tecnología para que tenga un acceso lo más universal posible para todos los pacientes siempre que hayamos demostrado el coste-efectividad. Aquí necesitamos como interlocutor al Ministerio de Sanidad Y las agencias de evaluación de las distintas comunidades autónomas.  

El vicepresidente de la compañía, explica cómo afectó la irrupción de la pandia al grupo y que perspectivas tienen para este año. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r1Ui0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario