Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de marzo de 2021

CCOO y la Asociación MIR España piden que el R1 cobre al menos 25.000 euros anuales

MIR
nuriamonso
Mié, 03/03/2021 - 12:46
Propuesta de reforma del RD 1146/2006
Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, y Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, tras firmar el acuerdo de colaboración para conseguir mejoras para los MIR (Foto: José Luis Pindado)
Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, y Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, tras firmar el acuerdo de colaboración para conseguir mejoras para los MIR (Foto: José Luis Pindado)

El sindicato CCOO y la Asociación MIR España (AME) han elaborado una serie de propuestas de cara a la modificación del Real Decreto 1146/2006, que es la norma que regula las condiciones básicas de los residentes para introducir mejoras para el colectivo, que el año pasado protagonizó varias movilizaciones.

La propuesta conjunta consta de tres partes, con muchas demandas ya conocidas: la formativa, como la limitación del número de residentes y la reserva de horas para formación "académica"; la laboral, centrada en el respeto a los descansos, y la específicamente retributiva, cuya propuesta estrella es la de que el R1 cobre al menos 25.000 euros anuales en todo el estado.

Luis Tejedor, presidente de la (AME) ha señalado que, tras llevar sus reivindicaciones a las comunidades (donde se celebraron distintas huelgas con mayor o menor éxito), sindicatos y partidos políticos, "ha llegado el momento de dar el salto nacional" e ir "a la fuente de problemas y soluciones" porque "todo gira y parte del decreto de 2006, que creemos que se ha quedado un poquito atrás", y eso implica negociar con el Ministerio de Sanidad.

Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, ha resaltado además que la negociación de las mejoras de los MIR debe ser urgente, para que pueda beneficiarse de ella la próxima promoción de R1 (los que harán el examen MIR 2021 el próximo 27 de marzo), que se incorporarán a sus plazas a mediados de julio. "Pedimos compromisos concretos y en un espacio corto de tiempo".

"Una vez acordemos las cuestiones básicas, debería llevarse al Consejo Interterritorial y que las comunidades lo asuman", ha señalado el líder sindical. "Imagino que no habrá unanimidad, pero la competencia en este caso estatal y además creo que es posible al menos conseguir el voto a favor de la mayoría del Consejo".

Ha puntualizado que "las competencias en sanidad las tienen las autonomías, pero eso no quita para que el Gobierno tenga competencias para establecer unas condiciones mínimas para el conjunto del estado. El estatuto MIR se negoció con el Gobierno central".

¿Cómo sería el sueldo de los MIR?

Entre las distintas demandas, destaca, por ejemplo, la de acordar una retribución mínima para los residentes de primer año de 25.000 euros. Actualmente la horquilla de los sueldos de los MIR, dependiendo de la comunidad, año, guardias, etc., oscila entre los 16.000 y los 30.000 euros, según Antonio Cabrera, secretario de Sanidad CCOO.

El grueso de ese incremento sería a partir del complemento de formación de los residentes (el salario base no podrían tocarlo sin un acuerdo estatal con Función Pública que afecta a muchos más sectores), que se va incrementando a medida que van avanzando en su formación.

Actualmente, la norma estipula que el sueldo se compone del salario base por residente que, el complemento de grado de formación (de un 8% del sueldo base a partir de R2, 18 R3, 28% R4 y 38% R5), guardias y complementos de destino. Partiendo de un salario base de 1.205 euros en 14 pagas, esto serían, sin guardias ni complementos de destino, 16.870 euros para el residente de primer año.

En cambio, con la propuesta de CCOO y AME, los residentes de primer año ya reciben desde el principio un complemento de formación, a cambio de no recibir el salario base al completo. Concretamente serían unos 1.024 euros (el 85% del sueldo base de grupo A1) pero se le sumaría un complemento de formación de 12 pagas de 906,47 euros. En total, suponen 25.216,64 euros al año, sin contar con guardias.

En segundo año, se cobraría el 90% del salario base del grupo A1 y el complemento formativo de 923,76/mes en 12 pagas; 95% del salario base para R3 y un complemento de 941,05/mes. Los R4 y R5 cobrarían el salario base completo y además un complemento formativo de 987,51/mes y 1104,18/mes, respectivamente. Así, con la norma actual en la mano, un R4 cobraría 21.593,6 euros anuales sin guardias, y, con la propuesta, 28.728,12 euros.

Además, ponen sobre la mesa un acuerdo de mínimos también en guardias, por ejemplo, de 16 euros la hora para los de primer año en días laborables y 24 euros para los de cuarto y quinto año. CCOO está terminando sus estimaciones para enviárselas al ministerio, pero Cabrera asegura que estos incrementos retributivos no supondrían un gran coste.

Ajustar los ratios de residentes y formación teórica

En cuanto a aspectos formativos, uno de los planteamientos es establecer una ratio de 4 residentes por adjunto durante la actividad asistencial para garantizar la supervisión y la seguridad del paciente. "En muchos sitios el exceso de residentes va en detrimento de su formación y por tanto de la atención al paciente", ha destacado Álex Mayer, vicepresidente de la AME.

Por otro lado, quieren fijar en la jornada laboral un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica que deberá acreditarse, de manera que se complemente el aprendizaje práctico con el académico. "En el hospital la actividad asistencial es muy alta, impidiendo una formación teórica adecuada y que ahora se hace a expensas de las horas libres, sobrecargando de trabajo la residencia".

Además, se plantea limitar el número de guardias según lo que establezca el programa formativo, no por necesidades del servicio o del hospital, y que no se obligue al MIR a cubrir la guardia de otro compañero que esté de baja justificada. En su literalidad, la propuesta indica que "se establecerá un mínimo de 4 guardias mensuales obligatorias y hasta un máximo de 5 guardias mensuales en el cómputo semestral. Se podrá exceder este máximo de guardias mensuales, siempre que sea de manera voluntaria, con respeto a sus respectivos descansos compensatorios y sin exceder 55 guardias anuales".

Se reclama asimismo que el MIR que lo desee tenga 4 meses de rotación externa voluntaria al año, para complementar y completar la formación recibida en la unidad docente de origen.

También se propone que haya una representación del personal en formación elegida en los Comités de Empresa participará en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, en los temas que afecten al personal en formación.

Ahora mismo la participación de los residentes puede ser bien de forma indirecta a través de los sindicatos o mediante las Comisiones Nacionales de cada especialidad, que incluyen a miembros MIR, si bien Tejedor recuerda que estos grupos "se pronuncian específicamente acerca de temas como el programa formativo o la acreditación de unidades, no sobre cuestiones laborales".

Méritos MIR en la carrera profesional

En cuanto a otras cuestiones laborales, aparte del salario, los MIR reclaman que el periodo de formación especializada y la actividad formativa complementaria deben computar para el cálculo de la carrera profesional como personal laboral o estatutario y "espacios de descanso dignos", evitando las camas calientes y situaciones de hacinamiento o insalubridad.

Capítulo aparte merecen la jornada, que piden que sea de 35 horas semanales con un registro específico, y los descansos de 12 horas entre una jornada y otra y el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el descanso de 36 horas semanales.

María Victoria Gómez, responsable Negociación Colectiva FSS-CCOO, ha recalcado que en todas las comunidades autónomas se está vulnerando la normativa europea y nacional de tiempos de trabajo y de descanso. "Se está sobrepasando incluso la jornada máxima del Estatuto Marco. En muchos casos los MIR sobrepasan las 48 horas semanales; hablamos de jornadas laborales de más de 2.000 horas".

Además, Gómez ha hecho un llamamiento a que situaciones como la maternidad no supongan una penalización laboral. Así, CCOO y AME reclaman para los residentes el derecho a la organización del horario de jornada laboral y ajuste del número de guardias en el caso de enfermedad, menores o dependientes a su cargo, así como a la denominada “hora de conciliación familiar”.
 

La Asociación MIR España (AME) y CCOO reclaman al Ministerio de Sanidad una reforma del real decreto 1146/2006 antes de que se incorporen los nuevos MIR. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sOUrGj

No hay comentarios:

Publicar un comentario