El Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, dentro de su Centro de Investigación del Medicamento (CIM), ha abierto hoy una nueva Unidad de ensayos Clínicos en fase I de Onco-Hematología, que permitirá coordinar y realizar ensayos clínicos complejos con medicamentos en fase de desarrollo temprano y, de esta manera, estudiar y ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento para los pacientes con cáncer y ampliar el abanico de opciones terapéuticas para este tipo de enfermos.
Sant Pau, con una larga trayectoria y experiencia en la investigación clínica y aplicada y con una numerosa participación y generación de ensayos clínicos, ha detectado la necesidad de esta nueva unidad para dar respuesta al progresivo incremento del número de estudios, sobre todo en fases tempranas.
La primera paciente que se tratará en la nueva unidad participa en un estudio clínico basado en una alteración molecular que presentan algunos tumores que los hacen más susceptibles a responder a la inmunoterapia. Esto ha permitido ofrecer al paciente una terapia totalmente personalizada.
Los ensayos fase I, recuerda el centro, son, cada vez, más importantes dado que no sólo validan la tolerancia y toxicidad de los medicamentos sino que también permiten identificar a menudo, en primera instancia, la eficacia previamente no detectada.
Actualmente el Servicio de Oncología Médica del Sant Pau tiene 7 estudios en Fase I, abiertos en fase de reclutamiento. Hasta ahora, los pacientes incluidos en estos estudios, se han coordinando y tratado en el Hospital de Día de Oncología y Hematología.
"La oportunidad de ofrecer alternativas de innovación terapéutica en pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas desde esta unidad fortalece la capacidad de los grupos de investigación y los servicios clínicos del Hospital de Sant Pau. Hoy empezamos con este tratamiento y tenemos previsto desarrollar hasta 10 ensayos más en tumores sólidos y, en colaboración con el Servicio de Hematología Clínica, tenemos la voluntad de llevar a cabo unos cuantos más", explica Agustí Barnadas, jefe del Grupo de Investigación Clínica en Oncología en el Instituto de Investigación y director del Servicio de Oncología Médica.
"Contar con este equipamiento nos permite dar un paso adelante y consolidar la investigación traslacional, facilitando el desarrollo de nuevos fármacos y el acceso a terapias avanzadas y personalizadas para los pacientes", afirma Jordi Surrallés, director científico del IIB Sant Pau.
Colaboración entre investigación y clínica
"Iniciativas como esta dan sentido a nuestro nuevo edificio de investigación, que impulsa esta colaboración estrecha entre la investigación y la práctica clínica y asistencial", concluye.
La nueva unidad consta de un espacio de 150 m2 dedicados a ensayos clínicos de fase I en onco-hematología, que se suman a los 880 m2 que el Instituto de Investigación ya dedica a ensayos clínicos de fase I con voluntarios sanos.
La Fundación Privada del Hospital ha colaborado en la construcción del nuevo espacio que dispone de 7 puntos de tratamiento, un equipo médico formado por oncólogos y hematólogos, de enfermería especializada y de personal administrativo y de coordinación. Se estima que la unidad acogerá hasta una treintena de estudios este año y podría ofrecer terapias avanzadas e innovadoras a más de 150 pacientes oncológicos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uUfl93
No hay comentarios:
Publicar un comentario