A pesar de la actual situación de pandemia generada por el coronavirus, los exámenes MIR, FIR y EIR 2021 se realizarán de manera presencial el próximo sábado, 27 de marzo. Ahora bien, todos los aspirantes deberán seguir a rajatabla las instrucciones pautadas desde el Ministerio de Sanidad para evitar contagios durante las pruebas.
El cumplimiento de estas pautas debe ser exhaustivo. Tanto, que el propio ministerio asegura que si algún aspirante las "contraviene de forma voluntaria", será "expulsado inmediatamente del aula y quedará excluido de la prueba selectiva".
Siempre con mascarilla
Una primera cuestión que debe estar muy presente es que será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas, tanto dentro de las instalaciones de los centros de examen como fuera de las mismas. ¡Pero cuidado! Deben ser sin válvula exhalatoria y estar incluidas dentro de los siguientes grupos: FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020. Además, no se admitirán mascarillas de tela no homologadas. Junto a esto, Sanidad indica que todos los aspirante deberán portar su propia mascarilla y llevar además unidades de repuesto.
También hace hincapié en cómo deben colocarse correctamente: cubriendo de la nariz al mentón y ajustándose lo máximo posible a la cara por los laterales.
Un matiz sobre este asunto que recalca Sanidad es que, en el momento de la identificación de los aspirantes por parte del personal responsable, este podrá solicitar a los aspirantes que se retiren la mascarilla durante un breve espacio de tiempo y manteniendo siempre una distancia de al menos 1,5 metros.
Hay que llevar gel hidroalcohólico
Las pautas fijadas por Sanidad también recogen que, independientemente de que los centros de examen habiliten dispensadores de gel hidroalcohólico, "es obligatorio" que cada aspirante lleve su propio gel para uso personal.
Junto a esto, Sanidad indica que la higiene de manos deberá ser "correcta y frecuente".
Acceso y permanencia en los centros
En lo que respecta a la llegada y estancia dentro de los centros de examen, se pide, ante todo, mantener siempre la distancia mínima de seguridad (al menos 1,5 metros) y no llevar acompañantes, ya que además no se les permitirá acceder a las instalaciones en las que vayan a celebrarse los ejercicios.
El acceso a las aulas se realizará de manera escalonada para evitar aglomeraciones, por lo que se solicita a los aspirantes "acudir a la hora indicada, ni antes ni después". Además, se habilitarán accesos suficientes para evitar también aglomeraciones en el exterior de los centros. Se pide además que se cumplan las indicaciones establecidas en cada centro, "que estarán claramente señalizadas".
Sanidad demanda también que se priorice el uso de las escaleras y que, en los casos en los que sea necesario usar los ascensores, se utilicen de manera individual (no más de una persona) y dando preferencia a las personas con movilidad reducida.
Durante la prueba
En el trascurso del examen, se deberá evitar en la medida de lo posible consumir alimentos y, en el caso de que sea "imprescindible", el ministerio advierte de que se deberá solicitar autorización al interventor de mesa. En el caso de que el candidato necesite beber, deberá retirar y volver a colocarse la mascarilla rápidamente.
En caso de toser o estornudar, se pide a los aspirantes que cumplan con las pautas de higiene respiratoria: usar el codo (aún si se está con la mascarilla puesta), realizar la pertinente higiene de manos con solución hidroalcohólica y, en cualquier caso, evitar tocarse ojos, nariz y boca.
En lo que respecta a la ventilación, Sanidad informa de que las aulas estarán abiertas para airear al menos 15 minutos antes de la entrada de los aspirantes y que, durante la prueba, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas (o al menos en lados diferentes del aula). "En su defecto, se podrá usar ventilación mecánica siguiendo las recomendaciones del ministerio", señala Sanidad.
¿Y si alguien inicia síntomas?
También está contemplada la opción de que algún candidato inicie síntomas durante el transcurso de la prueba. En ese caso, deberá notificárselo al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. Además, se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado.
- MIR, EIR y FIR 2021: ¿Qué amparo legal tiene un examen para los casos covid-19?
- Covid-19 y examen MIR, EIR y FIR 2021: respondemos a dudas sobre las restricciones
- Cierre perimetral, ¿puedo ir al examen MIR, FIR o EIR?
- MIR, FIR y EIR 2021: Sanidad publica los listados definitivos de aspirantes admitidos al examen
Además, Sanidad apunta que la persona afectada debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma y que, en el caso de percibir que la persona que inicia síntomas "está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar" se dará aviso al 112.
Tras el examen
Una vez concluida la prueba, los candidatos deberán abandonar el centro siguiendo la señalización y flujos dispuestos. Además, evitarán formar grupos en zonas comunes y exteriores, así como organizar encuentros posteriores al examen.
Si tras la celebración de la prueba, algún aspirante observa algún síntoma compatible con la covid-19, deberá aislarse en una habitación y comunicarlo lo antes posible a su centro de salud o al teléfono específico de su región.
Evite fumar
En sus instrucciones, Sanidad también recoge la prohibición de fumar (tanto cigarrillos como otro dispositivo de inhalación de tabaco o asimilados), ya sea en la vía pública o en espacios al aire libre, siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, como mínimo.
Junto a esto, recomienda evitar el consumo de tabaco, a ser posible, y seguir medidas especiales de higiene si no puede evitarse.
¿Quiénes no podrán hacer el examen?
En sus instrucciones, el Ministerio de Sanidad también detalla los casos en lo que los aspirantes no deben acudir a realizar la prueba y que, en consecuencia, no se les permitirá acceder a los centros de examen ni participar en ellos:
- Personas con síntomas compatibles con la covid-19.
- Personas consideradas caso confirmado.
- Personas consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado.
- Personas que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de covid-19.
Cumplimiento de cuarentena
Junto a esto, el ministerio recuerda las condiciones para cumplir cuarentena (según lo recogido en la Orden SND/181/2021) a todas aquellas personas que lleguen en vuelos procedentes de alguno de los siguientes países (con o sin escalas intermedias):
- República Federativa de Brasil.
- República de Sudáfrica.
- República de Botsuana.
- Unión de Comoras.
- República de Ghana.
- República de Kenia.
- República de Mozambique.
- República Unida de Tanzania.
- República de Zambia.
- República de Zimbabue.
- República de Perú.
- República de Colombia.
"La realización de las pruebas selectivas no es una causa de fuerza mayor para incumplir la cuarentena", advierten desde Sanidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tL1YXw
No hay comentarios:
Publicar un comentario