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miércoles, 17 de marzo de 2021

La pandemia ha mostrado las carencias en la relación médico-paciente

Profesión
nuriamonso
Mié, 17/03/2021 - 16:34
Debate del Foro de la Profesión Médica
Un sanitario atiende a un paciente de covid en el Hospital Infanta Sofía. Foto: Alberto di Lolli
Un sanitario atiende a un paciente de covid en el Hospital Infanta Sofía. Foto: Alberto di Lolli

La covid-19 ha mostrado las luces y sombras de nuestro sistema sanitario, a veces tocando núcleos tan básicos como la relación médico-paciente. Cuestiones como los retos de la telemedicina o los retrasos en la asistencia no covid han sido algunos de los problemas que han surgido por la pandemia y han afectado a esta relación, según se ha puesto de manifiesto en un debate organizado por el Foro de la Profesión Médica.

El encuentro, celebrado de forma telemática, se ha enmarcado en un acto en el que se han anunciado a los ganadores del I Premio de Trabajo de Fin de Grado y Máster sobre la Relación Médico-Paciente, reconocimiento que ha recaído sobre dos alumnas cuyos estudios se han basado en el aspecto de la relación que se refiere a la comunicación de malas noticias.

Gabriel del Pozo, secretario del Foro y del jurado de los premios, ha querido señalar la especial dificultad por la que ha atravesado la relación en este año de pandemia por covid-19, que ha llevado a “valorar mucho más esta relación y ver las carencias en las que nos hemos visto obligados a trabajar”.

Durante el debate, Salvador Casado, médico de Familia de Madrid (que ha participado mediante un vídeo grabado) ha señalado que lo más difícil ha sido pasar de la consulta presencial a la teleconsulta, sobre todo por teléfono.

"El problema es que la Medicina necesita el contacto físico y presencial. En los pacientes ya conocidos la consulta telefónica sí podía ser de ayuda, y nos permitía valorar en qué casos se necesitaba explorar y en cuáles no, pero en los casos nuevos o de urgencia no ha sido posible", ha señalado.

A nivel personal, "el manejo de la salud y la enfermedad nos obliga a manejarnos en un grado alto de incertidumbre y en ese contexto nuestra principal herramienta es la comunicación y sin la exploración física se ha resentido. Se ha recurrido a fotos o videoconferencias cuando se podía pero no es lo mismo".

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha reconocido que la integración de la telemedicina es un reto, pero también hay que tener en cuenta las repercusiones futuras en los pacientes de la parálisis asistencial de hace un año. "Hay que tratar a los covid, pero los pacientes no covid estamos en espera y no podemos aguantar mucho más. Necesitamos continuidad asistencial, que la atención sea más multidisciplinar..."

María Cruz Martín Delgado, jefa del Servicio UCI del Hospital de Torrejón en Madrid, ha hablado de la experiencia en el hospital en los momentos más duros de la pandemia, y que muchas de las iniciativas que se habían puesto en marcha de humanización en los servicios de cuidados intensivos se resintieron, al restringir, por ejemplo, el contacto con los familiares por seguridad. "Tenemos que evitar que esto repercuta en el futuro".

"En los primeros meses, no pudimos hacer nada mas que atender a los pacientes covid porque estaba el hospital totalmente saturado. Esto ha repercutido en otras patologías graves, bien porque se retrasaron cuestiones urgentes o porque la atención no era de la misma calidad", ha señalado. "Una de las cosas que se ha aprendido y hay que trabajar es poner circuitos al mismo nivel a todos los pacientes. Hemos de intentar ofrecer la misma atención en función de las necesidades independientemente de la patología".

El Foro de la Profesión Médica lleva trabajando desde 2014 para que la Relación Médico-Paciente para ser declarada Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco. El presidente de honor de CESM y uno de los padres de la iniciativa, Patricio Martínez, ha reconocido que por la pandemia todas las reuniones e iniciativas programadas para seguir trabajando en esta línea se vieron en suspenso. Pero, más allá del impulso de las organizaciones médicas, ha señalado que, en su opinión, son las autonomías (ya se han reunido con siete) las que tienen que pedir a través del Consejo Interterritorial que España reconozca esta iniciativa como Patrimonio del Estado y presente su apoyo ante la Unesco.

El nuevo presidente del Foro de la Profesión Médica, Tomás Cobo (recién nombrado presidente de la Organización Médica Colegial), ha manifestado su compromiso de continuar impulsando una iniciativa que considera “absolutamente imprescindible para preservar la esencia de la Medicina, que no es otra que situar siempre el interés del paciente por encima de cualquier otro interés, así como para salvaguardar los valores inherentes a esta relación y a esta profesión como son la compasión, el cuidado y el acompañamiento, sin los cuales yo no entiendo la Medicina”.

Del Pozo ha anunciado el primer y segundo trabajo galardonados. El primer premio ha sido el de Alba Gállego Royo, alumna del Máster de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, bajo el título de "Comunicación de malas noticias en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria desde dos perspectivas culturales”. El segundo premio ha sido para el trabajo de Mar Castiella Bañales, alumna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, que lleva por título “Recomendaciones, habilidades y protocolos sobre la comunicación de malas noticias en el ámbito de la salud: Una revisión bibliográfica”. Ambos premios serán entregados en una ceremonia posterior cuando la situación de la pandemia permita actos presenciales.
 

La saturación en la primera ola, los retrasos en asistir a los enfermos no covid y la consulta telefónica son algunas de las barreras, según un debate del Foro de la Profesión Médica.
coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

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