Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 20 de marzo de 2021

Exámenes MIR, FIR y EIR: entretenimiento sin perder de vista la profesión sanitaria

Profesional Joven
saradomingo
Sáb, 20/03/2021 - 08:00
MIR, FIR, EIR
Ver una película o serie para descansar del estudio
Ver una película o serie para descansar del estudio.

La línea de meta se atisba al final de la recta final. Ya está casi hecho, el último repaso a los apuntes, incidir en aquellos temas en los que más dificultades se tenga.... y por qué no, intentar relajarse un poco. 

En tiempos prepandemia, ir al cine era la mejor opción para olvidarse de los quehaceres rutinarios y asomarse a otras vidas a través de la gran pantalla. Con los aforos reducidos y, a pesar de las medidas de seguridad de las salas, muchos se sentirán más seguros en sus casas para apagar la luz, coger un gran bol de palomitas y disponerse a disfrutar de un par de horas de relax. 

Pero si aunque estés ocioso no quieres perder de vista tu vocación, aquí te dejamos algunas películas y series de televisión relacionadas con las profesiones sanitarias.

En gran pantalla

Cartel de la película 'El Médico'
Cartel de la película 'El Médico'

La figura del médico ha sido protagonista en gran número de películas de la historia de cine. Adaptado de la novela de Noah Gordon, El médico cuenta la historia de un chico que, tras la muerte de su madre de niño, decide que quiere aprender a curar. Su viaje en busca del conocimiento necesario le llevará desde Inglaterra a las universidades árabes, los grandes avanzados en ese campo en el sigo XI. 

Otra película centrada en la figura del galeno, además basada en un hecho real, es Patch Adams, donde Robin Williams interpreta al médico que da nombre a la película. Adams revolucionó la atención médica utilizando el humor y el afecto con sus pacientes enfermos de cáncer. En la misma línea de rememorar historias reales, Williams también interpretó con anterioridad  al neurólogo Oliver Sacks, aunque en la película aparece con el nombre Malcom Sayer. Despertares relata cómo se descubrieron los beneficios de la L-dopa en pacientes catatónicos supervivientes dela encefalitis tetárgica de principios del siglo XX. 

Pero si hablamos de medicina, hay más películas centradas en enfermedades. El hombre elefante, cuenta la historia, de nuevo real, de un hombre que sufre el síndrome de Proteus que le provocan grandes deformidades en la cabeza, la cara y el cuerpo, por lo que le exhiben en circos y ferias. La enfermedad mental también ha ha reflejado varias cintas, aunque no por su análisis clínico, como Alguien voló sobre el nido del cuco, Cisne negro o Una mente maravillosa

La realidad MIR también ha tenido su espacio en la gran pantalla. En 2014 se estrenó la película francesa Hipócrates, donde un joven médico comienza la residencia en el servicio que dirige su padre y donde tendrá que poner en práctica lo aprendido y se enfrentará a otros dilemas éticos propios de la medicina. 

En versión española, la película de Antonio Mercero basada en una obra de Albert Espinosa, Planta cuarta, dibuja la experiencia de unos adolescentes ingresados en la planta de oncología de un hospital y su ingenio y alegría para sobrellevar los días entre esas cuatro paredes y su enfermedad. PosTeriormente, Espinosa creó una serie, Pulseras Rojas, donde un grupo de niños y adolescentes coinciden en el servicio de Pediatría donde afrontan sus enfermedades. En ambos títulos, el protagonismo pasa de los médicos a los pacientes, pero puede que su visión sea imprescindible para el médico. 

Cartel de la película 'El farmacéutico de guardia'
Cartel de la película 'El farmacéutico de guardia'

El el campo de la Farmacia es más complicado encontrar alguna película cuyo protagonista sea un especialista de esta rama sanitaria. Sin embargo, alguna hay. Por ejemplo, El farmacéutico de guardia cuenta la historia de un farmacéutico con fuertes convicciones ecologistas que hará lo que sea para frenar a quienes atentes contra la naturaleza, llegando al asesinato. Amor y otras drogas, se inspira en la vida de Jamie Reidy, un vendedor de Pfizer  que sacó a la luz algunas de las malas prácticas de las compañías farmacéuticas, para desarrollar una comedia romántica con tintes dramáticos entre el protagonista y una joven con Parkinson.

En el campo de la enfermería, hay varios ejemplos de películas

Cartel de la película 'Florence Nightingale'
Cartel de la película 'Florence Nightingale'

centradas en los cuidados que llevan a cabo estos profesionales. Una de ellas es Florence Nightingale, basada en la historia real de la que se considera la precursora de la enfermería. Nightingale dedicó su vida a cuidar a los enfermos, aunque la película se centra en su labor con los pacientes supervivientes de la Guerra de Crimea. 

Otras películas como Hable con ella retratan los cuidados que el personal de enfermería proporciona a las personas en coma ingresadas en un hospital o El paciente inglés, ambientada en la segunda guerra mundial donde una enfermera atiende a un hombre que ha sufrido graves quemaduras y del que sólo se conoce su historia a través de flash-backs. 
 

En pequeña pantalla

Puede que muchos de los que se presentan este año por primera vez al examen MIR nacieran casi a la vez que Médico de Familia, la serie de protagonizada por Emilio Aragón que estuvo en parrila entre 1995 y 1999. El doctor Martín (Aragón) mantuvo al público pegado a la pantalla durante nueve temporadas, pendientes de las andanzas profesionales y, sobre todo personales, de este médico de familia, viudo con tres hijos.
Un poco anterior es la La doctora Queen (1992-1998). Ambientada a mediados del siglo XIX en Estados unidos, cuenta la historia de una médico de Boston que tras la muerte de su padre decide irse a Colorado Springs y montar su propio consultorio. Allí, tendrá que acostumbrarse a las grandes diferencias culturales de ambas cuidades y adaptarse a su nueva vida como madre adoptiva de tres hijos y médico de una zona rural.

De la misma época pero en versión masculina es Doctor en Alaska, donde un médico urbanita neoyorkino se tiene que trasladar a un pueblo remoto de Alaska y convivir con sus peculiares residentes de profundas tradiciones poco científicas. 

Cartel de la serie 'house'
Cartel de la serie 'house'

Más reciente les sonará a los aspirantes la mítica House (2004-2012), donde un antipático, irónico y satírico médico con gran capacidad para el diagnóstico de enfermedades que otras profesionales no son capaces de ver, aso sí, con métodos a veces un poco dudosos desde el punto de vista ético. 

Con un toque más desenfadado que House, la veterana Anatomía de Grey con 17 temporadas desde 2005 hasta hoy, que sigue emitiéndose, comenzó narrando las vidas de un grupo de recién llegados residentes, sus aventuras amorosas y profesionales, mostrando un mundo bastante endogámico. Con el paso de los años, aquellos residentes se convirtieron en médicos del mismo hospital con nuevos residentes y nuevos casos tanto médicos como sentimentales. 

Pero sin duda, la serie que supuso un antes y un después en las series de médicos fue Urgencias (1994-2009) con 15 temporadas en su mochila, que catapultó a George Cloone a la fama. En Estados Unidos ha sido la serie médica en horario de máxima audiencia de más larga duración. Como el resto, cuenta la vida personal y profesional de los médicos y enfermeras de la sala de urgencias de un hospital. 

En 2000, y con grandes similitudes con la anterior, se estrenó Hospital Central, con 20 temporadas en parrilla hasta 2012. Las andanzas y amoríos de los trabajadores del hospital se mezclan con los casos médicos de los pacientes que atienden. 

El examen MIR, FIR y EIR se acerca y tras el atracón de apuntes es necesario descansar. Si quieres pasar el rato pero manteniendo el foco en lo sanitario, aquí tienes algunas películas y series que tratan el tema. Off Sara Domingo MIR FIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cUndPs

No hay comentarios:

Publicar un comentario