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miércoles, 17 de marzo de 2021

Mirari Ayerbe Díaz (decana UPV): "Ahora es muy probable que haya más jóvenes interesados en estudiar Farmacia"

Grado
gemasuarez
Mié, 17/03/2021 - 08:00
Entrevista
Mirari Ayerbe Díez, nueva decana de Farmacia de la UPV/ Pedro María Lasaga
Mirari Ayerbe Díez, nueva decana de Farmacia de la UPV/ Pedro María Lasaga

Conoce muy bien la universidad no sólo por su labor docente sino también porque ha ocupado distintos puestos administrativos que le han permitido saber su funcionamiento interno. Aunque su elección como decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) no haya sido consecuencia de haberse presentado ella misma al cargo, Mirari Ayerbe Díez asume esta nueva etapa en si vida profesional con ilusión y con el vértigo que provoca ponerse al frente de una facultad por la que pasan más de 1.500 estudiantes, como ella misma expresa en esta entrevista concecida a Correo Farmacéutico. 

En su opinión, la enseñanza de Farmacia saldrá reforzada fruto de esta situación de pandemia y cree que ahora, que las profesiones sanitarias se han mostrado en todo su esplendor por el valor que aportan a la sociedad, el grado de Farmacia será el camino vocacional para muchos estudiantes. 

PREGUNTA: ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
RESPUESTA: Con ilusión, pero, sobre todo, con responsabilidad. Es una facultad de tamaño considerable, con cinco titulaciones de grado y cuatro másteres oficiales, más de 1.500 estudiantes, más de doscientos docentes y un importante número de equipos de investigación de alto nivel.


P. Uno de sus objetivos es la implantación completa del Doble Grado de Nutrición y Farmacia. ¿En qué fase está?
R.
La implementación se inició en el curso 2019-20, así que están en marcha los cursos 1º y 2º. Como este doble grado se desarrolla en seis cursos, aún nos quedan cuatro por poner en marcha. Ya estamos ultimando detalles de cara al curso 2021-22.

P. ¿Habrá nuevos dobles grados en Farmacia mientras usted sea decana?

 Mirari Ayerbe Díez señala que en la Facultad de Farmacia hay 28 grupos de investigación en áreas muy diversas.
Mirari Ayerbe Díez señala que en la Facultad de Farmacia hay 28 grupos de investigación en áreas muy diversas.


R. Esta es una muy buena pregunta, pero permítame no contestar directamente, ya que esto va a depender de muchos factores, internos y externos.

P. Usted ha destacado la labor de los grupos de investigación de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. ¿Cuántos hay, cuáles son y que frutos han dado?
R.
Hay 28 grupos de investigación en áreas tan diversas como la Meteorología, el clima y el medio ambiente, la nutrición y la obesidad o el desarrollo de sistemas de liberación de principios activos. Nueve de estos equipos de investigación aparecen como equipos reconocidos en la base de datos de la UPV/EHU. Cabe destacar el carácter multidisciplinar de algunos de ellos. En concreto, el profesorado que imparte su docencia en el grado en Farmacia cuenta con un total de 189 sexenios de investigación reconocidos por la ANECA.

Como fruto de su trabajo me gustaría destacar la proyección social de la actividad investigadora:  en el año 2020 se han defendido 16 tesis doctorales en nuestra facultad, diez de ellas internacionales, y en lo que va de año ya han sido dos. A lo largo de 2020 se organizaron trece simposios, congresos y jornadas, ni más ni menos, teniendo en cuenta que desde marzo este tipo de actividades se ha visto dificultada tremendamente, es una cantidad nada despreciable.

P. ¿Se van a crear grupos nuevos estando usted al frente del decanato?
R.
Eso no depende directamente de lo que un equipo decanal pueda hacer, sino más bien de las políticas de investigación de la UPV/EHU, y los gobiernos. Indudablemente, la relación con la empresa y los centros tecnológicos también son importantes a la hora de crear nuevas oportunidades para la investigacióny en eso, esta facultad es muy activa.

P. ¿Con qué otras cuestiones se va a poner a trabajar cuando asuma su nuevo cargo?
R.
La orden de 27 de julio de 2018, de la Consejera de Educación, sobre la categorización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster nos marca tres vectores en los que poner la mirada y el esfuerzo: la formación en base a métodos y metodologías innovadoras, la internacionalización y la relación con empresas, instituciones y otras entidades. Estudiaremos cómo se ubican las titulaciones impartidas en esta facultad en esos tres aspectos y trabajaremos para mejorar en todos ellos.

P. ¿Qué otros proyectos tiene para la facultad?
R.
A decir verdad, al haber sido nombrada decana sin haberme postulado, personalmente, pienso que es una oportunidad para escuchar a todas las personas que formamos esta gran familia y valorar sus propuestas y proyectos.

P. ¿Cómo ha superado su Facultad de Farmacia las dificultades que trajo el año 2020 con la pandemia? ¿Qué medidas tomó la facultad?
R
. La facultad se cerró para la actividad presencial el día 10 de marzo de 2020. Inmediatamente se prepararon unas guías de emergencia para trasladar la actividad docente a un sistema de videoconferencia con el que, afortunadamente, ya contaba la UPV/EHU. Prácticamente el 100% del profesorado estaba ya impartiendo sus clases en la plataforma en un plazo de dos semanas.. La dedicación del personal docente y de administración y servicios de la facultad para mantener la docencia y los servicios durante el confinamiento fue verdaderamente encomiable. Nunca se podrá agradecer suficientemente. Del mismo modo, hay que felicitar al alumnado que se adaptó rápidamente al medio, se conectó a las clases, y realizó las tareas

P.¿Qué inversión hizo de recursos para seguir ofreciendo la formación?
R.
En un primer momento, el profesorado se puso en contacto con su alumnado para asegurarse de que todos disponían de medios para poder conectarse a la docencia on line Se pudo proporcionar equipos y conexión a internet a quienes carecían de la misma, aunque no todo lo rápido que hubiera sido deseable. Así se pudo terminar el curso 2019-20.

Para el curso 2020-21 se han dotado las aulas con equipos de videoconferencia. De esta manera, se han podido crear aulas espejo interconectadas para dividir al alumnado en dos y así respetar las distancias y aforos, en algunos casos y en otros, hacer turnos por semanas de asistencia al aula y seguimiento de las clases en modo remoto.

P. ¿Cómo han afectado a las prácticas tuteladas?
R.
El alumnado que realizaba sus prácticas en servicios de farmacia hospitalaria y oficinas de farmacia las tuvo que abandonar. Por suerte, el alumnado había cumplido ya un tercio del periodo de prácticas, pero hubo que complementarla formación con otras actividades.

Se han creado aulas 'espejo' interconectadas para dividir al alumnado en dos y así respetar las distancias y aforos

P. En algunas facultades como la Complutense de Madrid han realizado test detección de coronavirus a estudiantes. ¿Se ha hecho algo parecido en la UPV/EHU, y en concreto en Farmacia?
R.
La UPV/EHU no ha planteado esta posibilidad.

P. ¿De qué forma ha colaborado la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en la lucha contra la pandemia?
R.
El profesorado de la facultad ha sido muy activo en la atención a los medios de comunicación y en la difusión del conocimiento. La ingente cantidad de datos y la producción científica se ha resumido y traducido a un lenguaje más fácilmente comprensible por la sociedad y transmitido a la misma por profesorado de la UPV/EHU, muchos de ellos, de nuestra facultad. Creo que esta aportación es de gran importancia.

P. ¿Cree que las facultades de Farmacia españolas han salido reforzadas de la dura situación que estamos viviendo?
R.
Sin duda, las ciencias de la salud han cobrado protagonismo, y la profesión farmacéutica está entre las que tiene un trato más cercano con la población. Además, todos sabemos ahora mucho más sobre lo que puede suponer poner desarrollar un nuevo medicamento, por lo que es muy probable que haya más jóvenes interesados en estudiar Farmacia. Del mismo modo, los gobiernos son más conscientes de la importancia de invertir en investigación y de apoyar la formación de los jóvenes investigadores.

P. ¿Cree que los planes de formación de Farmacia son los ideales o se podrían mejorar?
R.
Todo es mejorable, y los planes de formación del Grado en Farmacia también. Personalmente, creo que deberíamos revisar el diseño de los grados, que ya llevan diez años en marcha y tener en cuenta tanto la transformación que ha sufrido la profesión farmacéutica en estos años así como las nuevas oportunidades que se le presentan.

P. ¿Qué vínculos tiene la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU con las empresas del sector y que permiten conectar el mundo académico con el laboral?
R
. La Facultad mantiene una relación muy estrecha con los colegios de farmacéuticos y farmacéuticas del entorno, con los servicios de farmacia hospitalaria de la red vasca de salud y con las empresas farmacéuticas y centros tecnológicos del entorno. Fruto de esta relación, nuestro alumnado realiza sus prácticas curriculares de seis meses de duración en oficinas de farmacia y hospitales, se ha logrado la creación de un aula-empresa con Novaltia y los equipos de investigación de la facultad consiguen proyectos con empresas y centros tecnológicos.

P. Hace tiempo se creó en su facultad un aula de simulación de una oficina de farmacia de la mano de Novaltia. ¿Cómo ha funcionado?
R.
En realidad, se inauguró en febrero de 2020. En los trece meses transcurridos desde entonces, no hemos tenido alumnado en la facultad en los seis primeros, y durante los siete siguientes, la limitación de aforo no nos ha permitido llevar a cabo prácticamente ninguna sesión formativa en dicha aula. Hemos aprovechado para dotarla de más recursos y estamos planificando su uso durante este cuatrimestre.

P. Este mismo mes se realizará el examen FIR. ¿Le parecen adecuadas las plazas ofertadas para esta convocatoria?
R.
El Ministerio de Sanidad es quien debe decidir cuántas plazas debe ofertar teniendo en cuenta qué capacidad formativa tienen los servicios de farmacia hospitalaria y el número de personas que necesita formar para cubrir las vacantes que puedan existir. Hay 1.582 aspirantes para 267 plazas, lo que una ratio de aproximadamente seis aspirantes por plaza. Sabemos que muchas de nuestras estudiantes querrían optar a una plaza de farmacéutica en un hospital, pero tampoco sería de recibo formar durante cuatro años a especialistas que no van a poder optar a una plaza. Hay que buscar el equilibrio, y esto nunca es fácil.

Recien aterrizada en su nuevo cargo como decana, esta licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Química Orgánica analiza para CF el presente y futuro de la formación de los farmacéuticos del mañana. Off Gema Suárez Mellado Farmaceútico Joven Off

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