El concurso de apertura de 42 farmacias de Madrid de 2018, para el que se presentaron más de 400 solicitudes, sigue coleando. En concreto, son cinco farmacias de cuatro zonas farmacéuticas: una en Mejorada del Campo, otra en Coimbra, otra en Navalcarnero y dos en Sevilla La Nueva. Así lo publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), mediante resolución de 17 de febrero de 2022, con dos anexos: uno, con la relación de farmacéuticos adjudicatarios que han perdido su derecho a la autorización otorgada, y otro, con los farmacéuticos adjudicatarios en orden de puntuación, a los que procede continuar el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia para cada zona farmacéutica.
Dicho concurso se convocó mediante resolución de 5 de marzo de 2018 (se hacen públicas las zonas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid y el número de nuevas oficinas de farmacia) y resolución de 6 de marzo de 2019 (se autoriza la apertura de nuevas oficinas de farmacia). En la resolución de 2018 se hicieron públicas las 11 zonas farmacéuticas y el número de nuevas oficinas de farmacia, 42, cuya apertura procedía autorizar en cada una de las zonas: 3 en Mejorada del Campo, 1 en Alcalá Henares (en Meco), 4 en Alcobendas (en Algete), 3 en Majadahonda (en Villanueva de la Cañada), 8 en Móstoles (en Parque Coimbra), 8 en Navalcarnero (5 en Navalcarnero y 3 en Sevilla La Nueva), 3 en Fuenlabrada (Humanes de Madrid), 7 en Parla (en Torrejón de la Calzada) y 5 en Aranjuez (3 en Ciempozuelos y 2 en San Martín de la Vega).
Desde entonces hasta hoy se han sucedido hasta siete resoluciones con la relación de farmacéuticos adjudicatarios que renunciaban a sus derechos respecto a la autorización otorgada, por no haber efectuado la constitución de la garantía en el plazo establecido, así como la relación de farmacéuticos adjudicatarios, en orden de puntuación, con los que procedía continuar el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia.
Puntuación por ser VEC
Entre tanto, también ha habido una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 17 de septiembre de 2021. Esta reconoció a una participante del concurso su derecho a que le fuera valorado con 7 puntos el mérito como titular de una oficina de farmacia de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) durante, al menos, los doces meses del año natural anterior a la convocatoria.
Sobre este punto, Luis González Díez, presidente en funciones del COF de Madrid, se muestra crítico: "Ahora mismo compras una farmacia VEC o trabajas en una y ya tienes aproximadamente el 50% de una farmacia en Madrid. Yo, desde el minuto cero nunca he estado de acuerdo con esto, pero respeto la ley. Yo siempre he sido partidario de toda la vida de primero en el tiempo, primero en el derecho, porque, además, eso quiere decir que una persona tiene interés en poner una farmacia".
González Díez añade que esto viene así recogido por ley estatal "y eso no se puede tocar". Se refiere, en concreto, a la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Esta, en su artículo 43.2, sobre criterios básicos, establece que "la actividad desarrollada en oficina de farmacia como farmacéutico titular, en aquellas oficinas que cumplen los criterios fijados al efecto por la normativa vigente para que les sean de aplicación los índices correctores previstos por razón de su limitada rentabilidad económica, tendrá una puntuación adicional equivalente a la máxima del criterio que figure con una mayor valoración en su desarrollo normativo. Para poder obtener la mencionada puntuación adicional, será necesario que la oficina de farmacia hubiese prestado sus servicios, al menos, durante los doce meses del año natural anterior al de la convocatoria".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/eHFbfKW
No hay comentarios:
Publicar un comentario