Los representantes de las patronales Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y Unión Catalana de Hospitales (La Unió, UCH) y Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado finalmente, tras un largo y difícil proceso a causa especialmente de la pandemia, el XI Convenio Colectivo de Trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña.
Este acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, pero incluye una posible prórroga de un año más, si nadie lo denuncia antes. El acuerdo incluye incrementos de 0,9% para 2020, del 1,4% a partir de julio de 2021 y del 3% para 2022 sobre todos los conceptos salariales. A 31 de diciembre de 2022, se llevará a cabo un incremento salarial del 0,5%.
Según se detalla en las tablas salariales acordadas, el salario base de profesionales licenciados universitarios, que incluye a los médicos, farmacéuticos y otros, pasará de 1.898,27 euros el 1 de enero de 2020 a 1.992,50 el 31 de diciembre de 2022. El plus de nocturnidad, subirá de 474,57 euros a 498,13 entre esas mismas dos fechas.
“A pesar de las diferencias iniciales existentes, se han priorizado las mejoras en las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del sector sanitario que han demostrado su gran valor en la compleja situación provocada por la pandemia de la covid-19”, ha informado en un comunicado conjunto las 4 organizaciones empresariales y sindicales.
Anna Zarzosa, directora general de ACES, ha explicado a este diario que su organización representa al 70% del sector privado autonómico, y la UCH, al 30%.
El convenio que negocian los representantes de las dos patronales con los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, beneficia a más de 25.000 profesionales que trabajan en centros de agudos, de diagnóstico (laboratorio, por imagen), consultas externas y otros de Cataluña; eso incluye a la totalidad, entre ellos los del principal proveedor asistencial privado en la comunidad autónoma, el grupo QuirónSalud (hospitales Quirón, Dexeus, Teknon, Sagrado Corazón y General de Sant Cugat). La Clínica Diagonal de Barcelona, de la compañía aseguradora FIATC, no estaría en la negociación, pero también se adhiere a este mismo convenio sectorial.
Médicos y enfermeras, sin trato especial
Zarzosa ha informado de que el convenio no recoge condiciones específicas para médicos y enfermeras, tal y como quisieron tanto su organización como la UCH, por la negativa de CCOO y UGT, que prefieren un mismo acuerdo para todos los colectivos profesionales del sector.
Además de los incrementaos salariales antes citados, el nuevo convenio recoge mejoras en pluses de sábados, domingos y festivos, carrera profesional y sistema de incentivación y en condiciones de carácter social y organizativo.
Se garantiza que los incrementos pactados durante este convenio no se absorberán ni se compensarán según los términos acordados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sEzUFhJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario