Microbiología y Parasitología, que este año ofrece 106 plazas de formación, es una de las especialidades multidisciplinares que permiten acceder desde Medicina (41), Farmacia (55) o Biología (10). Centrada básicamente en el laboratorio, tiene un papel clave para el diagnóstico y la mejora asistencial.
Las características de esta especialidad las comentan Álvaro Pascual, presidente de la comisión nacional de la especialidad, y Elena Sulleiro, del servicio de microbiología del Hospital Vall d´Hebron y tutora de residentes.
Perfil del microbiólogo
Una de las principales características de esta especialidad es que no hay consultas y se trabaja en el laboratorio. "Nuestro ámbito de trabajo se restringe al laboratorio y esto es una cosa que los estudiantes debe saber", advierte Elena Sulleiro, del servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y tutora de residentes. "Nuestro objetivo es el diagnóstico de las enfermedades infecciosas pero poniendo en marcha técnicas exclusivamente realizadas in vitro, en el laboratorio", asegura.
"No existe un perfil especial", añade Alvaro Pascual, presidente de la comisión nacional de Microbiología. "Es multidisciplinar y suelen ser personas interesadas en el mundo del laboratorio pero también en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas". En experiencia de Sulleiro, suelen ser personas más introvertidas, "a las que la relación con el paciente o con la familia no les atrae tanto".
El interesado en esta especialidad debe saber que va a trabajar a un ámbito de laboratorio a una unidad muy transversal dedicada al diagnóstico, que aunque no trate directamente con el paciente ayuda mucho a mejorar la calidad asistencial.
Acceso desde Medicina o Farmacia
Para acceder a esta especialidad se puede hacer desde Medicina o Farmacia, así como desde Biología. "La comisión nacional es única, aunque se hacen exámenes diferentes", explica Pascual. "Ambas carreras le otorga buenos conocimientos en microbiología clínica y enfermedades infecciosas". En su opinión la multidisciplinariedad es un valor añadido a la especialidad. "De todas maneras, es importante que exista la figura del médico microbiólogo pues de alguna manera es el nexo de unión entre los profesionales médicos de otras especialidades y la Microbiología", añade.
En el caso del Vall d´Hebron, la residencia no hace ninguna diferencia entre los que acceden por una rama u otra. "El médico suele tener más conocimientos clínicos en el diagnóstico diferencial y tratamiento y los farmacéuticos y los biólogos se adaptan mejor al trabajo del laboratorio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/51ytFRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario