La campaña para las elecciones a la Junta de Gobierno del COF de Madrid de este domingo entra en su recta final. Hoy viernes, 1 de abril, finaliza el plazo de entrada en el Colegio de votos por correo y, según lo previsto en el calendario electoral, se publicará en su página web y tablón de anuncios colegial el Acta de los sobres recibidos. A las 24.00 horas finaliza la campaña electoral para dar paso, mañana sábado, a la jornada de reflexión. Los más de 13.000 colegiados -salvo los que hayan votado por correo- del mayor COF de España (casi un 18% de los colegiados nacionales) podrán hacerlo presencialmente este domingo, entre las 10 y 20 horas, en la sede del COF.
Más allá de polémicas y acusaciones entre candidaturas, consideradas no probadas por la Mesa Electoral, ¿qué proponen los programas de los cuatro candidatos: Luz Sanz (Principios Activos), Rosalía Gozalo (Pensando en futuro), Mercedes González Gomis (Farmacéuticos de Madrid +) y Manuel Martínez del Peral (Por nuestra profesión), estos tres últimos, compañeros de la actual Junta de Gobierno en funciones?
No al 'delivery'
Todos ellos coinciden en su oposición al delivery de medicamentos, y lo distinguen de otro concepto con el que creen se está confundiendo, la atención farmacéutica domiciliaria, contemplada en el anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid que se está tramitando.
Dos candidatas, Luz Sanz y Mercedes González Gomis, rechazan abiertamente esta nueva norma (la vigente data de 1998). ¿Por qué? Sanz, miembro "de a pie" del Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (Modemfa), se opone "tanto en el fondo como en la forma" (por tramitarse de forma urgente), según declaró a este medio, y opina que la atención farmacéutica domiciliaria no es un servicio muy demandado por la sociedad, salvo en temas de parafarmacia. Por su parte, González Gomis señala que la atención farmacéutica domiciliaria "debe ajustarse mucho más".
Ni Rosalía Gozalo ni Manuel Martínez del Peral reniegan del anteproyecto de Ley de Farmacia
Precisamente sobre esto, en la ultima edición de Infarma, Elena Mantilla, directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria Comunidad de Madrid, conocedora de la polémica que la norma está generando, explicó que la atención farmacéutica domiciliaria se desarrollará "de acuerdo a un protocolo a seguir establecido por la dirección general con competencias en inspección, dejando claro el papel inequívoco del farmacéutico en la dispensación y limitando la entrega de los medicamentos al personal propio de la oficina de farmacia". También dijo que la norma había recibido 1.018 alegaciones, motivo por el que González Gomis se opone a ella y considera que "hay que analizarla con más detalle. Tiene muchas aristas y permite entrar a muchos actores en el sector de la Farmacia".
Ni Rosalía Gozalo ni Manuel Martínez del Peral reniegan del anteproyecto de Ley de Farmacia, pero sí aclaran que la atención farmacéutica domiciliaria ha de estar perfectamente delimitada. Así, Gozalo se define como una defensora de la atención farmacéutica domiciliaria, correctamente regulada, pero no de un delivery sin control del farmacéutico: "Lucharemos contra el intrusismo que pretende romper el modelo y contra la competencia desleal", ha señalado.
Por su parte, Martínez del Peral apuesta especialmente por la digitalización de la farmacia, donde no entra el delivery, que rechaza en el primer punto de su decálogo, y por una atención farmacéutica domiciliara que esté correctamente regulada en la nueva norma, en los supuestos excepcionales de personas vulnerables e incluso definiendo las sanciones de los farmacéuticos que lo incumplan.
Nuevos Estatutos para limitar mandatos y más
Tanto Gozalo como Martínez del Peral coinciden también al señalar en sus programas la necesidad de revisar y modificar los Estatutos del COF -las otras dos candidatas no hacen alusión a ello-. El objetivo para ambos es limitar los mandatos, entre otras cuestiones. Martínez del Peral lo considera una "tarea primordial que implica comenzar desde el primer momento, basado en grupos de trabajo con aportaciones externas" y explica que a día de hoy está limitado a 8 años por cargo, "pero como hay 22 puestos en la Junta, se podría estar en 22 puestos cada 8 años".
Aparte de la limitación de mandatos, se abordaría, según Martínez del Peral, el voto telemático, la figura del precolegiado... A su vez, Gozalo menciona que también incluiría la revisión del procedimiento electoral, la estructura de la junta directiva y sus vocalías (denominación y competencias).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vpBUrTc
No hay comentarios:
Publicar un comentario