La llegada al mercado español del nuevo anticuerpo monoclonal tralokinumab -Adtralza- constituye un doble hito. Por un lado, es el primer fármaco biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave dirigido específicamente a neutralizar la citoquina IL-13, que se expresa en la citada patología y tiene una correlación directa con su gravedad, y, por otro, es el segundo medicamento biológico que llega al mercado de la compañía danesa LEO Pharma -que ya tiene comercializado desde 2018 el antipsoriásico Kyntheum- y constituye la piedra angular de su estrategia de cara a 2030, en la que el objetivo es liderar el campo de la dermatología médica. Así lo ha explicado hoy Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Negocio de Biodermatología de la multinacional.
Cuello de Oro ha ilustrado el carácter único del compuesto recordando el tiempo récord en el que se ha resuelto su acceso al mercado español -6 meses-, el tercero de Europa en incorporar el producto, que también está disponible ya en Estados Unidos. En España, 250.000 pacientes se podrán beneficiar del nuevo medicamento. Asimismo, ha señalado que la Sanidad española ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del fármaco, en el que han participado 19 centros hospitalarios de 7 comunidades autónomas y más de 1.900 pacientes adultos.
Así, el responsable de la Unidad de Biodermatología ha recordado que España es un país clave para la compañía centenaria, en el que tiene presencia desde hace más de 25 años; dónde más de 25 millones de pacientes recibieron en 2021 algún tratamiento de Leo en el área de la dermatología médica, y cuya facturación anual representa aproximadamente el 8% de las ventas globales de la danesa. En 2020, la facturación de la filial ascendió a 70 millones de euros, de los cuales más de 2 millones se invirtieron en investigación en España.
Desarrollo clínico
Según Marcin Kozarzewski, director médico LEO Pharma Iberia, la seguridad y eficacia de Adtralza se evaluó en cinco ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo en los que los pacientes que recibieron el medicamento biológico de administración subcutánea experimentaron mejoras significativas en el tratamiento de la dermatitis atópica mantenidas más allá de las 16 semanas de tratamiento. En concreto, "el 56% de los pacientes refirieron una mejoría del 75%". Los pacientes participantes manifestaron mejoras en el prurito, el sueño y la calidad de vida con respuestas continuadas y mantenidas a largo plazo. De hecho, la compañía dispone ya de resultados tras un año de tratamiento en los que se observa una reducción del 93% del score EASI para la medición del grado de severidad de la enfermedad; resultados que parecen confirmarse también a tres años y medio en datos preliminares por confirmar de la compañía.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mKXDOej
No hay comentarios:
Publicar un comentario