Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 6 de abril de 2022

Médicos de Urgencias de Madrid amenazan con una huelga para conseguir su estabilización 

Profesión
nuriamonso
Mié, 06/04/2022 - 08:00
Discrepancias sobre cómo abordar la temporalidad
Un equipo de urgencias traslada a una paciente sospechosa de Covid. Foto: ALBERTO DI LOLLI
Un equipo de urgencias traslada a una paciente sospechosa de Covid. Foto: ALBERTO DI LOLLI

Tras 20 años sin haberse concluido ningún proceso selectivo en las Urgencias hospitalarias de Madrid, los médicos se están organizando para presionar a la Consejería de Sanidad para que aproveche la figura del concurso de méritos incluido en la Ley de Temporalidad para estabilizar a la mayor parte del personal, en lugar de un concurso-oposición cuya vigencia ponen en cuestión. Incluso la huelga está encima de la mesa.

Las fuentes del entorno de las Urgencias consultadas por DM hablan de un descontento cada vez mayor en las plantillas, que consideran que el planteamiento actual de la Administración es injusto y no aprovecha las posibilidades de estabilización que ofrece la Ley 20/21. Las movilizaciones y la huelga (que se baraja para después de Semana Santa), promovida por la asociación Somos Urgencias, Somos Uno, serían inminentes si no hubiera pronto acuerdo, puesto que Sanidad debe publicar antes del 1 de junio la convocatoria del concurso o cualquier otro proceso selectivo vinculado dicha norma. Fuentes de dicha consejería se limitan a señalar que “la Dirección General de Recursos Humanos está analizando todas las posibilidades al respecto”. 

Sanidad debe publicar antes del 1 de junio la convocatoria de los procesos selectivos de la Ley 20/2021

Urgencias hospitalarias es de los servicios con mayor temporalidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El último proceso de estabilización de personal se dio en 2001, con la oferta pública de empleo (OPE) especial que se organizó tras la transferencias de las competencias sanitarias para reducir el número de interinos de la sanidad pública.  

Actualmente Sanidad está echando cuentas para los procesos de estabilización de la Ley de Temporalidad. Dicha norma autoriza un concurso-oposición para aquellas plazas cubiertas temporalmente al menos tres años a fecha de 31 de diciembre de 2020 y un concurso de méritos para las plazas cubiertas por temporales antes del 1 de enero de 2016. 

Dudas sobre la OPE pendiente

En el caso de Urgencias hospitalarias, en diciembre de 2020 –fecha de referencia para los procesos de estabilización-, había en el Sermas 570 médicos, de los cuales 61 eran fijos y los otros 509, temporales, prácticamente el 90%. De esos temporales, 322 eran interinos y 187 eventuales. Según las cuentas del Sermas, su propuesta es reducir esta temporalidad ofertando 325 plazas a OPE y otras 25 plazas para el concurso de méritos. 

Se trata de una propuesta que no ha gustado a los profesionales, según las fuentes consultadas. Muchos de esos temporales llevan años en la misma plaza y de ahí que demanden una consolidación, asegura Juan Armengol, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), quien añade que si no se encuentra una solución al conflicto “va a haber problemas, porque la gente está muy enfadada y con razón”. 

En Urgencias ha habido dos intentos de OPE: uno en 2009, que apenas tenía 30 plazas, cuya vigencia caducó, y otro de la OPE de 2018, la de las 325 plazas antes citadas. Su convocatoria específica de Urgencias se publicó el 14 de febrero de 2019, pero desde junio de ese año, se ha quedado en la publicación de las listas provisiones de admitidos, 885 médicos en total. En cambio, las oposiciones de Medicina de Familia, Pediatría de Primaria y Urgencias del Summa 112, que se publicaron el mismo día, ya tienen las notas del examen. 

Oficialmente, esa OPE está parada sine die a la espera de que se decida de una vez qué pasa con la especialidad de Urgencias. Una especialidad que muchas autonomías llevan reclamando desde hace años y que, en teoría, estaba a la espera de un real decreto sobre nuevas especialidades aún sin aprobar.  

Sin embargo, los asesores de Somos Urgencias, Somos Uno aseguran que esa OPE, al haber pasado tres años sin ejecutarse, habría caducado, según el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público. A tenor de una sentencia del Tribunal Supremo de 2018, saltarse este plazo debe estar debidamente justificado. 

Obviando la lentitud con la que se resuelven los procesos selectivos en la Administración pública en realidad, la cuestión de si dicha OPE ha caducado no es baladí, puesto que en teoría la Ley 20/2021 no afectaría a aquellos procesos selectivos ya convocados.

La OPE de Urgencias está parada sine die a la espera de que se decida de una vez qué pasa con la especialidad

Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, afirma que “lo que establece la normativa es que una vez publicada la oferta de decreto de OPE, si esa convocatoria no se publica en tres años, decae, pero se publicó antes de ese plazo y el proceso se puso en marcha, ha habido pago de tasas y hasta hay publicada una lista de admitidos y excluidos”. Otra cosa sería estudiar un cambio de las bases si se aprobara la especialidad, aunque el sindicalista tiene dudas de que sea legalmente posible.

En cambio, Armengol, que es además ex viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, es de los que asegura que esa OPE “se dejó en stand-by hasta que decayera”, con la idea de hacer un baremo nuevo, puesto que había mucho descontento con el vigente. Además, la consejería estaba pendiente de qué iba a pasar con el reconocimiento de Urgencias como especialidad y cómo se resolvía en instancias europeas las cuestiones referentes al abuso de la temporalidad. 

Concretamente, las bases de la OPE indican que puede presentarse cualquier especialista, y, aunque la puntuación final está repartida al 50% entre oposición y méritos (apartado en el que la experiencia profesional que más puntúa versa sobre el trabajo en Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias), el examen sigue siendo eliminatorio.

Con la Ley 20/2021, valora Armengol, “quien diga que hay impedimiento jurídico para consolidar, miente. A la propia Administración le conviene, para ahorrarse un conflicto y porque de lo contrario se van a desmantelar los servicios”. La solución: concurso de méritos para los que lleven 5 años y después organizar traslados.  

Madrid: Sanidad baraja sacar 6.500 plazas a concurso de méritos, Sanidad propone limitar los contratos eventuales a cuatro años, Función Pública abre la puerta a la creación de plazas para estabilizar a los temporales, Urgencias: un debate donde se mezcla el problema de la formación con lo organizativo y lo laboral
“Personalmente, yo llevo 19 años en Urgencias, me he preparado las dos oposiciones y no he podido realizar ningún examen”, relata Itziar Fortuny, dele
Médicos de Urgencias hospitalarias piden que cientos de plazas, y no sólo 25, vayan a concurso de méritos, frente a una OPE, dicen, caducada. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yuXGgL

No hay comentarios:

Publicar un comentario